Forbes Uruguay
Tesla, Elon Musk
Money
Share

Otra mala noticia para Tesla es que su rival chino BYD superó por primera vez las cifras de producción del fabricante de vehículos eléctricos.

4 Octubre de 2023 08.05

Tesla, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, no cumplió sus objetivos de entregas. Tesla nos advirtió de que esto ocurriría hace meses, pero Wall Street no esperaba una caída tan importante, que hizo caer el precio de la acción en las operaciones previas a la comercialización.

Aunque los resultados sitúan por primera vez a su rival chino BYD por delante en entregas, los operadores no pensaron que las noticias sobre las entregas de Tesla fueran tan malas. La acción en realidad cerró al alza al final del día.

Acá tenés toda la información sobre las cifras de entregas de Tesla, cómo BYD le arrebató la corona por primera vez y si Tesla tiene posibilidades de recuperarse.

¿Qué pasó con las entregas de Tesla?

Las entregas de Tesla en el tercer trimestre cayeron por los suelos, según se reveló este lunes. El multimillonario y CEO de Tesla, Elon Musk, ya había advertido en julio que se avecinaba una caída de las entregas, al comunicar que las fábricas de Shanghái y Austin (Texas) iban a cerrar temporalmente para realizar reformas, pero el descenso fue peor de lo que se temía.

 Elon Musk, Tesla
 

Tesla produjo unos 430.000 vehículos en el trimestre, lo que supone un descenso de 49.000 unidades respecto a las 479.700 del segundo trimestre. En cuanto a las entregas, también cayeron alrededor de un 7% en comparación con el récord de 466.140 vehículos eléctricos que Tesla entregó en el segundo trimestre, después de que los recortes de precios surtieran el efecto deseado.

Aun así, las cifras trimestrales fueron decentes si se comparan con las del mismo periodo del año pasado. La producción aumentó un 17,6% en ese periodo, mientras que las entregas crecieron un 26,5%. Un aspecto positivo del informe es que las ventas superaron a la producción, lo que significa que los inventarios se redujeron por primera vez en el primer trimestre de 2022.

Tesla todavía espera entregar 1,8 millones de vehículos en 2023, lo que le deja con 475.000 para entregar en el trimestre para alcanzar el objetivo. Alrededor de 20.000 vehículos eléctricos ya se retrasaron en el trimestre debido a atrasos en la producción, pero Wall Street predice que Tesla entregará 490.000 vehículos eléctricos en el cuarto trimestre.

La guerra de precios de Tesla

Musk se la jugó con la estrategia de precios de la compañía este año tras reconocer que la industria mundial tenía un problema de precios. En EE.UU., un vehículo nuevo de gasolina cuesta de media 12.000 dólares menos que un VE nuevo, cuya media es de 61.000 dólares.

Tesla, Elon Musk, Inversiones
 

En primavera, Tesla redujo drásticamente los precios de algunos de sus modelos más caros en EE.UU. para que los clientes pudieran beneficiarse de una nueva desgravación fiscal de 7.500 dólares para VE introducida por el Gobierno. Además, los descuentos eran considerables: la versión de largo alcance del Model Y se rebajó una cuarta parte, hasta los 50.490 dólares.

Desde entonces, Tesla introdujo más descuentos en EE.UU., Europa y China para competir con sus rivales, especialmente BYD. Los inversores se preguntaron si era el enfoque adecuado, pero los resultados quedaron claros en los beneficios de Tesla del segundo trimestre en verano.

Los ingresos del negocio principal de automoción de Tesla aumentaron un 46% respecto al año pasado, hasta 21.270 millones de dólares, ya que los clientes acudieron en masa para aprovechar las gangas. Sin embargo, el margen bruto trimestral de Tesla en automoción cayó al 18,1% desde el 19% del trimestre anterior, lo que algunos inversores temían.

Los recortes de precios han presionado la cuenta de resultados de Tesla, pero Musk ha dicho que preferiría sacrificar el margen para impulsar el crecimiento del volumen. "Estamos en, yo lo llamaría, tiempos turbulentos", dijo el CEO durante una conferencia telefónica en julio. (Ese comentario hizo caer la cotización de Tesla un 5% en aquel momento).

BYD se lleva la corona de los vehículos eléctricos

Otra mala noticia para Tesla es que su rival chino BYD superó por primera vez las cifras de producción del fabricante de vehículos eléctricos. En septiembre, produjo 280.000 "vehículos de nueva energía", frente a los 205.000 del mismo mes del año pasado.

Wang Chuanfu, CEO de BYD
 

Dado que "vehículos de nueva energía" también significa autos híbridos, ¿qué hay de los VE puros? BYD produjo 144.000 en septiembre, un 81% más que el año pasado. Esto significa que BYD produjo 440.000 nuevos VE de batería en el trimestre, lo que supone un aumento del 67% desde 2022.

Con estas últimas cifras, Tesla ha perdido oficialmente su corona de producción. La compañía produjo 430.488 VE de batería en el tercer trimestre, lo que supone una subida del 18% respecto al año pasado.

Sin embargo, a ojos del público, Tesla sigue siendo el símbolo de los vehículos eléctricos. BYD tiene su mercado principal en China, donde es el mayor fabricante y vendedor de vehículos eléctricos de batería del país. Tesla tiene una presencia global mucho mayor, especialmente en Estados Unidos.

También hay que señalar que Tesla sigue teniendo ventaja en la producción anual, ya que fabricó alrededor de 1,8 millones de vehículos eléctricos con batería, frente a los 1,4 millones de BYD. Tesla sigue por delante en entregas, pero por poco: el fabricante de vehículos eléctricos entregó 435.059 unidades en el tercer trimestre, mientras que BYD entregó 431.603.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

En las operaciones previas a la comercialización del lunes, las acciones de Tesla cayeron hasta un 2%, pero luego se recuperaron y terminaron la jornada con una subida del 0,45%. La cotización de Tesla se disparó un 128% desde principios de año.

Inversiones, Acciones, Wall Street
 

Los inversores confían en que el recién renovado Model 3 en Europa y en China, un Model Y ligeramente mejorado para el mercado chino y el tan esperado Cybertruck sean el impulso a las ventas que Tesla necesita. Por no mencionar que los inversores habían sido advertidos de que las reformas de las fábricas de Tesla afectarían a las cifras esta vez.

¿Qué más está pasando con Tesla?

Tesla pasó a formar parte de una investigación a gran escala de la UE sobre si las subvenciones a los fabricantes de automóviles chinos están afectando al mercado interior europeo. La Comisión Europea puso en marcha la investigación a principios de este mes con el objetivo de determinar en qué medida Tesla, BYD, SAIC y Nio han recibido subvenciones de China.

La investigación puede cambiar el panorama de los vehículos eléctricos en Europa, que es el segundo mercado mundial de este tipo de vehículos después de China. Tesla vendió unos 93.700 vehículos eléctricos fabricados en China en Europa Occidental durante el primer semestre del año. La empresa tiene una planta de fabricación en Shanghái, a la que se refiere como su principal centro de exportación de vehículos.

Sin duda, Tesla se benefició de un trato especial en China, ya que no necesita asociarse con una empresa conjunta nacional: Tesla es propietaria de todas sus operaciones allí. Teniendo en cuenta las numerosas exenciones fiscales y préstamos que ha recibido el fabricante de vehículos eléctricos, se puede entender por qué la UE está preocupada.

Elon Musk
 

China no está precisamente contenta con el sondeo, y Pekín lo califica de "acto de proteccionismo desnudo". La industria automovilística de la UE mantiene directa o indirectamente más de 14 millones de puestos de trabajo, y quiere protegerlos, por lo que el resultado podrían ser impuestos a la importación destinados a compensar las subvenciones. Las acciones de Tesla cayeron un 1,6% la semana pasada al conocerse la noticia.

Lo esencial

Tesla fue bastante clara sobre la reducción de sus entregas con antelación, por lo que Wall Street estaba preparado para las malas cifras, pero la caída previa a la comercialización muestra que los operadores no estaban preparados para un golpe tan grande a las entregas de Tesla.

Para Musk y Tesla, no es un gran problema: las fábricas vuelven a estar en marcha, los recortes de precios han funcionado en gran medida y los nuevos modelos renovados de Tesla están llegando al mercado. Es sólo cuestión de tiempo que Tesla recupere su corona de entregas frente a BYD.

 

*Con información de Forbes US

10