En los últimos trimestres, el legendario inversor Warren Buffett estuvo vendiendo miles de millones de dólares en acciones mediante su conglomerado Berkshire Hathaway. Por esta razón, algunos expertos creen que se debe a que el mercado está altamente "sobrevalorado".
En lo que va del 2024, el Oráculo de Omaha recortó en un 50% su tenencia en Apple, bajo a casi el 10% su participación en Bank of America y logró acumular casi US$ 200.000 millones en capital líquido o cuasilíquido.
En este contexto, David Einhorn, el inversor multimillonario detrás de Greenlight Capital, sostuvo que la razón principal del comportamiento aparentemente bajista de Buffett es que los inversores están impulsando el mercado bursátil más caro en décadas.
"Si bien Buffett señala sistemáticamente que es imposible predecir el momento adecuado para operar en el mercado, no podemos dejar de observar que fue uno de los mejores cronometradores del mercado que vimos jamás", afirmó Greenlight en su carta para accionistas.
Posteriormente, puso como ejemplo el momento en el que Buffett cerró su fondo antes de que el mercado se volviera sumamente efervescente en la década de 1960 y la época en la que vendió muchas acciones antes de la crisis de 1987.
"Se podría argumentar que el hecho de no haber afrontado los mercados bajistas fue la razón menospreciada de sus excelentes rendimientos a largo plazo", indicó la gestora de activos. "Por lo tanto, es digno de mención observar que Buffett está vendiendo nuevamente grandes porciones de su cartera de acciones y acumulando enormes reservas de efectivo", añadió.
En este marco, Greenlight Capital aclaró que, aunque las medidas que está tomando actualmente Buffett no indican que el mercado actual sea una burbuja, las relaciones precio-beneficios de la renta variable son muy elevadas y preocupantes a pesar de los máximos cíclicos de las ganancias corporativas.