Lo que hay que saber sobre la predicción del precio de las acciones de Tesla para 2025
Las acciones de Tesla subieron un 135% desde enero, pero aún están a un 40% de su máximo de 2021. Averiguá si esta reciente fortaleza se está construyendo hacia un precio más alto de las acciones de la compañía para 2025.

Las acciones de Tesla subieron un 135% desde enero, pero aún están a un 40% de su máximo de 2021. ¿Está esta reciente fortaleza construyendo un nuevo máximo en el precio de las acciones de Tesla en 2025? Seguí leyendo para saber cuáles son las oportunidades de Tesla y a qué desafíos se enfrenta en el futuro.

¿Cómo están ahora las acciones de Tesla?

El primer día de cotización de 2023, las acciones de Tesla abrieron a 118,47 dólares. Luego cayó a 104,64 dólares antes de moderarse a 108,10 dólares al cierre. Afortunadamente para los accionistas, el decepcionante comienzo de año no sería una señal de lo que está por venir. A finales de septiembre, Tesla cotiza en torno a los 250 dólares, lo que supone una impresionante subida en lo que va de año.

Sin embargo, el ascenso de Tesla en 2023 no fue lineal. El precio de las acciones subió en julio por encima de los 290 dólares, para caer a 215 dólares en agosto.

Los altibajos no son inusuales para el fabricante de vehículos eléctricos. Tesla genera muchos titulares, y cada uno de ellos puede provocar una oscilación en el precio de las acciones, para bien o para mal.

Las acciones de Tesla subieron un 135% desde enero, pero aún están a un 40% de su máximo de 2021.

En julio, por ejemplo, las acciones de Tesla subieron por las buenas noticias inesperadas sobre el segundo trimestre de la empresa. En primer lugar, Tesla anunció unas cifras de producción y entrega de vehículos que batieron el consenso. Unas semanas más tarde, la empresa anunció unos ingresos y un beneficio por acción superiores a los previstos.

En agosto, las acciones cayeron al conocerse que Tesla había recortado los precios en China para defender su cuota de mercado. Pero los inversores pasaron página rápidamente. Las acciones volvieron a subir cuando la Asociación China de Turismos informó del crecimiento interanual y mensual de las ventas de vehículos eléctricos de Tesla hechos en China.

De cara al futuro, los factores que podrían provocar una mayor volatilidad de las acciones de Tesla son:

  • Entorno competitivo y expectativas de crecimiento en el mercado chino de VE.
  • La capacidad de Tesla para defender la cuota de mercado y ejecutar manteniendo los márgenes.
  • El desarrollo en curso de las capacidades de conducción autónoma completa (FSD).
  • Lanzamiento del Cybertruck.
  • Rendimiento y adopción del Tesla Semi.
En julio, por ejemplo, las acciones de Tesla subieron por las buenas noticias inesperadas sobre el segundo trimestre de la empresa.

Acciones de Tesla: ¿Está sobrevalorada o infravalorada?

Tesla tiene un PER de 70. Para contextualizar:

  • El PER de Ford es de 12.
  • El PER de Apple es de 29.
  • El PER medio del sector tecnológico del S&P 500 es de 30.
  • El PER medio de Amazon es de 103.

Los múltiplos de Tesla son altos para la mayoría de los estándares, aunque no tan altos como lo fueron en 2020 y 2021. Aun así, los analistas no se ponen de acuerdo sobre si Tesla está sobrevalorada, bastante valorada o infravalorada.

La falta de consenso se debe a varios factores:

  • Tesla tiene un historial de entrega de valor al accionista, incluso cuando no cumplió los plazos y se enfrentó a una serie de desafíos operativos.
  • Tesla es un fabricante de vehículos eléctricos, una empresa de almacenamiento de energía y, potencialmente, un innovador en taxis sin conductor y una empresa de computación en nube. El negocio es lo bastante complejo como para hacer difíciles las comparaciones. Los que ven a Tesla como una empresa de autos dicen que está sobrevalorada. Los que ven a Tesla como una empresa tecnológica se sienten más cómodos con los altos múltiplos.
  • CEO Elon Musk es tan polarizante como su empresa. O es un visionario o un líder estrafalario que hace promesas que no puede cumplir.
CEO Elon Musk es tan polarizante como su empresa.

Para formarse una opinión sobre el precio de Tesla, hay que empezar por decidir qué tipo de empresa es Tesla. Teniendo en cuenta la valoración actual de Tesla, está claro que la mayoría de los inversores no ven a Tesla como un fabricante de automóviles.

Las ventas de autos por sí solas no justifican el precio de las acciones de Tesla. Los inversores están pagando una prima elevada porque creen en la capacidad de Tesla para innovar, estrenar nuevos mercados, diversificar su modelo de negocio y crear un enorme valor para los accionistas.

Acá se resume todo: Si se confía en que Tesla se va a defender de la competencia, va a seguir dominando el mercado de vehículos eléctricos y va a iniciar nuevos ciclos de crecimiento en otros mercados, el precio actual de las acciones tiene sentido. Sí, hay riesgos, además de un precio elevado y un plazo potencialmente largo. Pero son compensaciones que se hacen para invertir en acciones de alto crecimiento.

Si no se tiene esa confianza, Tesla es un riesgo caro. Tal vez se prefiera un fondo cotizado que incluya a Tesla entre sus principales participaciones, como recomienda Erik Sherman en su cobertura de las mejores acciones de vehículos eléctricos.

Teniendo en cuenta la valoración actual de Tesla, está claro que la mayoría de los inversores no ven a Tesla como un fabricante de automóviles.

¿Van a subir las acciones de Tesla?

Tesla cotiza actualmente a unos 245 dólares. El precio objetivo de consenso es de 239,43 $, lo que implica un modesto retroceso.

Sin embargo, la estimación de consenso no lo dice todo. Los alcistas predicen un fuerte crecimiento para Tesla, mientras que los bajistas creen que las acciones sólo pueden ir a la baja. A continuación cubro ambos extremos del espectro.

¿Cuál es la previsión de precio de las acciones de Tesla para 2025?

Las previsiones para las acciones de Tesla oscilan entre 85 y 400 dólares.

El objetivo de 85 dólares procede de Craig Irwin, analista de Roth Capital. Irwin cree que Tesla está muy sobrevalorada en la actualidad. En su opinión, el aumento de la competencia, los cierres de fábricas y los retrasos en los lanzamientos ponen a Tesla en riesgo de perder cuota de mercado. Entre las amenazas inmediatas se encuentran Ford y el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD.

Adam Jonas, de Morgan Stanley, opina lo contrario. Recientemente, Jonas mejoró Tesla y elevó su predicción sobre las acciones de Tesla a 400 dólares. Ve un gran potencial en Tesla Dojo, una supercomputadora que la empresa contruyó para mejorar la funcionalidad de su FSD. 

Tesla cotiza actualmente a unos 245 dólares. El precio objetivo de consenso es de 239,43 $, lo que implica un modesto retroceso.

Según Jonas, Dojo podría suponer para Tesla un ahorro de costes de más de 6.000 millones de dólares. También podría apuntalar un nuevo segmento de negocio, como la exitosa incursión de Amazon en la computación en nube con Amazon Web Services.

Cathie Wood, famosa inversora en crecimiento, tiene una visión similar, aunque con un calendario más largo. Citando Dojo como factor de crecimiento para Tesla, Wood predice que Tesla alcanzará los 1.400 dólares o más en 2027.

Wood tiene un largo historial de promoción de Tesla. En una entrevista televisada en 2018, dijo que Tesla alcanzaría los 4.000 dólares en 2023. Ella tenía razón en parte. Ajustando por divisiones, Tesla alcanzó esa marca dos años antes en 2021. Desafortunadamente, el precio de las acciones no se mantuvo. Desde entonces, Tesla cayó un 40%.

¿Es Tesla una buena acción a largo plazo?

Tesla es una acción interesante a largo plazo que puede enfrentarse a vientos en contra a corto plazo. La cuota de mercado líder de la empresa en el mercado mundial de vehículos eléctricos es atractiva. Según Fortune Business Insights, las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecerán un 17,8% entre 2023 y 2030.

Tesla es una acción interesante a largo plazo que puede enfrentarse a vientos en contra a corto plazo.

En dólares, eso significa que los 500.000 millones de dólares en ventas de este año crecerán hasta casi 1.580.000 millones en siete años. Los factores que contribuyen a ello son los entornos normativos favorables para los vehículos eléctricos en todo el mundo, el aumento de los precios del combustible y la creciente adopción de vehículos de combustible alternativo.

La dirección de Tesla espera sacar partido de ese crecimiento. La empresa expresó su objetivo a largo plazo de ampliar la producción de vehículos a 20 millones para 2030. En 2022, Tesla produjo 1,31 millones de autos.

A largo plazo, lo ideal sería que Tesla no dependiera de las ventas de autos y camiones eléctricos para crecer. El segmento energético de la empresa, en rápido crecimiento, debería ayudar en ese sentido. El lanzamiento de taxis sin conductor y un posible salto a la computación en nube con Dojo son también motores potenciales de crecimiento.

Desafíos a tener en cuenta

La competencia será un desafío importante para Tesla en los próximos años. En el futuro, los consumidores tendrán más donde elegir en cuanto a vehículos eléctricos, ya que otros fabricantes de autos buscan cada vez más hacerse con una parte del mercado de los vehículos eléctricos. Ya sabemos que Tesla está dispuesta a defender su cuota de mercado bajando los precios. Eso reducirá los márgenes y, posiblemente, el crecimiento de las ventas.

El retraso de años en el lanzamiento del cibercamión de Tesla ya abrió la puerta a Ford, Rivian y GMC para que sus camiones eléctricos lleguen al público.

Tesla también tiene un historial de incumplimiento de sus propios plazos. Eso será un lastre si otros fabricantes de vehículos eléctricos empiezan a innovar y a actuar con más rapidez. El retraso de años en el lanzamiento del cibercamión de Tesla ya abrió la puerta a Ford, Rivian y GMC para que sus camiones eléctricos lleguen al público.

A pesar de estos desafíos, Tesla sigue teniendo buenas perspectivas de crecimiento. Pero a medida que la competencia se calienta, su trayectoria de crecimiento puede ser moderada en relación con la historia de la compañía.
Conclusión

Tesla es una acción arriesgada, pero que podría reportar grandes beneficios en el futuro. Si Tesla es capaz de lanzar productos y funciones a corto plazo y mantener su cuota de mercado sin alterar los márgenes, el futuro será brillante. A largo plazo, el negocio de la energía, los taxis sin conductor y un servicio de computación en la nube mediante Dojo podrían acabar justificando el elevado precio actual de Tesla.

*Con información de Forbes US