Forbes Uruguay

Lecciones de los maestros: Cómo convertirse en el mejor capitalista de riesgo

20 Abril de 2023 12.20

Alex Lazarow

Ir en contra de la sabiduría convencional puede ser arriesgado, pero también puede generar grandes recompensas.

En su libro, "How to Invest: Masters on the Craft", David Rubenstein entrevistó a algunos de los principales inversores del mundo y les pidió que compartieran lecciones prácticas sobre lo que se necesita para seguir una carrera exitosa en la inversión y crear empresas que perduren a largo plazo. La lista es larga, e incluye a Larry Fink (Blackrock), Seth Klarman (Baupost), Ray Dalio (Bridgewater), Jim Simmons (Renacimiento), Marc Andreessen (Andreessen Horowitz), Michael Moritz (Sequoia Capital) y David Blood ( Generation) y, por supuesto, el propio David, quien es el fundador de la venerable firma de capital privado Carlyle.

Tuve la oportunidad de sentarme con David y sumergirme en lo que su libro significa para el capital de riesgo y la innovación de empresas emergentes. Aquí hay cinco conclusiones clave.

Ir en contra de la sabiduría convencional

Rubenstein explicó que "la característica más común de los inversores exitosos es su voluntad de ir en contra de la sabiduría convencional". Es fácil subirse al carro actual: IA generativa hoy, crypto antes y AR/VR antes de eso. No es así como triunfan los mejores inversores.

venture capital, capital semilla, capital de riesgo, inversores, inversiones, lecciones, David Rubenstein
 

Ir en contra de la sabiduría convencional puede ser arriesgado, pero también puede generar grandes recompensas. Esto es particularmente cierto en el mundo del venture capital, donde la oportunidad de ser un “contrario” es aún mayor. Al estar dispuestos a ir contra la multitud, los capitalistas de riesgo pueden posicionarse para un mayor éxito en entornos cambiantes.

Equilibre la inspiración con hacer el trabajo

En inversión, la inspiración es importante. Rubenstein cree que las grandes inversiones de riesgo se basan, al menos en parte, en el "instinto": los inversores de éxito deben tener una idea de si un emprendedor puede triunfar o no. Pero esto debe equilibrarse con la realización del trabajo.

El éxito de la inversión viene de la experiencia. Aconseja a los jóvenes inversores que empiezan que se especialicen en un tema y en una zona geográfica, y que a partir de ahí vayan creciendo. Al estudiar las operaciones, los inversores deben prestar atención a los detalles.

Rubenstein subraya que los inversores deben ponerse en una posición en la que asuman que casi todo saldrá mal. Deben haber pensado en todos los inconvenientes de una inversión, qué puede causarlos y cómo pueden mitigarse. Pero incluso comprendiendo estos inconvenientes, los inversores de capital riesgo no pueden estar “tan congelados” que teman hacer cualquier cosa. En última instancia, para Rubenstein, los mejores inversores no se basan únicamente en los memorandos de sus comités de inversión.

En muchos sentidos, la inspiración procede de una preparación copiosa, parafraseando la famosa ocurrencia de Einstein. En última instancia, para Rubenstein, "es un reto enseñar a alguien a ser un gran inversor, ya que requiere instintos, valor y experiencia".

Cultivar aprendizajes ortogonales

Rubenstein hizo hincapié en la importancia de “estirar” el cerebro y desarrollar habilidades para pensar de forma innovadora. En la entrevista, afirmó: "Hay que estar dispuesto a aprender durante toda la vida. Hay que leer vorazmente, no sólo sobre inversiones, sino sobre cultura, arte y otras cosas".

Esta perspectiva inspira su propio compromiso con las artes. Rubenstein es Presidente del Kennedy Center for the Performing Arts, de la National Gallery of Art y del Council on Foreign Relations, y fue Presidente de la Smithsonian Institution. Cuando le pregunté qué consejo de paternidad tenía para mí, me dijo que "el arte y la cultura son cosas muy importantes que los chicos deben aprender. No se trata sólo de leer, escribir y calcular. Se trata de intentar comprender lo que nos hace humanos y lo que es importante en la vida".

Sé humilde, resiliente y aprende de tus errores

La inversión de riesgo puede ser una montaña rusa, con muchos altibajos a lo largo del camino. Los mejores inversores asumen la responsabilidad de sus errores. De hecho, observó que muchos de los mejores inversores habían sufrido grandes pérdidas, de las que aprendieron valiosas lecciones. Como dice Rubenstein: “Los inversores que están dispuestos a admitir sus errores y aprender de ellos tienen más probabilidades de tener éxito a largo plazo”.

Y para subirse a esta montaña rusa de emociones, los mejores inversores deben ser resistentes y permanecer centrados en el oficio. 

He escrito sobre los perfiles contraintuitivos de los emprendedores de más éxito que desafían el estereotipo del guerrero encapuchado de 22 años: los fundadores de más éxito tienden a ser mayores, expertos en el sector e inmigrantes. Del mismo modo, Rubenstein destaca que los inversores de más éxito no crecieron en el privilegio. Tendían a ser familias de clase media o de obreros, con una fuerte ética del trabajo, una profunda comprensión del valor del dinero y el deseo de triunfar.

Los mejores inversores combinan este impulso con la voluntad y la apertura a las opiniones de los demás, incluso de aquellos con los que no están de acuerdo. Esta actitud garantiza que los inversores de capital riesgo puedan capear las tormentas del sector y, en última instancia (y con suerte), salir fortalecidos del otro lado.

Crear una red de contactos diversa

Crear una red diversa de contactos es fundamental para los inversores de éxito. Rubenstein destacó que se trata de un atributo de los inversores con más éxito en general y del capital riesgo en particular. Una red sólida y bien informada ayuda a los inversores a mantenerse al tanto de las oportunidades de inversión y las tendencias del mercado, a desarrollar conocimientos especializados y a obtener acceso.

David Rubenstein, autor del libro "How to Invest: Masters on the Craft".
David Rubenstein, autor del libro "How to Invest: Masters on the Craft".

Señala que inversores de éxito como Marc Andreessen construyeron sus carreras gracias a su capacidad para entablar relaciones y conectar con las personas adecuadas. Al crear una red diversa de contactos, los inversores de capital riesgo pueden conocer mejor el sector y acceder a las mejores oportunidades de inversión. Las empresas de capital riesgo acumulan esta ventaja de red con el tiempo.

Reflexiones finales

Las ideas de Rubenstein aportan valiosas lecciones para quienes trabajan en el sector de la innovación, los inversores de capital riesgo y los fundadores de nuevas empresas. Haciendo hincapié en la especialización, la creación de redes y la humildad, los inversores pueden crear una estrategia de éxito en el mundo de la inversión.

La innovación exige asumir riesgos, ir en contra de la sabiduría convencional y traspasar los límites para crear algo nuevo. Con la experiencia y las ideas de Rubenstein, los jóvenes inversores pueden aprender de sus consejos y de los de sus entrevistados y utilizarlos para construir sus propias carreras de éxito en el mundo de la inversión.

 

*Con información de Forbes US. 

10