Las diez acciones más baratas en el mercado para comprar ahora
Eliminar las emociones al elegir acciones puede funcionar a su favor. En los últimos 24 años, este sistema de selección de valores por robot casi ha triplicado el rendimiento del S&P 500.

My Robot Portfolio es una colección hipotética de diez acciones que compilé cada año a partir de 1999. En 24 años logró un rendimiento acumulado del 915 %, en comparación con el 373 % del índice Standard & Poor's 500.

Las diez acciones son seleccionadas por computadora, no por juicio. Son las diez acciones más baratas del mercado entre todas las acciones estadounidenses, con un valor de mercado de US$ 500 millones o más, ganancias positivas y una deuda que no supera el valor neto de las empresas.

Por “barato” me refiero a una relación precio/beneficio baja: el precio de la acción dividido por sus beneficios por acción. Una relación P/E normal la mayoría de los años es de aproximadamente 15. Las acciones de Robot de este año tienen una relación de dos o menos.

La lógica detrás de este enfoque es simple. Las acciones avanzan superando las expectativas. Las acciones de bajo P/E son acciones impopulares con problemas obvios. Los inversores esperan muy poco de ellos. Las expectativas bajas son más fáciles de superar que las altas.

Selecciones frescas

Aquí están las acciones de Robot para 2023.

TPG (TPG) es el más barato, con una relación P/E de uno. Con sede en Fort Worth, Texas, TPG realiza adquisiciones apalancadas y capital de inversión. Compite con Blackstone, Grupo Carlyl y KKR entre otros. La relación P/E súper baja refleja ganancias inusuales de la venta de activos hace cuatro trimestres.

Guild Holdings Co., una compañía hipotecaria con sede en San Diego, California, es la segunda más barata con un P/E inferior a dos. El año pasado fue bueno para la emisión de hipotecas, pero los inversores calculan que 2023 será peor, ya que el aumento de las tasas de interés desalienta a los compradores de viviendas.

Alpha & Omega Semiconductor Ltd. (AOSL) tiene un P/E por debajo de dos veces las ganancias finales y seis veces las ganancias estimadas para el año fiscal actual, que finaliza en junio. Con sede en Sunnyvale, California, la empresa fabrica semiconductores de potencia que se utilizan en cargadores de teléfonos y otras aplicaciones.

Matson, de Honolulu, Hawái, es un transportista de carga del Océano Pacífico. Tiene un P/E por debajo de dos. Muchas acciones de transporte son baratas porque las tarifas de flete están en un punto bajo, pero Matson ha mostrado ganancias en cada uno de los últimos quince años y tiene un balance decente.

Callon Petroleum Co. (CPE) es una empresa petrolera de tamaño medio con sede en Houston. Sus acciones bajaron un 70% en los últimos cinco años y se venden por menos del doble de las ganancias recientes. La compañía registró pérdidas en tres de los últimos diez años, incluida una gran pérdida en 2020. Pero las ganancias fueron sólidas el año pasado.

 

Alpha Metallurgical Resources (AMR) tiene un sólido balance, con 86 veces más efectivo que deuda. Es una empresa minera de carbón con sede en Bristol, Tennessee, y minas en West Virginia y Virginia. La acción se ha más que duplicado en el último año, pero se vende a un P/E por debajo de dos.

United States Steel Co., de Pittsburgh, Pensilvania, aparece en esta lista por segundo año consecutivo. La acción subió un 5% el año pasado en un mercado a la baja y se vende por el doble de las ganancias. La compañía, que alguna vez fue una de las más grandes del país, ha tenido problemas en los últimos años.

PBF Energy es una refinería con sede en Parsippany, Nueva Jersey. Produce gasolina, combustible para calefacción y combustible para aviones, pero nunca verá una gasolinera PBF; sus productos no tienen marca. La acción ha subido en el último año, pero todavía se vende por dos veces las ganancias finales y cinco veces las ganancias estimadas.

 

Chord Energy, dos veces las ganancias, es una empresa petrolera de tamaño medio con sede en Houston. Fue formado por la fusión de dos compañías en problemas, Whiting Petroleum y Oasis Petroleum. Ambas habían quebrado en la gran caída del petróleo de 2014-2020. Perfora en Dakota del Norte y Montana.

Ryerson Holding (RYI), con sede en Chicago, distribuye metales industriales en Estados Unidos y China. Tuvo un excelente año en 2022 pero tuvo tres derrotas en los últimos diez años. Cualquier deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y China probablemente ayudaría a esta empresa.

El récord

La rentabilidad media (media) del Robot ha sido del 15,8 %, frente al 8,3 % del índice de rentabilidad total de Standard & Poor's. La rentabilidad anual compuesta ha sido del 10,1%, frente al 6,7% del S&P. Tenga en cuenta que los resultados de mi columna son hipotéticos y no deben confundirse con los resultados que obtengo para los clientes. Además, el desempeño pasado no predice el futuro.

Las acciones de Robot del año pasado cayeron un 15,6%, mientras que el S&P disminuyó un 18,1%. El peor perdedor fue Smith & Wesson Brands Inc. (SWBI), con una caída de casi el 50%. El mejor ganador fue Genworth Financial Inc. (GNW), con una suba del 31%.

En 24 años, las acciones de Robot han mostrado ganancias 16 veces y superado el índice 12 veces. No es un “sistema” infalible. Pero sí creo que las acciones severamente desfavorecidas merecen una mirada.

 

*Con información de Forbes US