En los días previos a 2023, recibí la ráfaga habitual de deseos alegres y mensajes festivos. Lo que no esperaba fue la cantidad de amigos y colegas que acompañaron el saludo con una pregunta crucial: Andrés, ¿cuáles son algunos de los deberes y prohibiciones financieros que debo tener en cuenta para el nuevo año?.
Lo entiendo: un nuevo año se siente como el mejor momento para comenzar con el pie derecho. Pero para muchos, este nuevo año trae consigo más urgencia. Entonces, ¿qué significa exactamente "correcto"? Desde un punto de vista financiero, "correcto" es la serie de elecciones que te hacen sentir tranquilo.
Después de trabajar con miles de clientes, he visto que estas son las principales cosas que deben y no deben hacer las personas ricas cuando se preparan para el nuevo año.
Hacer: establecer objetivos claros. No hacer: limitarse a uno mismo
Por más cliché que suene, hay que comenzar el año fijándose objetivos claros. Ya has escuchado esto antes, pero quiero proponer un escenario ambicioso de establecimiento de objetivos. Pensá en estas metas como tus sueños de toda la vida.
Primero, hacé una lista de todas las cosas que siempre has querido lograr y, por alguna razón, no has logrado. Por locos que parezcan estos objetivos, anotalos. Luego, determiná si cada objetivo es imprescindible o agradable. Una vez que tengas esto en papel, estarás en un excelente punto de partida para priorizar lo que deseás lograr durante el nuevo año.
Hacer: abrazar la realidad. No hacer: ceder a la inflación del estilo de vida
Si bien se recomienda una lista ambiciosa de resoluciones de Año Nuevo, una gran parte de lograr tus objetivos es comprender dónde te encontrás ahora. Entendé primero tu situación actual. Aceptá tu realidad financiera y sé consciente de tus gastos.
Una excelente manera de evitar gastos innecesarios es preguntarse: "¿Es esto algo que realmente necesito?" o "¿Quiero esto más que invertir en mi futuro o hacer crecer mi riqueza?" Además, a medida que obtengas una comprensión más profunda de tu realidad, verificá tu fondo de emergencia, calculá el valor futuro de tus inversiones y realizá un seguimiento de tu patrimonio neto.
Hacer: explorar las oportunidades. No hacer: tomar decisiones impulsivas
Es normal estar ansioso por lo que viene. Un nuevo año es un momento emocionante para tomar decisiones mejores y más sabias.
Antes de precipitarte en una decisión de inversión, explorá todas tus opciones. Dependiendo de tu tolerancia al riesgo, valores y prioridades a corto y largo plazo, puede haber más de un camino que podés tomar para aumentar tu riqueza.
Al invertir, concentrate en el tiempo en el mercado, no en el tiempo del mercado. Las decisiones de inversión impulsivas pueden producir el efecto contrario al deseado.
Hacer: elegir a alguien digno de confianza. No hacer: ignorar las banderas rojas
El espacio de gestión de patrimonio es particularmente complicado de navegar. No solo existe una amplia jerga que puede hacer que sea fácil para un asesor financiero obtener una respuesta rápida sobre vos, sino que los asesores también suelen ser notablemente opacos en cuanto a las tarifas.
Cuando le pedís a alguien que administre tu dinero, le das una gran responsabilidad. Por ello, debés trabajar con un profesional cuyos intereses estén alineados con los tuyos y que esté a la altura de las circunstancias ofreciendo en todo momento un asesoramiento imparcial y transparente.
El comienzo de 2023 es una oportunidad para que seas consciente de tu situación financiera y establezcas resoluciones financieras destinadas a aumentar tu riqueza para el próximo año y el futuro.
*Con información de Forbes US