Las acciones de Philips caen casi 5% después de una advertencia de la FDA sobre sus máquinas para la apnea del sueño
La máquina de terapia del sueño - DreamStation 2- del gigante de la electrónica presentaría riesgos de sobrecalentamiento. No es la primera vez que se enfrenta a problemas de seguridad con sus equipos CPAP.

Las acciones del gigante holandés de la electrónica y la salud Philips sufrieron un importante desplome después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana, la FDA, publicara una advertencia sobre un problema de seguridad con su máquina para la apnea del sueño.

 

Hechos clave

 

- Las acciones de Philips, que cotizan en Ámsterdam, cayeron a 20,4 dólares (18,6 euros) en las operaciones de la tarde del jueves, casi un 5% menos que el día anterior.

- Las acciones de la empresa que cotizan en Nueva York bajaron más de un 3,7% a 20,4 dólares en las operaciones previas a la comercialización.

- La advertencia de la FDA afecta a la máquina de presión positiva continua de las vías respiratorias DreamStation 2 de Philips, utilizada por pacientes que sufren apnea del sueño.

 

El regulador sanitario instó a los pacientes y a los profesionales sanitarios a vigilar de cerca la máquina para detectar "signos de sobrecalentamiento".

La advertencia es en respuesta a 270 informes de dispositivos médicos "asociados con problemas térmicos como fuego, humo, quemaduras y otros signos de sobrecalentamiento", mientras se utiliza la DreamStation 2.

En un comunicado, la empresa dijo que está "en conversaciones" con la FDA sobre los informes. 

 

Philips afirmó que revisó y analizó los informes en cuestión, y añadió: "Los dispositivos de terapia del sueño pueden seguir utilizándose siempre que se sigan las instrucciones de seguridad que figuran en las indicaciones de uso de DreamStation 2".

 

 

Antecedentes

 

Este es el último problema de seguridad que afecta a las máquinas CPAP de Philips, que ya fueron retiradas anteriormente debido a preocupaciones sobre un componente de espuma en su fabricación. 

En el 2021, la retirada de los dispositivos incluyó a la predecesora de la DreamStation 2 después de que se descubriera que un componente de espuma de estas máquinas tenía el potencial de degradarse en pequeñas partículas que podrían ser inhaladas por el usuario. 

La empresa advirtió entonces que las partículas podían ser tóxicas y cancerígenas.

Nota publicada en Forbes US.