¿Qué hace a una acción de crecimiento? El primer aspecto que la mayoría de los inversores observa es la ganancia por acción. Sin embargo, hay un argumento a favor de prestar la misma atención al crecimiento de los ingresos. Más precisamente, los inversores deben buscar compañías cuyo ingreso por acción crezca a un ritmo exponencial impresionante.
Entre los ganadores en este aspecto se encuentran algunos empresas favoritas de Wall Street, como Tesla, Block (la empresa matriz de la red de pagos Square) y Meta Platforms (anteriormente Facebook). Sin embargo, por delante de estas, aparecen otras menos conocidas en comparación con estos grandes nombres. Entre ellas, un viejo conocido de los argentinos, Mercado Libre, a la que Forbes US presenta como "una plataforma de comercio electrónico en América Latina cuyas acciones tienen gran volumen de negociación en el Nasdaq". También empresas como Cheniere Energy, que exporta gas natural licuado; o Alnylam, una prometedora empresa que desarrolla medicamentos basados en ARN, aunque aún no genera ganancias
Algunos inversores astutos pusieron el foco en los ingresos de las empresas. Uno de ellos fue Charles Allmon (1921 - 2015), cuyo boletín Growth Stock Outlook incluyó media docena de acciones que aumentaron más de un 10.000% mientras estuvieron en su lista de recomendaciones. En una entrevista con Forbes, con motivo de su jubilación a los 87 años, Allmon explicó su filosofía: "A largo plazo, una empresa no puede crecer más rápido que sus ventas", afirmó. "Primero observo las ventas, luego las ganancias y en tercer lugar el balance general", agregó.
Es cierto que el crecimiento de las ganancias importa mucho. Pero acá solo consideramos los ingresos, sin importar cuánto logren obtener las empresas de ellos.
La clasificación se realiza en función del crecimiento de los ingresos por acción, ya que un aumento de ingresos impulsado por una dilución de la base de acciones no resulta tan beneficioso para los inversores. Un ejemplo es International Flavors & Fragrances, que fabrica químicos para alimentos y aromas de perfumes. En términos de ingresos totales parece bastante bien, ya que los triplicaron en la última década. Pero también triplicó su número de acciones en ese período, lo que se traduce en un crecimiento de los ingresos por acción de apenas un 3% anual.
En contraste, Oracle Corporation, que vende software para el mantenimiento de bases de datos corporativas, utilizó sus ganancias para reducir el número de acciones mediante recompras. Así, aunque los ingresos totales de Oracle crecieron a un ritmo de solo 3%, sus ingresos por acción han crecido un 10%.
El análisis comienza con 1.614 empresas de la base de datos de FactSet que cotizan en los EE.UU., tienen una capitalización de mercado superior a US$ 1.000 millones y muestran ingresos y números de acciones en circulación durante al menos 10 de los 12 años comprendidos entre 2013 y 2024 (el último siendo una proyección).
El número de crecimiento a largo plazo surge de un ajuste exponencial a la historia de los ingresos por acción. La previsibilidad mide qué tan de cerca sigue esta historia una línea exponencial (coeficiente de determinación del estadístico), con una penalización por los años faltantes. El 10% superior del grupo en términos de previsibilidad recibe la etiqueta de "Muy Alta", el siguiente 15% "Alta", y el 15% posterior "Superior al Promedio".
Entre las grandes empresas con una previsibilidad "Superior al Promedio" o mejor, acá están 10 destacadas, con un crecimiento de los ingresos por acción de entre 30% y 58%:
*Con información de Forbes US.