Para invertir en acciones de manera exitosa y ganar dinero con el paso del tiempo, no hay que ser un superestudioso de los mercados o estar todo el día viendo los precios de los activos, simplemente se deben tener en cuenta dos aspectos: calidad y paciencia.
Así lo cree Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC, quien detalló que no hay que tener miedo de pagar más por las mejores acciones. Pueden tener múltiplos precio-beneficio más altos que las acciones de empresas de menor calidad, pero también es mucho menos probable que les exploten en la cara, relató.
El especialista aclaró que es un amante de las ofertas, tal como cualquier otra persona, pero sólo si se trata de un descuento real en el que el producto subyacente, en este caso una acción, es realmente valioso. Comprar mala calidad a bajo precio no es un buen negocio.
Además, es fundamental tener paciencia y mantener estas acciones de calidad en cartera durante mucho tiempo. Si tenés motivos para creer en una empresa, no te deshagas de sus acciones sólo porque no esté teniendo éxito en este momento, dijo Cramer. ¡No sos un gestor de fondos de cobertura, por el amor de Dios! No necesitás que tus posiciones muestren ganancias cada trimestre, cada mes o incluso cada día, expresó efusivamente en uno de sus episodios.
Como ejemplo de su visión, el experto recordó un momento en 2016 cuando las acciones de Apple se habían desplomado de US$ 31 a US$ 23 en muy pocas ruedas, lo que generó que muchos inversores optaran por abandonar la inversión. No obstante, él analizó la situación y concluyó que se trataba de una empresa de calidad, leal a sus clientes, con un gran flujo de ingresos y una buena posición de efectivo.
"Una vez que encuentres una empresa que sea la mejor de su clase y que cuente con una historia en la que creas, no dejes que los mercados bajistas te asusten, incluso si las acciones caen temporalmente. La paciencia es una virtud y renunciar a una acción valiosa es un pecado, finalizó el famoso conductor de Wall Street.