Forbes Uruguay
Jerome Powell
Money

La Reserva Federal congela las tasas de interés por primera vez en un año aunque no descarta "al menos un aumento más"

Jonathan Ponciano

Share

El organismo mantuvo las tasas de interés sin cambios por primera vez desde que comenzó a aumentarlas en marzo de 2022. El rango objetivo es de 5% a 5.25% aunque podría haber más subas si la inflación anual no se sitúa en el 2%.

14 Junio de 2023 16.18

En medio de señales de que la inflación continúa disminuyendo en Estados Unidos, la Reserva Federal decidió mantener estables las tasas de interés al final de su reunión de establecimiento de políticas que se llevó a cabo este miércoles. De esta manera, renuncia a un aumento adicional por primera vez desde que los funcionarios comenzaron a subir las tasas en marzo del 2022, aunque las autoridades también señalaron que habrá al menos un aumento más en el horizonte.

Al concluir su reunión de política de dos días este miércoles, el Comité Federal de Mercados Abiertos dijo que mantendría la tasa de fondos federales (la tasa a la que los bancos comerciales toman prestado y prestan reservas) en un rango objetivo de 5% a 5.25%, el nivel más alto desde septiembre de 2007.

En el anuncio, los funcionarios dijeron que mantener las tasas estables les permitiría evaluar la economía y determinar si "una política más firme... puede ser apropiada". Aunque reconocieron que es probable que las condiciones crediticias más estrictas pesen sobre la actividad económica, los miembros del comité dijeron que el alcance de los efectos "sigue siendo inciertos" y, sin embargo, señalaron indicadores recientes que sugieren que la economía "ha seguido expandiéndose a un ritmo modesto".

A pesar de la pausa, la FED también señaló que podría haber al menos un aumento de tasas más este año: entre los funcionarios, la proyección mediana para la tasa de fondos federales este año saltó al 5,6 % desde el 5,1 % hace unos tres meses, otra señal más de que la Fed podría necesita actuar más agresivamente de lo que se esperaba para ayudar a combatir el aumento de los precios.

Las acciones se hundieron inmediatamente después de la publicación, y el promedio industrial Dow Jones cayó 380 puntos, o un 1,1%.

 


 

QUÉ OBSERVAR


La FED comenzó a subir las tasas cuando la inflación alcanzó un máximo de 40 años en marzo del año pasado, y las expectativas sobre el ritmo y la intensidad de las próximas alzas de tasas se volvieron más agresivas en medio de ganancias obstinadas en los precios. Los aumentos, que funcionan para frenar la inflación al moderar la demanda de los consumidores, provocaron caídas en los mercados inmobiliario y bursátil, pero la recesión que pronosticaron muchos expertos aún no se ha materializado. Mientras tanto, los datos económicos sobre el crecimiento de los salarios y la inflación han sido alentadores este año, mostrando señales de que la inflación está disminuyendo lo suficiente como para que la Reserva Federal relaje su política agresiva.

El próximo anuncio de tasas de interés de la Reserva Federal está programado para el 6 de julio y los expertos están divididos sobre lo que puede suceder a continuación. En una nota reciente, los economistas de Goldman Sachs encabezados por Jan Hatzius dijeron que esperan otro aumento de tasas este año. Sin embargo, Marta Norton de Morningstar Wealth advierte que "la batalla contra la inflación podría muy bien continuar, en gran parte porque no estamos viendo el tipo de desaceleración que creemos que deberíamos ver para que la inflación caiga a los niveles previos a la pandemia".


 NÚMERO GRANDE


4%. Esa fue la tasa de inflación anual medida por el índice de precios al consumidor en mayo. Está por debajo del pico del 9,1% en junio pasado, pero sigue siendo muy superior al objetivo a largo plazo de la Fed del 2%.

 

*Nota publicadas originalmente en Forbes Estados Unidos

10