Forbes Uruguay
Tesla, Elon Musk
Money

Las ganancias de Tesla decepcionaron y esto pasó con sus acciones

Derek Saul Redactor

Share

Las ventas de 23.400 millones de dólares de Tesla durante el periodo de tres meses que finalizó el 30 de septiembre se situaron por debajo de las previsiones del consenso de analistas.

19 Octubre de 2023 10.45

Tesla presentó unos resultados financieros más débiles de lo esperado el pasado trimestre, mientras el titán de los vehículos eléctricos de Elon Musk se enfrenta a una ralentización del crecimiento. Las ventas de 23.400 millones de dólares de Tesla durante el periodo de tres meses que finalizó el 30 de septiembre se situaron por debajo de las previsiones del consenso de analistas de unos 24.200 millones de dólares, según FactSet, mientras que su beneficio por acción de 0,66 dólares no alcanzó las estimaciones de 0,72 dólares.

Su crecimiento interanual de los ingresos del 9% fue el más débil desde el segundo trimestre de 2020. Las acciones del fabricante de autos cayeron hasta un 7% después de sufrir una pérdida del 5% durante la sesión bursátil del miércoles.

Más números de Tesla

Tesla, que informó a principios de este mes que entregó 435.059 vehículos durante el período, su segundo total más alto de la historia -pero un desplome desde el segundo trimestre y por debajo de las expectativas de los analistas-, reportó US$ 1800 millones en ingresos operativos el trimestre pasado, un desplome interanual del 52%.

Tesla, Elon Musk, acciones, ganancias
Tesla informó a principios de este mes que entregó 435.059 vehículos durante el período, su segundo total más alto de la historia.

Los menores beneficios se produjeron incluso después de un aumento imprevisto de los créditos regulatorios del sector del automóvil, pagos que Tesla recibe de los fabricantes de autos a nafta y que fueron cruciales para la rentabilidad histórica de la empresa; estos ingresos casi se duplicaron anualmente hasta 554 millones de dólares el trimestre pasado.

Antecedentes

Las acciones de Tesla se dispararon más de un 1.300% entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, cuando el precio de sus acciones alcanzó un máximo de 410 dólares sobre una base ajustada por división, ya que los beneficios del joven fabricante de autos demostraron ser robustos. Pero se avecinaban días oscuros para los inversores de Tesla en 2022, cuando las acciones cayeron un 65%, justo por encima de los 100 dólares, mientras el mercado bursátil se desplomaba en general.

Aunque esto se produjo durante una caída más amplia del mercado, ya que las elevadas tasas de interés pesaban sobre las perspectivas de crecimiento, gran parte del bache de Tesla estaba vinculado a la compra de Twitter por parte de Musk, que financió su adquisición de 44.000 millones de dólares de la red social deshaciéndose de 22.900 millones de dólares de su participación en Tesla entre abril y diciembre de 2022 y alimentando la frustración entre algunos analistas, accionistas e incluso un miembro del consejo al supervisar cambios controvertidos en la empresa de la red social.

Elon Musk, X, Twitter, SEC
Gran parte del bache de Tesla estuvo vinculado a la compra de Twitter por parte de Musk.

Sin embargo, las acciones de Tesla cambiaron de rumbo en 2023, gracias a una serie de sólidos informes de beneficios que le permitieron ganar más de un 130%, lo que la convirtió en una de las cinco empresas con mejor comportamiento del S&P 500.

Las acciones de Tesla subieron una media del 6,9% en el periodo de 10 días posterior a los últimos 10 informes de resultados de la empresa, aunque sufrieron caídas del 8% y el 9% tras sus dos últimos informes.

 

*Con información de Forbes US

10