Forbes Uruguay
Dividendos, Blackrock, Inversiones
Money

Los dividendos que Wall Street pasa desapercibidos y rinden hasta un 16% en dólares

Brett Owens

Share

Sus rendimientos superiores son ignorados por casi todos, excepto aquellos inversores dispuestos a hacer una investigación adicional.

27 Mayo de 2024 13.27

Los dividendos “especiales” vuelan justo bajo el radar de Wall Street. Lo que es estupendo para los buscadores de ingresos contrarios como nosotros. Estos pagos no son “contabilizados” oficialmente por la mayoría de los principales sitios web. Es un gran error contable a nuestro favor porque estos dividendos pueden realmente subir. Hoy hablaremos de cinco pagadores de dividendos especiales con rendimientos de hasta el 16%.

La mayoría de los sitios web no informarán del 16%, por supuesto. Por la razón que sea, ¡no pueden computar los especiales! Los dividendos especiales se consideran técnicamente pagos únicos. Por lo tanto, los sitios web asumen que no volverán a ocurrir, y así los dejan fuera de sus cálculos de rendimiento.

Pero hay más de un tipo de dividendo especial. Claro, algunos son pagos únicos. Pero otras empresas prefieren pagarlos año tras año tras año.

Dividendo especial nº 1: ¡Vendimos algo por mucho dinero!

Una razón común para anunciar un dividendo especial es una entrada única de efectivo obtenida de la venta de una parte de la empresa, o de la descarga de una parte significativa (o toda) de una gran participación en otra empresa.

Como ejemplo, HSBC Holdings (HSBC), que también paga dividendos regulares, anunció a principios de abril que pagaría un dividendo especial de 21 centavos por acción. Ese dividendo especial estaba directamente vinculado a la venta de HSBC Bank Canada a Royal Bank of Canada (RY), que según la empresa supuso una ganancia estimada en la venta de 4.900 millones de dólares. Esto “sólo” vale alrededor de medio punto en rendimiento anual, pero sigue siendo dinero extra con el que los accionistas no contaban.

Dividendo especial nº 2: Reparto del exceso de beneficios/efectivo

A mediados de diciembre de 2023, Costco (COST) causó un gran revuelo al anunciar un dividendo de 15 dólares por acción. Costco acababa de obtener unos beneficios que batieron a Street en su primer trimestre fiscal, pero lo que probablemente impulsó el dividendo fue la acumulación de efectivo de Costco, que alcanzó los 17.000 millones de dólares. Cada pocos años aproximadamente, cuando la pila de efectivo de Costco se acumula lo suficientemente alta, reparte un dividendo especial. Lo hizo en 2012, 2015, 2017 y 2020.

El dividendo especial de Costco sumó aproximadamente un 2% de rentabilidad anual, lo que fue muy bien recibido por los inversores que actualmente ganan menos de un 1% de forma regular.

Dividendo especial nº 3: El dividendo especial totalmente normal

La mayoría de los directores de empresa saben cuánto desean los accionistas unos dividendos regulares y fiables. Pero, ¿qué ocurre si la empresa es cíclica, o muy dependiente de los precios de las materias primas, o simplemente tiene unos beneficios impredecibles de un año para otro?

Algunas empresas que se encuentran en esta situación intentaron, a pesar de todo, repartir dividendos generosos y constantes, sólo para verse abatidas por unos cuantos trimestres pésimos. ¿La solución? Un recorte de dividendos, o incluso su suspensión.

Pero unos cuantos consejos de administración astutos dominaron su situación. En lugar de extender cheques que su flujo de caja no puede cobrar, utilizan un programa de dividendos “híbrido”, en el que ofrecen un nivel sostenible de dividendos regulares y luego “suben” rutinariamente el pago mediante dividendos especiales a medida que sus beneficios lo permiten.

Estos son los pagadores de dividendos que dan dolores de cabeza a los sitios de datos de la corriente principal. Sus rendimientos superiores pasan completamente desapercibidos, excepto para los inversores dispuestos a hacer la investigación adicional.

Déjenme mostrarles a qué me refiero con unos cuantos pagadores de dividendos con rendimientos “ocultos” de hasta el 16%.

Dillard's (DDS)

  • Rentabilidad por dividendo cotizada: 0,2%.
  • Rentabilidad por dividendo con ofertas especiales: 4.6%
Dividendos, Blackrock, Inversiones
Rendimientos totales del DDS.

Los grandes almacenes Dillard's (DDS) ofrecen un dividendo regular casi insignificante de un cuarto por acción, lo que se traduce en una escasa rentabilidad del 0,2%, exactamente lo que imaginaríamos de un viejo y estirado minorista de centro comercial.

Excepto que en los últimos años, Dillard's fue cualquier cosa menos eso.

Mientras que muchos minoristas de ladrillo y mortero fueron paralizados por la pandemia, Dillard's fue refinado por ella. Aunque los ingresos son prácticamente los mismos que hace un año, la empresa tiró de algunas palancas familiares como recortar horas y cerrar algunas tiendas. Pero también se convirtió en una empresa mucho más astuta en la gestión de inventarios, lo que se tradujo en menos descuentos, lo que se tradujo en márgenes más abultados y una mejor generación de efectivo. Dillard's empleó eso en recortar su deuda y subir sus reservas.

Y a pesar de lo que pueda indicar el rendimiento del titular, Dillard's también comparte la riqueza. Recompró acciones de forma agresiva durante años, pero después de COVID, también empezó a repartir dividendos especiales masivos: 15 dólares por acción a finales de 2021 y principios de 2023, y luego 20 dólares para empezar 2024. Eso equivale a un 4,4% de rendimiento anual, lo que lleva a Dillard's de unos ingresos insignificantes a ser varias veces mejor que la media del mercado.

Es difícil saber cuánto tiempo podrá Dillard's mantener tanto sus rendimientos sobredimensionados como sus dividendos especiales sobredimensionados, así que no hay que confiar en ella a largo plazo para obtener ingresos significativos. Pero la dirección tiene claramente en mente los mejores intereses de los accionistas.

National Presto Industries (NPK)

  • Rentabilidad por dividendo cotizada: 1,3%.
  • Rentabilidad por dividendos con especiales: 5.6%

National Presto Industries (NPK) es un conglomerado de gran alcance. Es más conocido por sus pequeños electrodomésticos de cocina: ollas de cocción lenta, selladoras al vacío, enlatadoras a presión, pochocleras y similares.

Pero ese no es su mayor negocio. La mayor fuente tanto de ventas como de beneficios de NPK es su división de defensa, que produce munición, vainas de cartuchos y piezas metálicas de precisión para defensa y el sector aeroespacial, principalmente a través de contratos del Departamento de Defensa. También tiene una división de seguridad que suministra cosas como extintores y detectores de monóxido de carbono.

Es un pájaro raro, en lo que a dividendos se refiere, y no son sólo los especiales.

NPK paga un dividendo anual regular que se fijó en un dólar por acción durante años. Eso es bueno para un poco más del 1% en rendimiento; justo alrededor de los niveles del S&P 500. Pero también paga un dividendo especial, normalmente en marzo, y lo hizo de forma bastante fiable durante más de una década.

De nuevo, el pago regular es demasiado bajo para cualquiera que necesite planificar meticulosamente un calendario de ingresos. Pero con los especiales, NPK fue buena para alrededor del 4% al 7% en rendimiento anual desde hace años.

Muebles Haverty (HVT)

  • Rentabilidad por dividendo cotizada: 4,3%.
  • Rendimiento de dividendos con especiales: 7.7%

Haverty Furniture es un minorista de muebles de alta gama que opera 124 salas de exposición en 17 estados, principalmente en el Sur y el Medio Oeste.

La empresa estaba creciendo en gran medida cuando se produjo la pandemia del COVID, y entonces se subió a la misma montaña rusa en la que se montaron las acciones inmobiliarias en general desde entonces. Tras una breve caída inicial, el mercado inmobiliario estadounidense experimentó un auge que impulsó las ganancias tanto de los constructores de viviendas como de las acciones relacionadas con la vivienda durante un par de años. 

Sin embargo, desde hace aproximadamente un año, a medida que la Reserva Federal fue subiendo rápidamente sus tipos de interés de referencia, las ventas de viviendas nuevas y existentes se desplomaron por igual, lo que no perjudicó a los constructores de viviendas, pero sí a empresas del sector del mueble como HVT.

La situación de los dividendos de Haverty es la opuesta a la de la mayoría. El dividendo especial anual en efectivo es la tradición más antigua, ya que se lleva pagando desde 1935; los pagos trimestrales no empezaron hasta 2008.

Tal vez lo más interesante para las personas que consideran HVT a largo plazo es el crecimiento de la pat trimestral, que se más que duplicó desde 2017 hasta sus actuales 32 centavos por acción. Con un especial “típico” de un dólar por acción, eso se combina para un rendimiento de casi el 8% a los precios actuales.

CVR Energía (CVI)

  • Rentabilidad por dividendo cotizada: 6,9%.
  • Rendimiento de dividendos con especiales: 15.5%

En febrero, hablé de CVR Energy (CVI), una empresa energética que se dedica a los combustibles renovables y al refinado de petróleo y que, a través de su participación en CVR Partners LP (UAN), también fabrica fertilizantes nitrogenados.

Señalé que CVR Energy había acumulado una multitud bajista masiva que vendió en corto el 28% de las acciones hasta febrero. Esa cifra bajó considerablemente, pero sigue siendo alta, del 17%, ya que la empresa aún está pensando qué piensa hacer con UAN.

Como dije en su momento, los inversores aplaudieron el anuncio veraniego de CVR de que no perseguiría una escisión de su participación en UAN: una buena noticia, si no otra cosa, para el dividendo. Pero el salto en el precio de las acciones también provocó una gran acumulación de posiciones cortas, una acumulación que continuó después de que Carl Icahn (que aún posee aproximadamente dos tercios de todas las acciones de CVR) vendiera 4,1 millones de acciones en septiembre.

Pero Icahn no vendió más desde entonces. De hecho, el 18 de marzo, Carl Icahn presentó un formulario 3 de la SEC en el que informaba de que poseía una participación del 36,8% en CVR Partners. Mientras tanto, CVR Energy también hizo una presentación diciendo que ella y el inversor activista Icahn Enterprises (IEP) estaban considerando posibles transacciones estratégicas para UAN, “que pueden incluir la adquisición de entidades, activos o negocios adicionales, incluida la adquisición de cantidades materiales de activos de refinado a través de fusiones negociadas y/o acuerdos de compra de acciones o activos por parte de la empresa o sus filiales”.

Ese acuerdo es, para ser francos, una incógnita. Lo que sí se conoce es el programa de dividendos regulares y especiales más responsable de CVI, que ésta (y otras empresas energéticas) adoptó en 2022 tras los recortes de distribución despertados por COVID. Su pago regular no es nada despreciable, representando un rendimiento de casi el 7% en la actualidad. Pero sus especiales de los últimos 12 meses ascendieron a más del 15%.

Es el sector energético. CVR no es una empresa de E&P que fluya y refluya en función de los precios del petróleo, pero no es irresponsable sugerir que su naturaleza cíclica podría dar lugar a algunos años sin dividendos especiales. Incluso entonces, el pago regular es sustancial, y los especiales lo elevan a francamente estupendo. Pero la situación de Icahn, aunque parece mejorar, sigue dejando una gran nube de incertidumbre sobre las acciones.

BlackRock TCP Capital Corp. (TCPC)

  • Rentabilidad por dividendo cotizada: 12,7%.
  • Rentabilidad por dividendo con especiales: 15,9%

BlackRock TCP Capital Corp. (TCPC) es una sociedad de desarrollo empresarial (BDC) de gestión externa que invierte en deuda de empresas del mercado medio con valores empresariales de entre 100 y 1.500 millones de dólares.

Dividendos, Blackrock, Inversiones
BlackRock TCP Capital Corp. (TCPC) es una sociedad de desarrollo empresarial (BDC) de gestión externa que invierte en deuda de empresas del mercado medio con valores empresariales de entre 100 y 1.500 millones de dólares.

TCPC tiene actualmente 157 empresas en cartera, repartidas en unas cuantas docenas de sectores. Pero tiene algunas concentraciones más fuertes: el software y los servicios de Internet (~13%), los servicios financieros diversificados (~13%) y el software (~11%) obtienen pesos de dos dígitos.

Dicho esto, los inversores están recibiendo un TCPC con un nuevo aspecto tras el cierre en marzo de su fusión con BlackRock Capital Investment Corp. (BKCC). Eso viene con un beneficio muy tangible, en el que el asesor del BDC acordó reducir las comisiones de gestión base en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%.

Como he dicho anteriormente, la medida debería dar a TCPC una escala significativamente mayor, pero quiero ver qué ocurre con mi aspecto favorito de TCPC: sus dividendos especiales.

BlackRock TCP fue aumentando su dividendo trimestral con el tiempo, pero también está empezando a recurrir a los dividendos especiales para repartir la riqueza sin comprometerse en exceso. En 2023, TCPC distribuyó o anunció 35 centavos de dividendos especiales; dado que su dividendo ordinario es de 34 centavos , ¡es como si los inversores recibieran un quinto pago trimestral!

Hasta ahora, todos los pagos especiales se produjeron en la última mitad del año, por lo que tendremos que esperar un poco para determinar si TCPC afianzará aún más esta rutina.

*Con información de Forbes US

10