La respuesta de los mercados al dato de inflación en EE.UU.: confusión o falta de convicción
La inflación de los últimos doce meses en EE.UU. a septiembre midió 2,4%, ligeramente más alta que las expectativas de 2,3% que tenía el mercado, pero por debajo del 2,5% de agosto. La respuesta del mercado de bonos a estos números.

Puede que la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos de hoy no fuera tan importante como los sorprendentes datos de desempleo de la semana pasada, pero dada la incertidumbre actual sobre la futura tendencia de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal, ha cobrado mayor importancia.  

La inflación de los últimos doce meses en EE.UU. en septiembre midió 2,4%, ligeramente más alta que las expectativas de 2,3% que tenía el mercado, pero por debajo del 2,5% de agosto. En ese contexto, El IPC subyacente se situó en el 0,3%. Esta cifra superó las expectativas del «consenso» del 0,2%, aunque un sondeo de las grandes empresas de la Bolsa situaba la cifra «susurrada» más cerca del 0,3%. El IPC general se situó en el 0,2%, mientras que la cifra de consenso era sólo del 0,1%.  

 

dólar, dólares, dinero, caliente, fuego, devaluación, tipo de cambio, blue, mep, ccl, bcra, inflación

 

En términos interanuales, el IPC subyacente se sitúa ahora en el 3,3%, ligeramente por encima del mes pasado, con la cifra de 6 millones en el 2,5% y la cifra de 3 millones, algo volátil, en un preocupante 3,0%.  Así, mientras que la tendencia a largo plazo de la inflación del IPC subyacente sigue siendo inequívocamente a la baja, la tendencia a corto plazo (3 meses) es en realidad un poco más alta.

La subida del IPC subyacente de este mes se debió a los aumentos previsibles de las tarifas aéreas y los seguros, pero, para gran alivio del mercado, los costes de la vivienda (alquiler equivalente al del propietario) sólo subieron un 0,3%, uno de los valores más bajos de los últimos tres años.  Los costos de la vivienda han sido uno de los principales motores de la inflación general, que se ha mantenido por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Para complicar aún más las cosas, esta mañana se publicaron 258.000 solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, por encima de lo esperado, lo que indica un mercado laboral más débil.

 

¿Qué hizo el mercado de bonos con estos datos? 

 

Una inflación superior a la prevista suele traducirse en tipos más altos.  Un menor aumento de los costos de la vivienda y un mercado laboral más débil suelen significar tasas más bajas.  Además, el mercado aún estaba digiriendo la reciente subida de 40 puntos básicos de la nota a 2 años del UST.

Pongan todos esos datos en un bowl y mézclenlos, y tendrán un mercado UST de 2s a 10s sólo ligeramente al alza.  Esta es una señal segura de confusión en el mercado o de falta de convicción. Ahora el mercado esperará a un aluvión de oradores de la Reserva Federal más tarde hoy y mañana (Cook, Barkin, Williams, Logan, Bowman) y el IPP mañana para tratar de descifrar lo que está pasando con esta economía sorprendentemente fuerte y algo desgarrado (FOMC) Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

 

*Por John Kerschner, gestor de carteras en Janus Henderson