Forbes Uruguay
Jerome Powell
Money

La FED se inclinaría por seguir con tasas altas: cómo repercute la decisión en la macroeconomía

Forbes Digital

Share

La próxima reunión de la Reserva Fedeal de los Estados Unidos es el 2 de mayo. Ante la persistencia de la inflación, los directivos optarían por subir la tasa de interés para ubicarla por arriba del 5%.

21 Abril de 2023 13.25

Los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. siguen dispuestos a aumentar las tasas de interés en su reunión del 2 y 3 de mayo, pero los datos clave de ahora en adelante, en particular una encuesta a los funcionarios de préstamos bancarios, pueden determinar cómo ponderan los riesgos que enfrenta la economía de EE.UU. y si deciden pausar más aumentos.

Desde la reunión del 21 y 22 de marzo, los funcionarios de la Fed dicen que se han mantenido en estrecho contacto con ejecutivos bancarios y contactos en otras industrias para evaluar cómo el dramático colapso de Silicon Valley Bank el 10 de marzo afectó la disposición de las firmas financieras para otorgar crédito a empresas y hogares y, de esta manera, tratar de evaluar si hay amenazas de problemas mayores.

 

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

 

El mayor monitoreo ha incluido controles diarios de liquidez, dijeron funcionarios de la Fed, y una campaña para asegurarse de que todos los bancos tuvieran la documentación lista para pedir prestado rápidamente a diferentes instalaciones de la Fed, en caso de que fuera necesario, señales de cuán seriamente los principales banqueros centrales vieron el colapso de SVB y el Signature Bank.

Sin embargo, las consecuencias desde entonces han sido lo suficientemente silenciadas como para que los funcionarios de la Fed, en sus comentarios finales antes de que comience un período de bloqueo previo a la reunión el sábado, hayan vuelto a centrarse en la inflación persistentemente alta y la necesidad de al menos un aumento de la tasa de interés de un cuarto de punto más. .

En general, el crédito bancario cayó alrededor de un 1,5% en las tres semanas desde el miércoles 15 de marzo hasta el miércoles 5 de abril, y hubo salidas iniciales de depósitos de los bancos más pequeños a los más grandes. Pero esos flujos se estabilizaron rápidamente y el reciente compendio de observaciones sobre la economía del Libro Beige de la Fed mostró que el impacto de los préstamos aparentemente estaba regionalizado, sin evolucionar hacia un colapso crediticio nacional inminente.

 

 

"Hubo algunas turbulencias...y se solucionaron por sí sola", dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, en una entrevista con Reuters sobre la época posterior al colapso de SVB. "Nuestro equipo comenzó a hacer muchas preguntas a los banqueros. ¿Están viendo que los depósitos se van? ¿Están recibiendo llamadas elevadas?... Hubo una alerta máxima".

Pero Bostic dijo que cuando le preguntó al personal si habían escuchado algo fuera de lo normal, la respuesta fue "no, realmente no". Comentarios similares han llegado de todo el sistema de la Fed en las últimas semanas, con una actitud de cautela y un flujo de información más intenso seguido de una sensación de que los peores problemas parecen haberse evitado.

Los inversores en futuros de fondos federales lo han seguido al aumentar sus propias expectativas de que el banco central de EE.UU. seguirá adelante con su décima subida de tipos consecutiva. El aumento de un cuarto de punto esperado en la reunión de mayo elevaría la tasa de interés de referencia al rango, entre 5% y 5,25%, que los formuladores de políticas de la Fed proyectaron en diciembre y marzo como el pico de la actual ronda de ajuste de políticas.

 

Tasas de interés
Todo indica que la FED aumentaría las tasas de interés

 

Los inversores también están apostando, en gran parte, a que la próxima subida de tipos será la última, a pesar de una situación cada vez más confusa en la que parte de la información central del debate de la Fed no estará disponible públicamente hasta después de la reunión.

Los datos principales desde la última reunión de la Fed apuntan a una debilidad económica en desarrollo y brindan razones para pensar que la inflación se desacelerará. De hecho, el personal de la Junta de Gobernadores de la Fed en la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto proyectó que una "recesión leve" comenzaría a finales de este año.

Al mismo tiempo, la contratación se mantuvo sólida durante marzo y los salarios continúan creciendo más rápido de lo que los funcionarios de la Fed consideran sostenible. La inflación sigue siendo tan persistente en áreas importantes de la industria de servicios que un influyente formulador de políticas, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, llega a la reunión después de haber declarado que el progreso en la inflación está "más o menos estancado".

La Fed recibirá información actualizada el próximo viernes sobre el índice de precios de Gastos de Consumo Personal, la métrica que utiliza para fijar su objetivo de inflación del 2%. A febrero, la inflación PCE anualizada fue del 5%.

 

 

Ese día también se publicará un índice de costos de empleo actualizado, que brinda una visión más amplia de los costos laborales de los empleadores. El ECI solo se publica trimestralmente e incluye tanto el pago de los trabajadores como los beneficios, como la atención médica, lo que brinda lo que los funcionarios de la Fed consideran una idea más clara de las tendencias de los costos relacionados con el empleo.

Tal vez tengan aún más peso en la próxima reunión los resultados de la última Encuesta de opinión de oficiales de préstamos sénior, un cuestionario enviado a una muestra de bancos de EE.UU. cada tres meses con los resultados presentados en cada otra reunión de la Fed.

Debido a que el informe SLOOS se hará público aproximadamente una semana después de que se reúna la Fed, los mercados y los inversores no tendrán forma de procesarlo por adelantado, a diferencia de la mayoría de los demás datos económicos relevantes para la toma de decisiones del banco central.

Aunque se trata de información cualitativa, las preguntas de SLOOS sobre si los bancos están endureciendo o relajando los estándares de préstamo se consideran un indicador principal de las tendencias crediticias.

Para los funcionarios de la Fed, podría influir en su opinión sobre si es probable que la economía y la inflación se desaceleren más, quizás mucho más, de lo previsto. Eso, a su vez, podría dar forma a las opiniones sobre si las tasas de interés pueden mantenerse estables después del próximo aumento de tasas o si es necesario que aumenten aún más, y cómo se caracteriza esa perspectiva en una declaración de política de la Fed que actualmente dice que es probable que se necesite "alguna reafirmación adicional de la política".

 

fed, reserva federal, tasas de interés, jerome powell
Reserva Federal de los Estados Unidos

 

En la última encuesta SLOOS, presentada en la reunión de la Fed del 31 de enero al 2 de febrero. En la reunión del 1 de enero y dado a conocer públicamente aproximadamente una semana después, los oficiales de crédito informaron que las condiciones se estaban endureciendo, aunque el personal de la Fed señaló en su presentación de los resultados que algunos tipos clave de crédito para empresas y hogares continuaron creciendo.

Los economistas esperan que la próxima encuesta muestre que las condiciones se endurecen aún más, esta vez junto con datos que muestran que el crédito de los bancos está en declive.

Para la Fed, el desafío será descifrar si eso es solo el impacto esperado de un año récord de aumentos de tasas que finalmente se sienten en la economía, o algo que va más allá de lo que se necesita para controlar la inflación.

Si bien es posible que se haya evitado una crisis bancaria amplia, la atención se centra ahora en "la gravedad del endurecimiento de los estándares crediticios" que se observa en el SLOOS, escribió recientemente el economista jefe de Oxford Economics para EE. UU., Ryan Sweet.

La última encuesta ya apunta a una caída en la inversión empresarial a fines de este año, y "los riesgos continúan ponderándose hacia un mayor impacto en el producto interno bruto", dijo. "Es posible que los bancos no terminen de endurecer los estándares de préstamo, lo que restringirá el acceso al crédito, perjudicará la inversión empresarial, reducirá la formación de empresas y pesará sobre el crecimiento del empleo y el gasto del consumidor".


*Información de Howard Schneider; Editado por Andrea Ricci para Reuters.

10