Con más de una década en el negocio de la inteligencia artificial (IA), el empresario Martín Alcalá Rubí opina que en 2023 estas poderosas herramientas generarán numerosas disrupciones. Estamos en un momento histórico en lo que refiere a tecnología de inteligencia artificial. Estamos llegando a un estado de madurez que realmente puede tener un efecto tremendamente disruptivo en la economía, dijo durante su participación en Forbes Money Talk que tuvo lugar en Las Garzas, Rocha.
Recordó que los últimos avances en inteligencia artificial están siendo catalogados como una de las disrupciones más importantes en los últimos 100 años. Hizo referencia a herramientas de creación de texto, imágenes, video y audio, y en especial al programa ChatGPT, lanzado a fines del año pasado por la compañía de investigación en inteligencia artificial OpenAI. A esta tecnología, que en su primera semana de prueba cosechó cinco millones de usuarios, se le puede pedir que escriba desde un poema a un contrato o un artículo.
Estas nuevas herramientas van a tener un impacto súper grande en las fuerzas de trabajo, en cómo desarrollamos los procesos día a día. Como con todo cambio tecnológico, vamos a tener que adaptarnos y tomarlo de una manera positiva. Pero no estamos del todo preparados para las cosas que se vienen, advirtió quien cofundó Tryolabs y Monkey Learn, y es inversor ángel en startups tecnológicas.
Alcalá Rubí visualiza estas nuevas herramientas como aceleradoras de productividad, pero señaló que hay instituciones educativas que ya evalúan su prohibición.
Recordó que Microsoft es uno de los principales inversores en OpenAI, y consideró que por primera vez Google está sintiendo una amenaza real, ya que una posible integración al buscador Bing podría darle una vuelta de tuerca a ese ecosistema.
El empresario encuentra un paralelismo con la invención de la electricidad, que propició creaciones tecnológicas de la magnitud de las computadoras y de otras que no se podían imaginar en sus inicios: Por ejemplo, una consecuencia de la invención de la electricidad fue la existencia de edificios, ya que antes no se podían construir 50 pisos sin ascensor. Hasta ahora estamos viendo las aplicaciones más obvias de estas nuevas tecnologías, pero también están las que no esperamos.
Espera que este año florezcan miles de compañías de inteligencia artificial. Aconsejó estar atentos tanto a oportunidades de inversión por su rápido crecimiento y potencial de disrupción, como por las ventajas que pueden brindar en materia de productividad al interno de las organizaciones.
A nivel personal, acaba de fundar la compañía BrainLogic AI y considera que su inversión actual más grande es justamente su decisión de reemprender con esta nueva compañía.
La cobertura completa de Forbes Money Talk estará disponible en la edición impresa de febrero, a la que se accede por suscripción. Por más información, clic aquí.