Forbes Uruguay
19 Diciembre de 2022 16.35

Forbes Digital

Michael Burry predijo el colapso de las hipotecas en 2008 y encuentra contundentes similitudes entre aquella crisis y la de las crypto

Para él, uno no debe creer ninguna auditoría publicada por Binance, FTX y otras firmas de criptomonedas. Lo que sucedió con el Swap de incumplimiento crediticio: los auditores de CDS no entendieron completamente estos productos, por lo que realmente no pudieron evaluar el riesgo detrás de ellos.

Desde la inesperada quiebra del intercambio de criptomonedas FTX el 11 de noviembre, el espacio criptográfico ha estado tratando de jugar el juego de la transparencia. 

La firma colapsó en pocos días ante los retiros masivos de sus clientes, luego de estar valorada en $32 mil millones en febrero. 

¿Cómo es esto posible, pregunte a los inversores y reguladores? 

En un intento por ganarse la confianza del público en general, los rivales de FTX, que en su mayoría no están regulados, han estado tratando durante los últimos días de jugar el juego de la transparencia. Esto implica publicar lo que llaman informes de prueba de reservas. 

La prisión de Sam Bankman-Fried
La prisión de Sam Bankman-Fried

El objetivo es demostrar que, por cada dólar de cliente e inversionista en forma de criptomoneda, tienen un dólar equivalente en reserva en otro activo, en caso de que los clientes quieran recuperar su dinero. La idea es también demostrar que no hacen un mal uso de los activos de los clientes, algo de lo que se acusa a FTX.

Auditorías preocupantes

 

Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo en términos de volumen, y Crypto.com publicaron recientemente los llamados informes de prueba de reservas, auditados por la prestigiosa firma Mazars Group, antes la firma de contabilidad de Donald Trump. 

CEO de Binance
Changpeng Zhao, CEO de Binance

Los informes de Binance fueron objeto de burlas en las redes sociales porque mostraban que la información incluida había sido cuidadosamente seleccionada por la empresa. En lugar de la transparencia que esperaba el público en general, el grupo había optado por publicar la información que les convenía. 

Solo unos días después de la publicación de esta auditoría, Mazars anunció el 16 de diciembre que cortaba los lazos con todas las empresas de criptomonedas.

Mazars dijo, en un comunicado por correo electrónico, que "pausó su actividad relacionada con la provisión de informes de prueba de reservas para entidades en el sector de las criptomonedas debido a preocupaciones sobre la forma en que el público entiende estos informes".

 

La compañía dijo que sus informes de prueba de reservas se "realizan de acuerdo con los estándares de informes relevantes para un informe de procedimientos acordado".

"No constituyen ni una garantía ni una opinión de auditoría sobre el tema. En cambio, informan hallazgos limitados basados en los procedimientos acordados realizados sobre el tema en un momento histórico", continuó la declaración.

michael burry
Michael Burry

Para el legendario inversionista Michael Burry, ese es el problema. Para él, uno no debe creer ninguna auditoría publicada por Binance, FTX y otras firmas de criptomonedas. Explica que lo que sucede con las criptomonedas le recuerda lo que sucedió con el Swap de incumplimiento crediticio: los auditores de CDS no entendieron completamente estos productos, por lo que realmente no pudieron evaluar el riesgo detrás de ellos. 

Este es el caso actual con la industria de las criptomonedas, dice Burry. Por lo tanto, cualquier cosa que puedan decir sobre el tema tiene poco valor. Es inútil, dijo Burry.

"Este es el problema", dijo Bury, el fundador de Scion Asset Management, refiriéndose a un artículo de Bloomberg que afirmaba que Mazars está pausando todo el trabajo con las criptoempresas. "En 2005, cuando comencé a usar un nuevo tipo de swap de incumplimiento crediticio, nuestros auditores estaban aprendiendo en el trabajo. Eso no es algo bueno. Lo mismo ocurre con FTX, Binance, etc."

*The Street

10