Antes de describir mi razonamiento para seleccionar los tres fondos cotizados de energía (ETFs) que elegí para este artículo, quiero aclarar algo importante. No sé qué tan común es que un redactor de inversiones lo mencione, pero invertí y también operé con estos tres a lo largo de mi carrera como asesor de inversiones, gestor de fondos mutuos y, ahora, como inversor privado semi-retirado. El sector energético es volátil.
Sin embargo, cuando se trata de evaluar qué es lo "mejor" en cualquier aspecto de la inversión o qué "comprar ahora", mi experiencia como asesor fiduciario me enseño que la selección y el momento de las inversiones son decisiones personales, a menos que uno haya contratado y pagado a alguien para que lo haga por uno. En la actualidad, me centro en lo que hago y en mis opiniones, con el objetivo de que una audiencia de inversores más amplia pueda aprender de mi manera de pensar y de lo que observé desde que ingresé al campo de las inversiones en 1986, y del cual nunca me alejé.
Ahora, vamos a "perforar" un poco en el sector energético y a analizar los tres ETFs que elegí destacar en este artículo.
¿Son los ETFs de energía una buena inversión?
Irónicamente, aunque la energía es considerada una mercancía, los ETFs de energía distan mucho de ser un grupo de inversiones "cómodas". Esto se debe a que el sector energético y el proceso de convertir la energía en usos prácticos es demasiado complejo para que muchas empresas lo manejen por completo. Existen algunas empresas "integradas" o "grandes" del petróleo en el mercado de valores. Estas empresas participan en cada paso del proceso, desde la perforación para encontrar petróleo y gas natural, hasta su refinación, transporte y entrega en diversas formas. Por ejemplo, como gasolina que obtenemos en una estación de servicio.
Dependiendo del momento en el ciclo de mercado, las acciones de energía en las que se enfocan estos ETFs pueden estar infravaloradas o sobrevaloradas. Sin embargo, diferentes partes del proceso energético están sujetas a distintos tipos de riesgos, y algunos riesgos impactan más a ciertos segmentos y empresas (y, por ende, a sus precios) que a otros.
Por ejemplo, los ETFs que invierten en la producción de petróleo pueden beneficiarse de una alta inflación derivada del aumento en el precio del crudo. Esto podría tener un efecto positivo en los ingresos y las ganancias. Estos permiten a los inversores tomar un enfoque más amplio en el sector energético o enfocarse en factores y elementos específicos dentro de este.
Cómo se eligieron estos ETFs
Como mencioné, tengo experiencia con cada uno de ellos, ya que los utilice antes. Decidí no incluir en este artículo los ETFs enfocados en el negocio de los oleoductos, ya que ese tema podría ser objeto de un informe completamente diferente. Estas empresas tienen estructuras diferentes, mayores rendimientos y perfiles de riesgo distintos a los más tradicionales de energía que analizaré a continuación.
Tres principales ETFs de energía para comprar ahora
1. Energy Select Sector SPDR ETF (XLE)
Si hubiera una inversión "base" en el sector energético dentro del mercado de valores estadounidense, sería el Energy Select Sector SPDR ETF. Este es uno de los 11 ETFs de "sectores SPDR", la mayoría de los cuales se crearon a finales del siglo pasado para seguir los 11 sectores del índice S&P 500. XLE posee todas las acciones de energía de ese índice más amplio y las pondera según el tamaño de la empresa, también conocido como capitalización de mercado. Con una capitalización de mercado promedio de más de US$ 38 mil millones, se enfoca en los gigantes energéticos.
2. Invesco S&P 500 Equal Weight Energy ETF (RSPG)
Este ETF es similar al XLE en cuanto a las acciones que posee, pero con una gran diferencia: RSPG no pondera las acciones según su capitalización de mercado. Todas las acciones se ponderan por igual en cada fecha de reequilibrio del portafolio. Esta diferencia en la ponderación provoca que el rendimiento sea diferente al de XLE, a pesar de compartir muchas de las mismas acciones.
3. SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF (XOP)
De los tres ETFs que elegí destacar, el más único es XOP. Esto se debe a que no se enfoca en el sector energético en su totalidad ni en las acciones más grandes, sino que sigue un índice que invierte en acciones de exploración y producción de petróleo y gas.
Conclusión
Estos tres ETFs son una excelente introducción al sector energético, pero hay muchos más disponibles en el mercado para explorar. Esta selección busca proporcionar un punto de partida para aquellos inversores que desean investigar más a fondo este sector dinámico.
*Con información de Forbes US.