En este debate, Giang Bui, Directora de Renta Variable y Productos Cotizados (ETP) de Nasdaq, analiza el proceso de creación de ETF de bitcoin. Ofrece una excelente perspectiva de lo que está ocurriendo en la SEC desde su punto de vista y de cómo la bolsa intenta posicionarse entre sus competidores en la carrera de los ETF de bitcoin.
Forbes: ¿Cuáles son las distintas formas en que un ETF puede salir al mercado?
Bui: La mayoría de los ETF están registrados conforme a la Ley de Sociedades de Inversión de 1940. Algunos productos basados en futuros de bitcoin se comercializó con arreglo a la Ley 40, pero si se trata de un producto al contado basado en materias primas, se va a registrar con arreglo a la Ley 33, que hace referencia a la Ley de Valores de 1933.
En el caso de los productos basados en materias primas, el proceso de presentación y aprobación de normas es un poco más extenso que en el caso de los productos típicos basados en la Ley 40. Con la Ley 40, hay una serie de requisitos que deben cumplirse. En el caso de la Ley 40, se trabajó mucho con la SEC, que acaba de aprobar una norma que permite a los ETF que la cumplen salir al mercado mucho más rápidamente.
Las bolsas tienen normas genéricas para poder incluir esos productos sin necesidad de acudir a la SEC para su aprobación previa. Pero eso es diferente para un producto basado en materias primas. El bitcoin al contado se considera un ETF al contado basado en materias primas.
Forbes: ¿Cuál es un ejemplo de uno de estos ETF tradicionales?
Bui: Los ETF más estándar, como iShares 20 Plus Year Treasury Bond ETF (TLT), entran dentro de la Ley 40. Para la Ley 33, pensá en SPDR Gold Shares (GLD) o iShares Gold Trust (IAU), un producto basado en materias primas.
Forbes: ¿Por qué se creó una norma genérica para los productos contemplados en la Ley 33?
Bui: Conseguir normas genéricas para cualquier cosa lleva tiempo. El primer ETF se lanzó en 1992, y hubo que esperar hasta 2019 para obtener normas genéricas de cotización para los productos basados en la Ley 40.
No hay tantos productos de materias primas al contado que salgan al mercado. A la SEC le lleva tiempo y no quiere meter todo en el mismo saco, porque las materias primas pueden ser muy diferentes. Tenemos el oro, la plata, el paladio y ahora el Bitcoin, así que no hay una categoría general que se pueda agrupar.
Forbes: ¿Cuál es el proceso de aprobación de un ETF de materias primas?
Bui: Para el Bitcoin o cualquier otra materia prima hay un proceso muy similar. La forma de hablar del producto y de prevenir el fraude y la manipulación puede ser diferente, pero el proceso en sí es coherente.
El emisor, como BlackRock, va a presentar un formulario S-1, que es la declaración de registro del producto ante la SEC. También va a añadir la bolsa de valores con la que desea trabajar. Así, si Nasdaq es su bolsa de cotización, presentaremos un formulario 19-b4 ante la SEC, para modificar nuestras normas y permitirnos cotizar y negociar este producto básico en nuestra plataforma.
Forbes: ¿Qué pasa cuando hay que presentar un formulario 19-b4?
Bui: Los expedientes son revisados por dos divisiones diferentes de la SEC, y siguen plazos distintos. La S-1 es revisada por la División de Finanzas Corporativas de la SEC, y la 19-b4 por la División de Operaciones y Mercados de la SEC. Para más información, un emisor propuesto para un producto contemplado en la Ley 40 a a presentar un formulario.
Bui: Esta noticia estaba relacionada con la 19-b4. Una vez que la bolsa lo presenta, la SEC dispone de siete días hábiles para rechazarlo si determina que no cumple las normas de la SEC relativas a la forma. El rechazo en esa fase es puramente procedimental, no una indicación de la viabilidad del producto.
Forbes: El gran obstáculo parece ser que no se incluyó a Coinbase como socio para compartir la vigilancia. ¿Es normal incluir a un socio de este tipo en este tipo de solicitudes?
Bui: Esto no es típico de ninguna solicitud. Normalmente, tenemos acuerdos de intercambio de información con muchas de las otras bolsas. Así que es algo exclusivo de esta solicitud. Y respondía a la necesidad de hacer que nuestra solicitud fuera lo más sólida posible.
Forbes: ¿Por qué pensás que la SEC rechazó anteriores ETFs de Bitcoin? ¿Qué creés que buscan en un acuerdo de vigilancia compartida?
Bui: En anteriores 19-b4 que desaprobaron, hablaron de las bolsas de cotización no cumplir con su carga en virtud de la Ley de Intercambio de demostrar que su propuesta está diseñada para prevenir el fraude y la manipulación.
La SEC explicó que la bolsa de cotización de un ETF de Bitcoin puede cumplir esas obligaciones demostrando a la SEC que la bolsa tiene un acuerdo de vigilancia exhaustiva compartida con un mercado regulado de tamaño significativo en relación con el activo de referencia subyacente.
Y su proceso de pensamiento es que si una persona está tratando de manipular el ETF, hay una probabilidad muy razonable de que también tendría que negociar en este mercado de tamaño. Así que la presencia de un acuerdo de intercambio de vigilancia ayudaría a detectar y disuadir cualquier tipo de mala conducta relacionada con el propio ETF.
Forbes: ¿Qué creés que constituye un mercado de tamaño significativo en la mente de la SEC?
Bui: Hicimos esa representación en nuestra presentación 19-b4 que creemos que Coinbase representa una parte significativa de Bitcoin con sede en EE.UU. el comercio. Hay un lenguaje en el formulario que habla de que es el operador de la mayor plataforma de comercio de Bitcoin al contado con sede en EE.UU. que representa la mayoría del comercio mundial de bitcoin al contado emparejado con USD.
Forbes: ¿Qué opinás de la victoria de Grayscale sobre la SEC en los tribunales el mes pasado en relación con su esfuerzo por convertir GBTC en un ETF?
Bui: El Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia falló a favor de Grayscale. Es realmente un gran hito en el esfuerzo por lanzar un ETF de Bitcoin al contado. Así que ahora la SEC debe volver atrás y revisar su rechazo del 19-b4 de Grayscale para convertir su fondo fiduciario de Bitcoin en un ETF.
Estamos revisando el fallo del tribunal muy de cerca; estamos analizando lo que eso significa para nuestros archivos, así como saber lo que eso significa para la línea de tiempo. Pero realmente no hay mucho que podamos comentar en este momento sobre lo que eso significa.
Forbes: Hay una carrera en marcha para listar el primer ETF de Bitcoin al contado. ¿Viste alguna situación similar?
Bui: El negocio de los ETF es muy competitivo. Todo el mundo compite siempre por la mejor idea, y si hay ideas de productos similares, la cuestión es cómo llegar al mercado lo más rápido posible. Ser el primero en llegar al mercado hace una gran diferencia. Trabajamos muy estrechamente con los emisores, con nuestros equipos internos de operaciones y jurídico, y con todos los participantes en el mercado que intervienen en el producto, para estar listos lo antes posible.
Bui: En general, los futuros, al estar sobre el valor futuro previsto, están sujetos a efectos de contango que podrían afectar al rendimiento del fondo. Así que puede haber momentos en los que se desvíen del precio al contado.
La renovación del contrato podría requerir más operaciones y esfuerzo en términos de gestión de los futuros frente al contado. Siempre que hay un ETF de materias primas, si hay una versión al contado frente a una futura, tendemos a ver que la al contado gana más activos. En el pasado, había un producto basado en futuros del oro, pero el oro al contado fue el que más atrajo a los inversores.
Pero un ETF al contado es realmente una opción, es otra forma de que los inversores accedan al Bitcoin al contado. Podría ser potencialmente más eficiente y atractivo que invertir directamente en Bitcoin; no tenés que preocuparte de registrarte en las diferentes plataformas de criptomonedas y tener que almacenar y asegurar tus productos. El ETF también puede utilizarse como vehículo de negociación y como cobertura.
Y como está regulado por la SEC y se negocia en una bolsa regulada, podría haber una protección adicional del inversor relacionada con el ETF. Así que, en realidad, el envoltorio del ETF consiste siempre en proporcionar acceso y opciones a los inversores. Y eso es lo que los emisores están tratando de hacer, y llevar al mercado con el producto al contado Bitcoin también.
Forbes: ¿Qué es lo próximo que esperás en relación con todas las solicitudes de ETF pendientes en la actualidad?
Bui: Hay diferentes hitos que observamos. Observamos, por ejemplo, la fecha de mediados de enero, que es el 240º día de presentación de las acciones Ark 21. Nuestro 240º día es a mediados de marzo. Nuestro día 240 es a mediados de marzo. Así que realmente dependemos de algunos de esos hitos porque son marcas que la SEC tiene que hacer algún tipo de acción en la presentación.
*Con información de Forbes US