La Reserva Federal redujo el ritmo de sus aumentos de las tasas de interés el miércoles, pero señaló que es probable que se necesiten aumentos adicionales de las tasas este año para enfriar la inflación que sigue siendo elevada, frustrando las esperanzas de los inversores de que el banco central pronto pueda pasar de su nivel económico más agresivo en los últimos 30 años a un escenario más moderada.
Hechos clave
Al concluir su reunión de política de dos días el miércoles, el Comité Federal de Mercados Abiertos dijo que elevaría la tasa de fondos federales (la tasa a la que los bancos comerciales toman prestado y prestan reservas) en 25 puntos básicos a un rango objetivo de 4.5% a 4,75%, el nivel más alto desde principios de 2008.
En el anuncio, los funcionarios reconocieron que la inflación se ha "aliviado un poco", pero advirtieron que sigue siendo "elevada" y que los aumentos de tasas adicionales "serán apropiados" para aliviar aún más el aumento de los precios.
Antecedentes clave
La Fed comenzó a subir las tasas cuando la inflación alcanzó un máximo de 40 años en marzo, pero las expectativas sobre el ritmo y la intensidad de las próximas alzas de tasas se han vuelto más agresivas en medio de ganancias persistentes de precios y críticas de que el banco central esperó demasiado para comenzar las alzas. Los aumentos, que funcionan para frenar la inflación al moderar la demanda de los consumidores, ya han provocado recesiones en los mercados inmobiliario y bursátil, y un número creciente de expertos temen que la agitación pueda finalmente desencadenar una profunda recesión mundial. Sin embargo, desde la última reunión en diciembre, los datos económicos sobre el crecimiento de los salarios y la inflación han sido alentadores, mostrando señales de que la inflación está disminuyendo lo suficiente como para que la Fed afloje su política agresiva.
Qué observar
El próximo anuncio de tasas de interés de la Fed está programado para el 22 de marzo. Los economistas de Goldman Sachs esperan que la Fed realice aumentos de un cuarto de punto en sus próximas dos reuniones y luego mantenga las tasas de interés máximas en 5.25%, el nivel más alto desde 2007, para el resto de el año. Sin embargo, señalan que podrían necesitarse menos aumentos si la débil confianza empresarial perjudica demasiado al mercado laboral, mientras que podrían necesitarse más si la economía se reacelera demasiado rápido.
Número grande
6,5%. Esa fue la tasa de inflación anual medida por el índice de precios al consumidor en diciembre. Está por debajo del máximo del 9,1 % en junio y del 7,1 % en noviembre, pero sigue siendo muy superior al objetivo a largo plazo de la Fed del 2 %.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.