La jugada de Bill Ackman que es un guiño para saber dónde están las acciones con más upside
El inversionista pretende lanzar un nuevo fondo cerrado que tendrá 25.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Los fondos cerrados (CEF), nuestras inversiones favoritas con rendimientos superiores al 8%, tienen un nuevo (¡y popular!) fan. Y está haciendo un gran movimiento que, por lo que veo, impulsará al alza los precios de los CEF.
Me refiero a Bill Ackman, uno de los inversores activistas más conocidos. Probablemente haya visto al jefe de Pershing Square Capital Management, un fondo de cobertura con 18.300 millones de dólares en activos, en los medios de comunicación. Es un comentarista habitual.

Ackman se anotó algunas grandes victorias en su carrera, como su inversión en 2005 en The Wendy's Co. (WEN). Pero probablemente sea más conocido por sus dramáticos fracasos, como su intento fallido de cambiar el consejo de Target Corp. (TGT) y su posición corta de alto perfil en Herbalife Ltd. (HLF) en 2012. (HLF) en 2012.

En el lado positivo, los inversores de Ackman señalan que su fondo actual devolvió alrededor del 200% en la última década.

Ahora, Ackman pretende lanzar un nuevo CEF que tendrá 25.000 millones de dólares en activos bajo gestión, obtenidos de los inversores. Sería el mayor CEF de la historia, con un amplio margen. También sería la mayor oferta pública inicial en EE.UU. este año. Para ponerlo en contexto, el mayor CEF ahora mismo es Physical Gold Trust Unit (PHYS), con 7.400 millones de dólares en activos.

Como era de esperar, la iniciativa de Ackman está haciendo que más gente hable de los CEF. Reuters sugirió que el fondo ampliará el conjunto de dinero que se destina a estos fondos, y estoy totalmente de acuerdo. De hecho, ese es el punto de partida desde el que estamos trabajando en nuestra iniciativa para aprovechar la iniciativa de Ackman acá.

Si es usted miembro de mi servicio CEF Insider, probablemente esté familiarizado con esta conversación sobre los activistas que entran en el terreno de los CEF. En nuestro número de mayo, analizamos los movimientos que los activistas realizaron recientemente en los CEF, en particular el esfuerzo de Saba Capital Management por incorporar a sus miembros a los consejos de algunos CEF gestionados por BlackRock.

Esto también llevó a una mayor cobertura de los CEF por parte del Financial Times, Bloomberg e incluso The Economist, que anteriormente no habían hablado de estos fondos en años. Todo ello podría significar que los CEF se enfrentan a otro renacimiento similar al de los años 90', que podría prolongarse durante la próxima década.

Bill Ackman Ackman pretende lanzar un nuevo CEF que tendrá 25.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

¿Por qué menciono los años 90? En aquella época, los CEF se hicieron muy populares, ya que el mercado bursátil registraba buenos resultados y cada vez más personas recurrían a las acciones para hacer crecer su patrimonio. Muchos gestores de fondos respondieron lanzando CEF que ofrecían a los inversores importantes ventajas, tales como:

  1. Acceso a la capacidad de endeudamiento de los gestores de fondos para permitirles invertir a bajo costo. Dado que muchos CEF utilizan el apalancamiento, ésta es una gran ventaja que nos permite, por ejemplo, comprar US$1 en acciones y pedir prestados 20 céntimos adicionales al tipo de descuento de la institución.
  2. Carteras y distribuciones gestionadas profesionalmente. Esto ayuda a reducir la volatilidad, disminuye el riesgo y nos permite obtener un mayor flujo de ingresos, con dividendos del 10% habituales en los CEF.
  3. Diversificación rápida y sencilla, ya que un CEF puede poseer cientos de acciones, bonos, fondos de inversión inmobiliaria (REIT) y otros activos diferentes. Además, los CEF son bastante líquidos, se negocian en los mercados y están disponibles a través de cualquier corredor-agente.

La industria descubrió otras ventajas por el camino, como las formas de minimizar los impuestos y cubrir la exposición al mercado mediante la negociación de opciones. Algunos CEF son favoritos de la década de 1990, como el Liberty All-Star Equity Fund (USA), un recién llegado que se lanzó en 1998. Hasta ahora, ofrece una rentabilidad del 9,6% y generó rendimientos de más del 3000% para sus primeros inversores.

Sin embargo, estos buenos días para los CEF no duraron mucho. Cuando la crisis de las puntocom hizo que la gente se decantara por el sector inmobiliario en 2001, los CEF pasaron apuros junto con el resto del mundo financiero. Después, cuando las acciones empezaron a recuperarse lentamente a mediados de la década de 2000, toda esa atención puesta en la subida vertiginosa de los precios de la vivienda hizo que los CEF de renta variable, y el resto del mercado, no recibieran mucha atención.

Luego, después de que la Reserva Federal subiera las tasas a mediados de la década de 2000, las inversiones garantizadas ofrecieron un tipo lo suficientemente alto como para restar algo de interés a los rendimientos del 7% al 8% que ofrecían los CEF.

Fue necesaria la fuerte recuperación del mercado bursátil en la década de 2010, impulsada por el saludable crecimiento de los beneficios empresariales (que casi se duplicaron en esa década) y la rápida expansión de la economía estadounidense para despertar cierto interés por los CEF. Pero, como decía hace un momento, siguen pasando desapercibidos para la mayoría de la gente.

Pero gracias a Ackman y otros activistas, eso está cambiando.

Cómo jugaremos con la decisión de Ackman de invertir en CEF (sin comprar su fondo)

La forma más fácil de seguirle el juego a Ackman sería comprar su fondo, pero probablemente no sea una buena idea. La mayoría de los CEF cotizan con descuento respecto al valor liquidativo (NAV, o valor de los activos de sus carteras) durante los primeros años de existencia. Es probable que el fondo de Ackman haga lo mismo.

Es posible que el descuento se desvanezca con el tiempo, pero llevará tiempo y no podrá continuar si Ackman decide mantener bajos los pagos de dividendos. Los CEFs actualmente rinden un 8,2% de media, pero Ackman podría establecer el rendimiento de su fondo muy bajo si así lo decide, lo que haría que el descuento fuera mayor.

Lo mejor es comprar el fondo de Ackman cuando cotice con un descuento saludable. Hasta entonces, otros CEF podrían ver estrecharse fácilmente sus descuentos, lo que haría subir el precio de sus acciones.

En los 90', los CEF se hicieron muy populares, ya que el mercado bursátil registraba buenos resultados y cada vez más personas recurrían a las acciones para hacer crecer su patrimonio.

Nuestras principales selecciones son las recomendaciones de compra de nuestra cartera CEF Insider, por supuesto. Pero hablemos de un par de opciones más especulativas que también podrían tener potencial alcista.
¿Qué le parece el fondo que hemos mencionado antes, USA? Este CEF de 26 años tiene un buen enfoque en Estados Unidos, con participaciones significativas que incluyen Microsoft Corp (MSFT), UnitedHealth Group Inc (UNH), Visa (V) y el fabricante de equipos de laboratorio Danaher Corp (DHR).

Lo cierto es que USA podría ver estrecharse su descuento, pero dado que el descuento del fondo es sólo del 2,6%, no esperaría un gran repunte en este caso.

En su lugar, un CEF con mayor descuento como el Gabelli Dividend & Income Fund (GDV) podría estar mejor posicionado para captar una oferta impulsada por el interés activista en los CEF. GDV también posee valores estadounidenses de gran capitalización: American Express (AXP), Mastercard Inc (MA) y Alphabet (GOOGL) son sus principales participaciones.

También cotiza con un atractivo descuento del 14,7% sobre el valor liquidativo. La rentabilidad por dividendo es un poco baja para los estándares de los CEF, un 5,8%, pero GDV ofrece un pago mensual que sólo se mantiene o aumenta. (La dirección también ofrece dividendos especiales (las caídas en el gráfico inferior) de vez en cuando).

Además, a medida que bajen las tasas de interés, ese rendimiento del 5,8% empezará a parecer más atractivo a más gente.

Descuentos como los de GDV podrían reducirse o desaparecer por completo si más inversores se dan cuenta de que estos descuentos no deberían existir y que sólo existen porque los CEF eran el secreto mejor guardado de Wall Street.

Es decir, hasta que Bill Ackman reveló el secreto.

 

*Con información de Forbes US.