Bitcoin y otras criptomonedas importantes -incluidas Ethereum, XRP y Solana- se dispararon al alza a medida que creció la crisis del dólar estadounidense. El precio del Bitcoin cerró el año como uno de los activos con mejor rendimiento tras subir alrededor de un 160% gracias a las crecientes expectativas de que el gigante de Wall Street, BlackRock, está a punto de hacer estallar el mercado del bitcoin (aunque podría destruir el bitcoin en el proceso).
Ahora, mientras se prevé que JPMorgan dé un gran paso hacia el objetivo de "16 billones de dólares para 2030" en 2024, Goldman Sachs se unió a la fiesta de los fondos cotizados al contado (ETF) de Bitcoin -denominado "Derby de Cointucky" por un analista- que se espera que impulse el precio de ethereum, XRP, solana y otras monedas.
Si se aprueba, un ETF de Bitcoin de pleno derecho "amplía y profundiza la liquidez del mercado", declaró a Fox Business Mathew McDermott, responsable de activos digitales de Goldman Sachs.
"¿Y por qué lo hace? Lo hace porque estás creando productos institucionales que pueden ser negociados por instituciones que no necesitan tocar los activos desnudos. Y creo que, para mí, eso sube el universo de las pensiones, las aseguradoras, etcétera".
"Bitcoin cotiza como si estuviera a punto de aprobarse un ETF", publicó en X el analista Scott Melker.
Mientras tanto, Charles Gasparino de Fox Business Network afirmó que las filtraciones de BlackRock sugieren que la SEC mantendrá "silencio de radio" hasta que la agencia haya pasado por todo el papeleo con “el anuncio probablemente hacia el final de la semana”.
"Creo que el valor de Bitcoin podría superar los 50.000 dólares este mes", dijo Stelian Balta, fundador del fondo de capital riesgo de criptomonedas Hyperchain Capital, en comentarios enviados por correo electrónico.
“Incluso la expectativa de la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado ya desencadenó un reciente repunte del mercado. Esto se debe a que tales ETFs no sólo legitimarían estas criptodivisas a los ojos de los inversores tradicionales, sino que también conducirían potencialmente a un aumento de la inversión en el ecosistema cripto más amplio. Podría servir como un respaldo a la tecnología blockchain y sus aplicaciones, atrayendo más atención y capital a otros proyectos blockchain”.
Sin embargo, Balta advirtió que si la SEC deniega un ETF de bitcoin al contado tan esperado, "El precio de Bitcoin podría caer un poco al principio porque la gente se sentiría decepcionada. Pero a largo plazo, puede que no sea un gran problema". El mundo de las criptomonedas ya se recuperó antes de situaciones similares".
BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, dio el pistoletazo de salida a la carrera por un ETF de bitcoin al contado en junio, respaldando con su enorme peso la campaña de una década para sacar al mercado un ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos.
En los últimos años, la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) denegó repetidamente las solicitudes de ETF de Bitcoin al contado. Sin embargo, se espera ampliamente que el último impulso tenga éxito, con algunas predicciones que pronostican que la aprobación podría llegar en los primeros días de 2024-y desencadenar un nuevo auge en el precio del Bitcoin que McDermott de Goldman Sachs cree que se extenderá al ethereum, XRP, solana y al mercado de criptomonedas más amplio.
"Espero plenamente un crecimiento significativo en la adopción desde el lado de la compra el próximo año", dijo McDermott. "Entonces creo que probablemente hacia el final del año, probablemente el siguiente y más allá; usted comenzará a ver una especie de enfoque en algunas de estas clases de activos más opacos donde la propuesta de valor probablemente es una especie de mayor sólo puramente debido a la opacidad en la fijación de precios, probablemente menos liquidez y más transparencia".
Eric Balchunas, de Bloomberg Intelligence, calificó el "Derby de Cointucky" como la expectación ante la fecha límite de la SEC para los ETF de Bitcoin al contado, fijada para el 10 de enero de 2024, y pronosticó en X que "los primeros días de enero van a ser locos".
"Las próximas dos semanas van a ser locas", publicó en X Nate Geraci, presidente de la empresa de asesoría ETFStore. "La carrera de los ETF de Bitcoin lleva más de 10 años haciéndose".
Esta semana, BlackRock calificó al mayor banco estadounidense por activos, JPMorgan, y a la empresa de trading Jane Street como los llamados "participantes autorizados" en su solicitud de ETF de bitcoin al contado, lo que significa que los dos gigantes de Wall Street ayudarán a facilitar el flujo de entrada y salida de efectivo del fondo.
*Con información de Forbes US