Forbes Uruguay
Nvidia, Jensen Huang
Money

Las acciones de Nvidia caen repentinamente a su peor día en meses

Derek Saul Redactor

Share

Analistas destacan el potencial a largo plazo de sus innovaciones, pero una venta masiva en el sector tecnológico opacó los logros inmediatos de la compañía.

7 Enero de 2025 16.30

Las acciones de Nvidia tocaron brevemente un nuevo récord el martes tras un discurso de alto perfil de su líder multimillonario, Jensen Huang. La presentación insinuó el próximo gran avance en inteligencia artificial (IA) e inspiró subidas en los valores de varias empresas relacionadas con Nvidia. Sin embargo, la compañía no logró sostener un repunte prolongado.

Las acciones de Nvidia subieron hasta un 2,5% a un nuevo máximo intradiario histórico de 153 dólares poco después de la apertura del mercado. Esto ocurrió a raíz del discurso de Huang el lunes por la noche en la conferencia CES 2025. Sin embargo, las acciones revirtieron la tendencia durante la sesión, cayendo cerca de un 5% a menos de 143 dólares hacia el final de la mañana, en medio de una venta generalizada de acciones tecnológicas.

Esa caída, que podría convertir al martes en el peor día para las acciones de Nvidia desde el 3 de septiembre, se produjo a pesar de una reacción mayoritariamente positiva de los analistas de Wall Street ante el discurso. Huang se centró principalmente en los esfuerzos de Nvidia en robótica, o IA física, además de los avances en sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) utilizadas en videojuegos.

El lunes, Nvidia mostró que "sigue mejorando y desarrollando tanto hardware como software de IA, lo que ayudará a mantener su liderazgo en inteligencia artificial a medida que el mercado transiciones hacia la IA física", comentó el analista Hans Mosesmann, de Rosenblatt, en una nota dirigida a sus clientes.

El discurso de Huang también presentó una variedad de nuevas asociaciones o colaboraciones mejoradas de Nvidia con otras grandes empresas. Entre ellas, destacó el nombramiento de la firma de almacenamiento de datos Micron como su socio de memoria para las GPU de videojuegos y una serie de acuerdos en el ámbito de la conducción autónoma, quizás la aplicación más clara de la IA física.

El discurso de Huang también presentó una variedad de nuevas asociaciones o colaboraciones mejoradas de Nvidia con otras grandes empresas.
El discurso de Huang también presentó una variedad de nuevas asociaciones o colaboraciones mejoradas de Nvidia con otras grandes empresas.

Huang afirmó que Nvidia suministrará los chips semiconductores para los programas de asistencia al conductor de Toyota. Además, anunció que la empresa proporcionará la tecnología que impulsará los camiones autónomos de Aurora, una compañía de Colorado, mientras que Uber utilizará la plataforma de IA física Cosmos de Nvidia para potenciar su propia iniciativa de conducción autónoma.

"La serie de anuncios, como mínimo, destaca la capacidad de la empresa para innovar a una velocidad líder en la industria tanto en hardware como en software, además de su sólido ecosistema de socios y clientes", señalaron analistas de Goldman Sachs encabezados por Toshiya Hari.

Las acciones de Aurora subieron aproximadamente un 40%, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2022. En tanto, los valores de las empresas más consolidadas, como Micron (6%), Toyota (2%) y Uber (1%), también registraron ganancias notables.

"El momento ChatGPT para la robótica general está a la vuelta de la esquina", declaró Huang el lunes, haciendo referencia al lanzamiento en 2022 del chatbot ChatGPT de OpenAI, que despertó un intenso interés público en la IA generativa.

Open AI
El momento ChatGPT para la robótica general está a la vuelta de la esquina.

Huang destacó el "continuo dominio de Nvidia en el cómputo de IA generativa y su ecosistema, que se expande rápidamente desde la nube hasta las empresas y los consumidores", escribieron analistas de Bank of America liderados por Vivek Arya en una nota el martes. Nvidia es el líder indiscutido en el diseño de la arquitectura de hardware y software necesaria para impulsar la IA avanzada, con clientes que incluyen a gigantes como Amazon y Microsoft.

Reconocida desde hace tiempo por sus esfuerzos en gráficos para videojuegos, Nvidia ganó prominencia nacional cuando la IA generativa captó la atención del público y de Wall Street por igual. Las acciones de Nvidia han subido más del 2.000% en los últimos cinco años.

 

*Con información de Forbes US.

10