Uno de los principales atractivos del mundo crypto, y por el cual muchas personas se están involucrando en él, es la sorprendente revalorización que pueden gozar algunos de sus activos.
Por ejemplo, en el caso del bitcoin, su precio creció un 221.600% en poco más de una década. Y en los últimos cinco años, aumentó cerca de un 500%. Por su parte, ether, la segunda crypto más importante del mercado por capitalización bursátil, gozó de un incremento de su cotización de un 2.000% desde el mínimo de marzo de 2020, por ejemplo.
Al observar estos fenomenales comportamientos alcistas, millones de ahorristas e inversores quisieron comenzar a formar parte del ecosistema, sin darse cuenta de las feroces caídas que las cryptos pueden atravesar.
Desde el máximo de enero de 2018 hasta el mínimo de diciembre del mismo año, ether retrocedió un 94%, mientras que desde noviembre del 2021 hasta junio de 2022 perdió casi un 82% de su valor. En tanto, bitcoin, casi en los mismos periodos, bajó un 84% y 75%, respectivamente.
Como se puede observar, diversificar entre diversas cryptos convencionales tampoco sirve de mucho, ya que mantienen una alta correlación, por lo que bajan casi en simultáneo y en las mismas proporciones. Entonces, ¿cómo invertir en crypto con poca volatilidad?
La llegada de las stablecoins
La clave se encuentra en sumar al portafolio algunas stablecoins, que no son más que cryptos vinculadas y respaldadas por activos tradicionales, como, por ejemplo, el dólar estadounidense o el oro.
Al no depender pura y exclusivamente de la oferta y la demanda propia, la evolución del precio de las stablecoins se guía en base al comportamiento de sus activos subyacentes.
En otras palabras, tener un 20%, 30% o 50% de stablecoins ligadas al dólar, como USDT, retorna casi el equivalente a tener tales porcentajes colocados en efectivo.
De esta forma, se puede armar una cartera compuesta exclusivamente por cryptos, pero con baja volatilidad, ya se mezclan altcoins convencionales (BTC, ETH, XRP, ADA, BNB, etc.) con algunas estables (USDT, USDC, DAI, PAXG, entre otras), logrando participar del crecimiento sin demasiados vaivenes.