El gráfico de Bitcoin es increíble. Se presenta en el camino de otra parábola Bitcoin. Estuve escribiendo siempre sobre el ciclo y lo “llamé arriba y abajo” dos veces antes y esta es la tercera iteración. ¿Va a ser esta otra luna?
Creo que Bitcoin opera dentro de un mercado altamente técnico que no se caracteriza por la aleatoriedad. Según la Hipótesis del Mercado Eficiente, los datos históricos no deberían influir en los precios futuros, ya que toda la información disponible se refleja instantáneamente en el mercado, sin dejar ningún poder predictivo en el pasado.
Sin embargo, en un mercado ineficiente como el del Bitcoin, en el que faltan mecanismos y estructuras perfectas, los patrones históricos pueden influir notablemente en los movimientos futuros de los precios. En mi opinión, esto es aplicable al Bitcoin, lo que hace que el análisis de su gráfico de precios sea una opción valiosa.
Observemos:
Es difícil imaginar un gráfico más alcista que éste. Puede que te resulte curioso el importante espacio vacío que aparece al final del gráfico. Esto es deliberado, ya que esa sección en blanco es la parte que realmente importa en este momento. ¿Por qué no dejarla en blanco para que la propia capacidad de reconocimiento de patrones neuronales de tu cerebro la rellene? Ahora, analicemos lo que implica la perspectiva alcista. Acá tenés lo que los alcistas quieren ver:
No me sorprendería en absoluto si esto es lo que pasa. Normalmente diría que a 100.000 dólares el Bitcoin, el mercado de las criptomonedas valdría 5 billones de dólares, más o menos el valor de la mitad del oro del mundo y casi dos manzanas, o quizás con el tiempo una manzana, y eso es demasiado, pero no lo es, esto es lo que les pasa a los activos que burbujean y luego se desploman.
Burbuja y luego crash es lo que hace Bitcoin, y cada ciclo vuelve con más fuerza. Aún así, los billones de dólares de valor hacen de las criptomonedas una clase de activo de peso, con Bitcoin con una capitalización de mercado de 2.000 millones de dólares. Es desde luego creíble, pero a medida que aumenta la capitalización bursátil se hace menos sostenible que sigan produciéndose parábolas de este tipo.
Bitcoin aún está en pañales y, aunque las industrias obtienen grandes valoraciones en su nacimiento y juventud, esas valoraciones tienden a caer con el tiempo. Por lo tanto, los sueños de 1 millón de dólares por Bitcoin no se van a hacer realidad a menos que se produzca una hiperinflación, y parece que ese gato ya se lo llevó el viento. No creo que veamos 250.000 dólares por Bitcoin este ciclo y mi rango es de 80.000 a 120.000 dólares, lo que francamente sería un movimiento masivo.
Todos los cálculos numéricos no van a impedir que Bitcoin alcance los 100.000 dólares, pero la hoja de ruta anterior no es el destino. Sin embargo, a medida que nos acercamos al "halving" esta es la hoja de ruta a seguir porque cuando los mercados se vuelven parabólicos esta es la forma que toman.
En última instancia, esta es la razón por la que la gente ama Bitcoin, el sueño de x10 y la euforia de la burbuja es difícil de superar si vos sos un especulador, pero esto debe ser sobre el beneficio no la adrenalina. Los mercados burbuja suben como un cohete y bajan como una roca, así que el truco está en mantener ese pensamiento y estar preparado para saltar desde la subida con un plan seguro en mente.
Hay varias formas de jugar a la parábola. Acá tenés mis favoritas:
- Saltá rapido. Tan rapido como empieces a sudar la gota gorda y no te olvides que estas parábolas se producen cada 2-3 años y que si las atrapás todas y salís rapido te va a ir muy bien.
- Esperá a el pico y salí en el camino hacia abajo. Los máximos pueden ser estúpidamente altos, así que esperá al máximo irregular antes de abandonar.
- Vendé partes de tus posiciones por niveles hasta que se termine todo.
- Vendé lo aburrido cuando empecés a sudar la gota gorda, luego agarrá una parte de los beneficios y apostá con ellos con la esperanza de que el rally continúe comprando lo más picante asociado al rally en general. La mayor parte de tus ganancias están a salvo y el material picante puede traer un buen resultado también.
- Subí y bajá y llorá durante años.
La opción número cinco es la que muchos eligen y está ahí en la lista para sugerir que es una opción y es la que muchos toman.
Yo normalmente elijo la opción uno y la cuatro.
Estamos una vez más en ese momento de verticalidad del Bitcoin y una vez más voy a jugar la carta de salir temprano pero ese momento aún no llega. Voy a empezar a comer a partir de los 70.000 dólares, si por supuesto llega hasta ahí.
Recuerden que esta racha no va a hacer de ninguno de nosotros un genio, simplemente es buena suerte que estemos en el lugar adecuado en el momento adecuado para jugar a lo que parece un juego ganador.
Hay muchas maneras de perder esta oportunidad y salir más pobres de lo que entramos, así que ahora es el momento de conseguir un plan, mantenerlo simple y atenerse a él.
Buena suerte y felices fiestas.
*Con información de Forbes US