La Reserva Federal de los Estados Unidos optó este miércoles por mantener las tasas de interés en el mismo nivel en el que se encuentran desde julio, mientras el impactante ciclo de alzas de tasas del banco central parece casi haber terminado, aunque la Reserva Federal sigue siendo tímida a la hora de dar un giro completo de 180 grados.
El Comité Federal de Mercados Abiertos anunció este miércoles que votó a favor de mantener la tasa objetivo de fondos federales entre 5,25% y 5,5%, una medida ampliamente esperada que marca el tercer mantenimiento consecutivo.
La Reserva Federal publicó simultáneamente sus proyecciones trimestrales a largo plazo para las tasas de interés, y la mediana de las previsiones del personal era que las tasas se estabilizarían en el 4,6% a finales del próximo año y en el 3,6% a finales de 2025. Los economistas de Goldman Sachs proyectaron que la Reserva Federal compartiría pronósticos de tasas para 2024 y 2025 del 4,9% y 3,6%, respectivamente.
Esas proyecciones son ligeramente más moderadas que en septiembre, cuando los funcionarios pronosticaron que las tasas terminarían 2024 en 5,1% y 2025 en 3,9%, un cambio que los expertos atribuyen a una reciente mejora de la inflación, que estimuló las, a menudo dolorosas, subidas de tasas en el primer semestre. lugar.
La Reserva Federal ahora incluye un trío de recortes de 25 puntos básicos a la tasa de los fondos federales, que sigue estando significativamente por debajo del consenso de Wall Street.
ANTECEDENTES CLAVE
Ajustar la tasa de los fondos federales, que determina los costos de los préstamos a un día entre los bancos e influye en gran medida en todas las tasas de los préstamos, es el principal mecanismo a través del cual la Reserva Federal puede afectar la economía.
La inflación ha disminuido significativamente en Estados Unidos desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas a principios de 2022, aunque los aumentos de precios aún se mantienen muy por encima del objetivo del banco. Las tasas de interés más altas suelen coincidir con rendimientos de las acciones por debajo de la tendencia, lo que sigue siendo el caso de las acciones y los bonos en este ciclo de aumento a pesar de un 2023 en auge para los principales índices bursátiles. El índice agregado de bonos de Bloomberg, que sigue el desempeño general del mercado de bonos, ha bajado un 11% desde finales de 2021 y el S&P 500 ha bajado un 3% durante ese tramo, excluyendo dividendos.
LO QUE NO SABEMOS
Hasta qué punto la Reserva Federal recortará las tasas el próximo año, una cuestión que ha generado mucha discusión entre los inversores en los últimos meses. El mercado en gran medida no cree en la afirmación de la Reserva Federal de que sólo recortará las tasas modestamente. Antes de la publicación de la Fed del miércoles, los contratos de futuros valoraban 125 puntos básicos de recortes como el escenario más probable en 2024, según la herramienta FedWatch de CME Group.
CITA CRUCIAL
Todo es posible para la Reserva Federal luego de su fuertemente telegrafiada pausa del miércoles, escribió el estratega de Ned Davis Research, Joseph F. Kalish, en una nota del martes en la que anticipaba la decisión de la Reserva Federal.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.