La Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de controlar y regular los mercados de capitales en Argentina, acaba de aprobar el lanzamiento de un nuevo e innovador instrumento financiero para cubrirse de la inflación.
En concreto, se habilitó en el mercado de Matba Rofex (MTR) la negociación de contratos de futuros cuyo activo subyacente será el coeficiente de estabilización de referencia (CER), el mismo utilizado para los bonos CER ligados a la inflación.
"Dicho producto surge como resultado de la iniciativa promovida por MTR y contribuye al crecimiento del sistema financiero argentino, el cual no contaba hasta el momento con un instrumento de estas características. El nuevo producto constituye una herramienta adicional para la gestión de riesgos en materia de expectativas inflacionarias", comentaron desde la CNV.
De esta manera, los inversores, ahorristas y operadores bursátiles podrán armar estrategias de cobertura especulando con la inflación futura del país de los distintos meses, tal como se puede hacer actualmente con el tipo de cambio oficial o ciertas acciones.
Lo curioso de este anuncio es que llega en un momento en el que la inflación está cada vez más bajo control y se encamina a ser "erradicada" por completo, tal como en numerosas ocasiones mencionó el presidente Javier Milei o el ministro de Economía Luis Caputo.
De hecho, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de precios al consumidor (IPC) pasó de crecer un 25,5% en diciembre de 2023 a avanzar "sólo" un 3,5% en septiembre de este año. Y de acuerdo a las estimaciones privadas, octubre habría cerrado con una inflación de alrededor del 3%.
Por esta razón, la sociedad argentina ya está anticipando una menor inflación futura. Puntualmente, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) detalló que las expectativas de inflación volvieron a caer en octubre por cuarto mes consecutivo.
Hoy en día, las personas esperan que el crecimiento de la inflación para los próximos doce meses sea del 54,5%, frente al 64,6% esperado en septiembre. Además, la mediana de las estimaciones pasó del 50% al reciente 40%.