Lo que viene: Día de la primavera en el sur, otoño en el norte e invierno en los mercados por las amenazas de la FED
El 21 de septiembre, la FED anunciará su decisión sobre las tasas de interés. El reciente dato de inflación no fue bueno y se espera un aumento de 75 pb para controlarla. Cómo repercutirá en los mercados.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se reunirá para fijar las tasas de interés entre el 20 y 21 de septiembre y anunciarán una decisión el 21 de septiembre. Se espera un alza de tasas de 75 pb, según los futuros de tasas de interés.

Sin embargo, los riesgos han cambiado ligeramente, antes del decepcionante informe del índice de inflación del mes de agosto, donde los precios de muchos artículos, como los alimentos, aumentaron más de lo que muchos esperaban, los mercados vieron alguna posibilidad de un aumento menor de 50 pb. 

 

Jerome Powell, presidente de la FED

 

Ahora, las percepciones han cambiado y los mercados ven una pequeña posibilidad (alrededor de 1 en 5 actualmente) de un gran aumento de 100 pb en las tasas. Sin embargo, 75bps sigue siendo el resultado más esperado.


 

Anuncio de decisión de tarifa


El anuncio de la tasa real se espera para el miércoles 21 de septiembre. Esta es una reunión en la que, además de una conferencia de prensa, la FED compartirá las proyecciones económicas de los responsables de la formulación de políticas denominadas "Resumen de las proyecciones económicas". 

 

La inflación en dólares siguió por encima del 8% en agosto: cómo proteger los ahorros

 

Como parte de un paquete de pronósticos económicos, esto proporcionará una idea del nivel de la tasa de interés para fines del año 2022 y más allá, así como también dónde la FED ve la tendencia de la inflación.


 

Qué observar


La FED ha utilizado varias declaraciones recientes de los principales responsables de la formulación de políticas para enfatizar los peligros de la inflación y detener los aumentos de tasas demasiado pronto, como el reciente discurso agresivo de Jerome Powell en Jackson Hole. 

 

 

La FED espera continuar subiendo las tasas más allá de la reunión de septiembre y asegurarse de que la inflación esté bajo control. Pero el mercado no está tan seguro y cree que la FED podría haber terminado de luchar contra la inflación para fines de este año calendario. 

Eso puede deberse a que la economía de EE.UU. experimentaría una recesión en 2023 o antes, y la Reserva Federal pierde los nervios, o porque la inflación realmente comienza a moderarse a medida que ingresamos a finales de 2022.


 

La decisión


La decisión de la Fed en sí misma será importante. ¿Hay consenso para un movimiento de 75 pb? Y si eso ocurre, ¿hay algún voto disidente para un movimiento de tasa diferente? El resumen de las proyecciones económicas también brindará pistas sobre futuras decisiones sobre las tasas. 

 

La inflación en Estados Unidos es una de las principales preocupaciones en el país

 

Actualmente, los mercados ven que las tasas de la Fed finalizan el año calendario 2022 en torno al 4 % -4,5 %, lo que implica quizás aumentos de tasas más pequeños que los que hemos visto recientemente en las dos últimas reuniones programadas del año. Será interesante ver si la Fed tiene una visión diferente a la que anticipan los mercados.


 

La pregunta de 2023


Finalmente, los mercados buscarán pistas sobre la dirección de las tasas en 2023. Por supuesto, dada la dependencia de los datos, es posible que la FED tampoco lo sepa. Aún así, el mercado espera que la FED mantenga las tasas cerca del nivel del 4,5 % durante gran parte de 2023 y ve un camino mucho menos dramático para las tasas de lo que hemos visto hasta ahora en 2022. Por supuesto, si eso cambia, entonces los mercados podrían cambiar drásticamente también.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.