Forbes Uruguay
acciones, inversiones, Wall Street
Money
Share

El IPC de Estados Unidos avanzó un 2,5% interanual en agosto, lo que marca una desaceleración frente al 2,9% interanual de julio y representa la tasa más baja desde principios de 2021.

11 Septiembre de 2024 12.29

El S&P 500 cayó cerca de un 1,5% durante la jornada de este miércoles hasta los 5.409 puntos, mientras que el Nasdaq 100 retrocedió un 1% y el Dow Jones, un 1,7%. La razón detrás del comportamiento bajista fue el dato mixto de inflación.

Puntualmente, según la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos avanzó un 2,5% interanual en agosto, lo que marca una desaceleración frente al 2,9% interanual de julio y representa la tasa más baja desde principios de 2021.

Además, la inflación mensual fue del 0,2%, al igual que en julio. Sin embargo, los precios básicos, que excluyen los costos más volátiles de los alimentos y el combustible, subieron un 0,3% en el mes, por encima del 0,2% esperado por los economistas.

El dato resultó negativo para el mercado porque una inflación que aún se resiste implicaría un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) también más acotado.

Wall Street, acciones
 

Hasta este miércoles, gran parte del mercado esperaba una rebaja de tasas de 25 puntos básicos desde el rango actual de 5,25-5,50%. No obstante, no se descartaba un recorte más agresivo de 50 puntos que pudiera impulsar más el precio de las acciones y otros activos de riesgo.

"Este no es el informe del IPC que el mercado quería ver. Con una inflación subyacente más alta de lo esperado, el camino de la Fed hacia un recorte de 50 puntos básicos se volvió más complicado", escribieron los estrategas de Principal Asset Management en un informe.

"La cifra ciertamente no es un obstáculo para la acción política la próxima semana, pero los halcones del comité probablemente aprovecharán el informe del IPC de hoy como evidencia de que la última milla de inflación necesita ser manejada con cuidado y cautela, una razón formidable para optar por una reducción de 25 puntos básicos", añadieron.

Reserva Federal, Jerome Powell
 

Las expectativas de los inversores también estaban moldeadas por los datos de empleo de la semana pasada, ya que al mercado laboral estadounidense se agregaron 142.000 trabajos no agrícolas en agosto, frente a los 165.000 estimados. Además, la tasa de desempleo cayó del 4,3% de julio al 4,2% en agosto.

En este marco, desde JP Morgan Wealth Management sostuvieron que el informe de hoy de inflación no cambia el escenario base, sólo lo modifica ligeramente.

"Los datos del mercado laboral de la semana pasada podrían haber dejado en el aire las probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos frente a uno de 50 puntos básicos, pero los datos de inflación de hoy inclinan la balanza a favor de 25 puntos básicos", añadieron.

10