Las acciones de Nissan suben un 24% tras los informes sobre negociaciones de fusión con Honda
Siladitya Ray Colaborador
Siladitya Ray Colaborador
Las acciones de Nissan Motor se dispararon luego de la noticia de que la empresa inició conversaciones para fusionarse con el fabricante japonés Honda.
El acuerdo sería un esfuerzo por ayudar a la firma a atravesar su crisis interna, mientras permite a ambas empresas japonesas competir mejor contra sus rivales chinos en el mercado de los autos eléctricos, además de Tesla.
En una presentación en la Bolsa de Tokio, Nissan dijo que está considerando "varias formas de colaboración futura" con Honda y Mitsubishi como parte de una asociación estratégica que se anunció a principios de 2024, "incluyendo algunos asuntos reportados en la prensa", pero sin nada confirmado por el momento.
Honda y Mitsubishi también emitieron una declaración similar en un documento regulatorio, y señalaron que los informes de los medios de comunicación no se basan en ningún anuncio oficial de la empresa.
Honda y Nissan estarían discutiendo la posibilidad de operar bajo un único holding que les permitiría aunar sus recursos para enfrentarse a rivales emergentes, según Nikkei Asia, el medio que anunció la fusión.
Aún no se definió el tamaño de las participaciones de cada uno de los dos fabricantes de autos en el nuevo holding ni otros detalles financieros de la fusión. Pero la entidad fusionada planea incorporar finalmente a Mitsubishi Motors (cuyo máximo accionista es Nissan), según el informe.
Las acciones de Nissan se dispararon un 24% hasta los 417,6 yenes (2,72 dólares) en las operaciones del miércoles en Tokio, lo que provocó una pausa en la negociación al alcanzar el límite superior para una oscilación de un solo día.
La cotización de las acciones de Mitsubishi se disparó casi un 20% hasta los 487 yenes (3,17 dólares) tras conocerse la noticia.
Los papeles de Honda (la mayor de las tres empresas) subieron inicialmente, pero finalmente cayeron a 1.233 yenes (8,04 dólares), casi un 4% menos que el día anterior.
Las acciones de Toyota, el mayor fabricante de autos de Japón (que seguirá ostentando ese título aunque se lleve a cabo esta fusión) subieron casi un 2% hasta los 2.725 yenes (17,76 dólares).
En el ejercicio 2023-24 que finaliza en marzo, Toyota vendió más autos que Honda, Nissan y Mitsubishi juntos. Durante el último año, Honda y Nissan vendieron 4,1 millones y 3,4 millones, 815.000 autos respectivamente. En comparación, Toyota y su submarca de lujo Lexus vendieron 10,3 millones de vehículos.
Gran cifra: 94% fue la caída de los ingresos netos de Nissan en el primer semestre de su ejercicio en curso en comparación con el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo de la empresa también descendió un 90% en la primera mitad del ejercicio fiscal en curso en comparación con el año pasado.
En marzo, Nissan y Honda anunciaron que estaban analizando una asociación estratégica para colaborar en la producción de varios componentes clave para vehículos eléctricos y autónomos. Como parte del acuerdo, las dos empresas iniciaron un estudio de viabilidad para colaborar en plataformas de software para autos, componentes para vehículos eléctricos y otros productos. En agosto, los planes de asociación estratégica se ampliaron para incluir a Mitsubishi.
Nota publicada en Forbes US.