El Sr. y la Sra. Mercado son maníacos. Siempre lo fueron y siempre lo van a ser. Mis amigos contrarian nos recordaron este hecho una vez más. Afortunadamente, nosotros estábamos en zigzag mientras que el resto de la gente estaba en zag.
La semana pasada, el "pánico del rebaño" hizo subir muchas de nuestras acciones. Los inversores comunes cubrieron sus inoportunas posiciones cortas y se apresuraron a comprar gangas. Como las ofertas de dividendos que compramos en octubre.
¿Te lo perdiste? ¿Tenés un agujero en el bolsillo? Si es así, no te preocupes, aún quedan algunas ofertas de dividendos selectas.
Hablo de rendimientos de hasta el 12,3% y descuentos de hasta un 46%. No, no es una errata. Vamos a hablar de los detalles y de las cinco mejores gangas del mercado dentro de un momento.
¿Cómo llegamos acá? Hace apenas cinco semanas, hablábamos del momento óptimo para entrar en pánico y concluíamos que iba a ser más tarde:
Por favor, sacá ese dedo del botón de vender. Esta es la mejor oportunidad de compra desde el pánico de la quiebra bancaria en marzo. Los inversores de vainilla están regalando dividendos perfectamente buenos.
Aprovechemos las gangas.
En concreto, resaltamos la empresa de desarrollo empresarial Barings BDC (BBDC). Las acciones cotizaban por sólo el 79% de su valor contable. Lo que significa que tenía un descuento del 21%.
Barings estaba en el cajón de las gangas porque los tipos de interés estaban subiendo como la espuma. Sin embargo, no preveíamos que las tasas se dispararan. Hasta ahora, calificamos de buena esta presentación.
La semana pasada, los inversores se dieron cuenta de que la Reserva Federal había terminado con las subidas de tasas. Se apresuraron a cubrir posiciones cortas inoportunas. BBDC subió de inmediato. Si compraste acciones entonces, felicidades por tu ganancia del 4%. Además, ¡esa rentabilidad de élite del 11,9% sobre el coste que conseguiste!
Gabelli Dividend & Income Trust (GDV), por su parte, ya ganó un 2% desde que lo calificamos hace tres semanas. En ese momento, este fondo que paga un 6,8% de dividendos cotizaba con un 17% de ajuste sobre su valor liquidativo (NAV). Ese valor neto de los activos se compone de empresas de primer orden que pagan dividendos y de empresas en expansión como Mastercard (MA), Microsoft (MSFT) y Honeywell (HON), que también estaban en liquidación.
Con GDV ganamos por partida triple:
- Cobramos nuestro dividendo mensual de 0,11 dólares. De nuevo, nos aseguramos una rentabilidad anual del 6,8%.
- El valor liquidativo de GDV aumenta a medida que MA, MSFT, HON y la mayoría de las demás posiciones que posee el fondo se recuperan de sus mínimos de otoño.
- A medida que la ventana de ajuste de GDV se reduzca desde el 17%, el precio del fondo aumentará.
Podemos pensar en GDV como la "cerveza del desayuno" de los CEF. Hay un momento y un lugar. Queremos beber en los momentos bajos del mercado y abstenernos cuando los principales inversores están alegres.
La última vez que tuvimos GDV en nuestra cartera Contrarian Income Report, desde octubre de 2020 hasta febrero de 2022, nos recompensó con una rentabilidad del 49% en tan solo 14 meses. Entre el momento en que vendimos entonces y nos reunimos con GDV recientemente, vagó a través de una existencia sin sentido, perdiendo un 14%.
GDV, por cierto, pagó su dividendo cada mes como prometió, mientras que cayó un 14% en nuestro periodo de ruptura. La seguridad de los pagos no era el problema. El fondo desplomó porque las acciones que poseía perdieron valor. Por eso compramos GDV sólo en los mínimos del mercado, cuando nadie más lo quiere.
BBDC y GDV ya están recompensando a los inversores contrarios que se taparon la nariz y compraron. Si te perdiste estos ganadores, tengo un par de consejos para vos.
Primero, despertate. Ya estamos en noviembre. El mejor mes del calendario (octubre) para comprar acciones ya pasó. No digas que no hablamos de eso.
En segundo lugar, no persigas. Los mercados son péndulos. La escena pasó del miedo al FOMO en una semana. Este rally, aunque puede que tenga recorrido, no se va a mover en línea recta. Hay que ser paciente. Comprá los retrocesos.
¿Qué dividendos deberíamos comprar en estas caídas? Buscá los rezagados. Por ejemplo, los fondos de inversión de capital fijo (CEF) con ventanas de ajuste aún abiertas de par en par. Es lo más parecido a un almuerzo gratis que nos ofrece Wall Street.
Las reducciones del valor liquidativo son una característica exclusiva de los CEF. En un mercado perfectamente eficiente, no existirían. Afortunadamente, CEFlandia se vuelve un poco loca durante los pánicos. Las ventanas de ajuste se abren y tardan en cerrarse.
Acá tenés las cinco mayores ofertas blue-light de más del 10% con capitalizaciones de mercado de más de 500 millones de dólares:
Highland Opportunities and Income Fund (HFRO) cotiza literalmente a centavos por dólar tras la liquidación de septiembre y octubre.
Un rendimiento del 12,3% con un ajuste del 37% sobre su valor liquidativo (NAV). Treinta y siete.
¿Por qué la cesta de gangas de Benjamin Graham? ¿Está HFRO mal gestionado? Todo lo contrario. El gestor Jim Dondero es un inteligente inversor en renta con una mentalidad contraria.
Es muy sencillo. Jim dirige un fondo más pequeño que no puede absorber grandes cantidades de dinero. Lo que pone el precio de HFRO a merced de los caprichos de los inversores particulares que, en el segundo año de un mercado bajista, están, como mínimo, nerviosos.
Los inversores básicos no conocen HFRO. Y sin embargo, es posiblemente el CEF más barato del planeta. Su inaudito ajuste del 37% sobre el valor liquidativo significa que las acciones se venden por unos regalados 63 céntimos de dólar.
Este fondo es muy barato porque eso es lo que ocurre cuando los inversores de vainilla (y los gestores de dinero de "primer nivel") entran en pánico. Lo mismo pasa con el "recién llegado" FS Credit Opportunities (FSCO), que existió durante una década, pero que sólo cotiza en bolsa desde hace un año. De ahí el ajuste: los inversores del FCB detestan las novedades.
FSCO presta a empresas privadas. El fondo aumentó recientemente su dividendo mensual en julio, una ventaja de la subida de tasas. Si los mercados crediticios se mantienen firmes, se trata de una gran compra. Lo vamos a mantener en nuestra lista corta junto con HFRO.
Neuberger Berman Next Gen Connectivity (NBXG) actúa como un fondo de inversión tecnológico. NVIDIA Corp (NVDA) es la segunda mayor participación. NBXG sube y baja con el Nasdaq, aunque se centra menos en las megacapitalizaciones. El ajuste es atractivo, pero va a ser mejor que nos aseguremos de que la dirección de las acciones tecnológicas es alcista antes de comprar.
Kayne Anderson Energy Infra (KYN) y Mainstay CBRE Global Infra Megatrends (MEGI) completan los cinco primeros puestos. Estos dos valores tienden a subir y bajar con el complejo energético, para bien o para mal. Son más vehículos de negociación a corto plazo que de compra y mantenimiento a largo plazo.
*Con información de Forbes US