Según un sondeo realizado por Invesco sobre bancos centrales y fondos soberanos, un número cada vez mayor de países está repatriando sus reservas de oro como una medida de protección contra las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.
Esta tendencia se debe en parte a las pérdidas sufridas por los administradores de fondos soberanos durante la caída del mercado financiero el año pasado. Dichos administradores están reconsiderando sus estrategias debido a la creencia generalizada de que la inflación más alta y las tensiones geopolíticas se mantendrán a largo plazo.
El estudio de Invesco reveló que más del 85% de los 85 fondos soberanos y los 57 bancos centrales participantes creen que la inflación será más alta en la próxima década en comparación con la anterior. Ante este escenario, el oro y los bonos de mercados emergentes son considerados apuestas seguras.
Sin embargo, la congelación de casi la mitad de las reservas de oro y divisas de Rusia, valoradas en US$ 640.000 millones, por parte de Occidente en respuesta a la invasión de Ucrania, ha generado un cambio significativo en la percepción.
El reporte detalló que una "parte sustancial" de los bancos centrales se mostraba preocupada por el precedente sentado. Casi el 60% de los encuestados afirmó que la situación había vuelto al oro más atractivo, y el 68% optó por mantener sus reservas en sus propios países, en comparación con el 50% del año 2020.
Rod Ringrow, jefe de instituciones oficiales de Invesco, afirmó que esta opinión es ampliamente compartida. “Si es mi oro, entonces lo quiero en mi país, ha sido el mantra predominante durante el último año”, expresó.
Las preocupaciones geopolíticas, junto con las oportunidades en los mercados emergentes, están impulsando a algunos bancos centrales a diversificarse más allá del dólar. Si bien una minoría del 7% considera que el aumento de la deuda estadounidense es negativo para la divisa estadounidense, la mayoría aún no ve una alternativa viable como moneda de reserva mundial. Aquellos que ven al yuan chino como un competidor potencial han disminuido al 18% desde el 29% del año pasado.
El informe también destacó que cerca del 80% de las 142 instituciones encuestadas consideran que las tensiones geopolíticas representan el mayor riesgo en la próxima década, mientras que el 83% mencionó la inflación como una preocupación para los próximos 12 meses.