Forbes Uruguay
África, Energía renovable, ONU
Money

Mientras África se estanca en el sector de energía renovable, Emiratos Árabes Unidos rompe el mercado

Afshin Molavi Contributor

Share

Los EAU intervienen con grandes inversiones, colmando un importante vacío en la financiación de la lucha contra el cambio climático antes de la cumbre sobre el clima COP-28 que se celebrará en Dubai.

23 Septiembre de 2023 12.17

Mientras los niveles mundiales de inversión en energías renovables aumentan espectacularmente, sigue habiendo una excepción considerable: África. El año 2021 fue testigo de niveles récord de inversión global en energías renovables en todo el mundo, alcanzando los 434.000 millones de dólares. De esa cantidad, sólo el 0,6% se destinó a África, según un informe de la Fundación RES4Africa. Esta cantidad es inferior a un nivel ya de por sí bajo: África sólo atrajo el 2% de la inversión mundial en energías renovables, según el informe.

La inversión de los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos, un país relativamente pequeño de unos 10 millones de habitantes, se convirtieron en uno de los mayores inversores de África. En la reciente Cumbre Africana sobre el Clima, celebrada en Nairobi, el sultán Al-Jaber, Presidente designado para la COP-28 y alto funcionario de los EAU, anunció una financiación de 4.500 millones de dólares para proyectos de energías limpias en todo el continente.

Masdar, con sede en los EAU, uno de los mayores inversores en energía limpia del mundo, también anunció una nueva iniciativa en asociación con Africa50, la plataforma panafricana de inversión en infraestructuras, para invertir hasta 10.000 millones de dólares en proyectos de energía limpia con el objetivo de alcanzar una capacidad de 10 gigavatios de energía limpia para 2030. 

Estos anuncios siguen a una iniciativa lanzada por los EAU el año pasado, conocida como Etihad 7, para proporcionar energía limpia a 100 millones de personas en toda África para 2035.

África, Energía renovable, ONU
Mientras los niveles mundiales de inversión en energías renovables aumentan espectacularmente, sigue habiendo una excepción considerable: África.

El CEO de Africa50, Alain Ebobisse, afirma que el reciente anuncio de los EAU sobre energías renovables es "un verdadero cambio de juego para la resiliencia climática de África y un camino hacia la Red Cero". África, dice, "necesita compromisos tangibles para aumentar la financiación climática". 

El anuncio de los EAU refleja "una propuesta real y concreta para África: una iniciativa de financiación de 4.500 millones de dólares con un objetivo de 15GW de energías renovables, y un consorcio definido de actores responsables de impulsar la acción para lograr resultados". Espera que la asociación estratégica de los EAU y Africa50 "contribuya a aumentar significativamente la cartera de proyectos financiables, a incrementar las inversiones privadas y a acelerar el suministro de infraestructuras sostenibles".

Según los especialistas, todo ello supone una inyección de confianza en las perspectivas de las energías renovables en África.

"Los países africanos sienten que Occidente les falló en la financiación de la lucha contra el cambio climático", afirma Aubrey Hruby, miembro no residente del Atlantic Council y asesora sobre mercados africanos. "Los EAU están llenando este vacío de forma significativa", afirma. "Esto demuestra que se toman en serio la inversión climática en África, y es una señal importante de cara a la COP-28", añade. Todo esto supone una sacudida de confianza en las perspectivas de las energías renovables en África, dicen los especialistas.

La ONU en los EAU

 

Los EAU recibirán la próxima conferencia mundial de la ONU sobre el clima COP-28. Según declaraciones oficiales, la financiación de la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo ocupará un lugar destacado en su agenda. Al-Jaber criticó constantemente a las economías occidentales avanzadas por no cumplir sus promesas de inversión en energías renovables para el mundo en desarrollo, y resaltó especialmente el desequilibrio entre África y el resto del mundo en materia de inversión verde.

"Los 54 países africanos son los que menos contribuyeron al cambio climático", señaló Al-Jaber en un discurso pronunciado en Egipto durante las reuniones anuales del Banco Africano de Desarrollo en mayo.

"Sin embargo, están sufriendo algunas de las peores consecuencias", afirmó. También afirmó que los flujos actuales de financiación para el clima destinados a África son lamentablemente insuficientes, afirmando que el continente necesita más de diez veces la cantidad de los flujos actuales.

"Abordar el déficit de financiación es una de las principales prioridades de la presidencia de la COP28 y de mi equipo", afirmó.

África, Energía renovable, ONU
"Los 54 países africanos son los que menos contribuyeron al cambio climático", señaló Al-Jaber en un discurso pronunciado en Egipto durante las reuniones anuales del Banco Africano de Desarrollo en mayo.

Más allá de las energías renovables, EAU apareció como uno de los principales inversores en África durante la última década. Según un estudio de White and Case, los EAU aparecieron como el 4º mayor inversor global en África después de China, Estados Unidos y Europa. Entre 2012 y 2012, los EAU registraron casi 60.000 millones de dólares de inversión extranjera directa en el continente, según FDI Markets y el estudio.

El aumento de las inversiones de los EAU en África y en todo el mundo emergente les permitió desempeñar un papel mediador en lo que se perfila como un polémico debate entre los países del Sur global, que a veces critican a los países avanzados del Norte global por lo que consideran una hipocresía en materia climática.

El argumento del Sur global es que las economías avanzadas de Europa y Estados Unidos basaron su crecimiento en los combustibles fósiles y ahora tienen los recursos y la capacidad para avanzar hacia las emisiones netas cero en el futuro, pero los países en desarrollo que aún no experimentaron ese mismo crecimiento podrían quedar excluidos del desarrollo futuro si se limitan estrictamente los combustibles fósiles.

En parte para reducir estas preocupaciones, las economías avanzadas del mundo se comprometieron a destinar 100.000 millones de dólares anuales a la financiación de la lucha contra el cambio climático para 2020. Esta promesa se hizo por primera vez en la cumbre COP-15 de Copenhague. Estos fondos -lamentablemente insuficientes para hacer frente al reto, según los críticos- no se materializaron en gran medida.

África, Energía renovable, ONU
El argumento del Sur global es que las economías avanzadas de Europa y Estados Unidos basaron su crecimiento en los combustibles fósiles y ahora tienen los recursos y la capacidad para avanzar hacia las emisiones netas cero en el futuro.

Según el informe Res4Africa, África tiene una gran oportunidad de "dejar atrás las infraestructuras del siglo XX" mediante inversiones en energías renovables, al tiempo que se convierte en "una potencia en energías renovables" y alcanza su doble objetivo de mayor acceso a la energía e industrialización ecológica.

Sin embargo, muchos especialistas señalan que el continente seguirá necesitando combustibles fósiles durante un tiempo considerable para alcanzar sus objetivos de desarrollo. Gyude Moore, investigador principal del Centro para el Desarrollo Global y ex Ministro de Obras Públicas de Liberia, reconoce la magnitud del problema climático, pero afirma que la insistencia en que África dé el salto de los combustibles fósiles a las energías renovables es poco realista e injusta. 

"Ningún país industrializado logró la transición a recursos principalmente renovables de la forma que esto requeriría, y desde luego ninguno logró la industrialización sin combustibles fósiles".

Rahul Tongia, investigador no residente de la Brookings Institution, escribe: "El desarrollo a partir de una base muy baja significa inevitablemente que los pobres deben aumentar sus emisiones a corto plazo". 

África, Energía renovable, ONU
Gyude Moore, investigador principal del Centro para el Desarrollo Global reconoce la magnitud del problema climático, pero afirma que la insistencia en que África dé el salto de los combustibles fósiles a las energías renovables es poco realista e injusta. 

Señala además que estos países pobres son ya emisores tan bajos que esto debería "encajar dentro de los objetivos globales de emisiones si los grandes emisores reducen rápidamente sus emisiones por adelantado". Y concluye: "Desgraciadamente, el impulso hacia cero se interpretó como una prohibición de apoyo público a nuevas energías fósiles sin disminuir. Esto es injusto e inviable".

En medio de este debate, Hruby señala que "los EAU pueden desempeñar un papel importante como puente entre los países en desarrollo y las economías avanzadas. Tienen credibilidad en ambos mundos".

Gyude Moore está de acuerdo. "El mundo busca países que puedan ofrecer una tercera vía", afirma. "EAU puede asumir ese papel por sus estrechos vínculos con las capitales occidentales y sus crecientes lazos en África y los mercados emergentes".

Los EAU fueron criticados como anfitriones de la COP-28 por su papel de gran productor de petróleo, pero también son un gran inversor en energías limpias en su país y en todo el mundo. Los EAU albergan dos de los diez mayores parques de energía solar del mundo, y Masdar es uno de los mayores inversores en energías limpias del mundo.

Al-Jaber comenzó su carrera energética en 2006 como director fundador de Masdar. Sigue siendo Presidente de la empresa de energías limpias, al tiempo que desempeña las funciones de CEO de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Ministro de Industria y Tecnología Avanzada, Enviado Especial para el Cambio Climático y Presidente designado de la COP-28. En 2012, Naciones Unidas le concedió el premio "Campeones de la Tierra" por su labor en el ámbito de las energías renovables.

Paulo Gomes, presidente de la Corporación Panafricana de Inversiones Orango, afirma: “Los anuncios de los EAU son un paso importante en la dirección correcta y marcan el tono adecuado para la próxima cumbre de la COP-28 en Dubai”.

Gomes señala, sin embargo, que un aspecto clave del problema energético de África se debe a la mala gestión de las empresas estatales de servicios públicos. Esto debe solucionarse para remediar la pobreza energética en todo el continente: unos 600 millones de africanos carecen de acceso a la electricidad.

El informe RES4Africa también señala que "las inversiones en infraestructuras de red y almacenamiento son un requisito previo para el despliegue a gran escala de energías renovables en África".

Con la infraestructura adecuada, la Agencia Internacional de la Energía estima un ambicioso escenario de multiplicación por ocho de la energía solar y eólica en África para 2030.

*Con información de Forbes US

10