Para Mauricio La Buonora, fundador y director de La Buonora & Asociados Desarrollos, el real estate es “sin duda” un lugar seguro para las inversiones y en Uruguay existen numerosas oportunidades.
“No tiene mucha adrenalina, pero siempre parte del portafolio de la gente va para ahí. Estamos visualizando que va a seguir creciendo, cada vez va a venir más para el Este. Hay años que son bajos, pero también hay picos y todos los años crece a un ritmo importante”, dijo durante su participación en la primera edición local de Forbes Money Talk, un evento exclusivo que se realizó de forma conjunta entre Uruguay y Argentina y que reunió empresarios de las dos orillas.
La Buonora es considerado hoy es el mayor desarrollador inmobiliario del departamento de Canelones, donde administra inversiones por más de US$ 500 millones entre obras y proyectos. El desarrollo más notorio es el barrio privado Huertas de los Horneros. Tiene en marcha el megaproyecto Cala del Yacht, que incluye cinco torres de viviendas, un edificio corporativo y un centro comercial.
Advirtió que es necesario identificar “buenas tierras, ya que la location es clave” y tener en cuenta que no se trata de un negocio que funcione de manera explosiva, ya que se necesitan cumplir varios factores para la venta.
¿Qué pasa con la rentabilidad en real estate en un escenario de suba de tasas de interés de referencia? La Buonora explicó que las tasas de interés son una de las competencias más directas del sector. Sin embargo, el alquiler sigue teniendo una rentabilidad promedio cercana al 6% en dólares en la zona Este de Montevideo.
Subrayó que a eso hay que sumarle el valor patrimonial, que brinda entre 3% y 4% adicional al retorno que deja el alquiler. “Entonces, siempre al final le gana a las tasas. Y no tiene mayor riesgo de capital, puede haber un año bajo, o que no alquiles por unos meses, pero a la larga el promedio termina siendo interesante y rentable, para una parte de nuestro portafolio. A la larga el real estate mantiene una línea pareja”, concluyó.
La Buonora destacó el “boom” que se está viviendo hoy en los desarrollos en las cercanías del barrio residencial de Carrasco en Montevideo y su extensión a Canelones. Repasó la migración de empresas desde la Ciudad Vieja a Carrasco. Como el tradicional barrio residencial “ya está topeado”, los empresarios buscan en sus alrededores calidad de vida y tener la oficina a 10 minutos.
A esto se suma que la pandemia propició un cambio en la demanda “en búsqueda de más tranquilidad y verde”.
“En nuestros proyectos lo que buscamos para crecer y animarnos a desarrollar es identificar qué es lo que está pensando la gente, cómo van cambiando sus hábitos, sus costumbres y hacia dónde va. Todo el tiempo la gente esté buscando cosas nuevas, determinada calidad de vida y de amenities”, explicó.
La cobertura completa de Forbes Money Talk estará disponible en la edición impresa de febrero, a la que se accede por suscripción (por más información, clic aquí).