Ripio fue creada en Argentina en 2013. Desde entonces, llegó a tres países de América Latina, España y Estados Unidos, generó alianzas estratégicas con Mercado Pago, Visa y Circle y alcanzó más de 7 millones de usuarios. Ahora presentó la primera billetera Web3 multi-chain de la región: Ripio Portal. Juan José Méndez, Chief Brand Officer de la compañía, aseguró que Uruguay fue uno de los países elegidos para el lanzamiento, realizado semanas atrás, porque se detectó mucho interés.
"En Uruguay vimos que el interés es inmediato. Recibimos feedback el primer día de lanzamiento. Hay mucho interés de empresas por realizar integraciones con estas tecnologías", señaló Méndez.
En la elección de llegar con el nuevo producto también influyó, según explicó, que el país tiene un marco regulatorio considerado "punta de lanza" en la región en lo que a cripto respecta.
Ripio Portal es una billetera web3 multi-chain, lo que significa que es capaz de operar en diferentes blockchains como Ethereum y Polygon. Se instala como una extensión del navegador web (como Google Chrome, Firefox y Brave) y permite a todos los usuarios de Ripio conectarse al universo web3.
El objetivo del servicio es funcionar como un "intérprete" de blockchain, ya que entiende y realiza todas las acciones necesarias para interactuar con herramientas y soluciones cripto. De este modo, simplifica y agiliza el uso de dAPPs, incluyendo también el mercado de NFTs, los juegos play-to-earn y los protocolos DeFi, entre otros.
Con la creación de Ethereum en 2017, surgieron infinitos casos de uso. Ahora, empieza a haber plataformas y protocolos que se asemejan a las herramientas del mundo financiero tradicional. "A partir de ahí se abre un universo nuevo que con el tiempo se lo bautizó como el universo de las finanzas descentralizadas", explicó Méndez.
El equipo de Ripio decidió avanzar hacia un producto innovador que permitiera aprovechar mejor todas estas oportunidades. Ripio Portal habilita también a rastrear operaciones e interconectarse a diferentes servicios blockchain desde una misma plataforma.
Utilizando este servicio, el usuario podrá transferir fondos desde y hacia otras billeteras digitales, tener acceso a las principales redes y estar dentro del sistema de productos de Ripio. Actualmente, la billetera se encuentra en versión web y pronto estará también en versión mobile.
Méndez afirmó que la herramienta está alineada con esta nueva forma de concebir Internet, propia de Web3, en la que el control pase cada vez más a manos del usuario. "Tiene un sistema de custodia descentralizado que divide el acceso a fondos en tres partes: el usuario, Ripio y un validador. Esto no es el ideal, vamos hacia el camino en el que el usuario tenga el 100% del control", detalló.
"Web3 viene a cuestionar que en la Web2 el control lo tienen dos o tres empresas, Google, Facebook, y alguna más. Ahora estamos impulsando esta nueva evolución de Internet para que sea más abierta y justa, donde la información circule de otra forma. Para esto es necesario que, si se van a intercambiar valores en Internet, el usuario sea el dueño real de ese valor", agregó el ejecutivo.
Fomentar desde la inversión
El reporte de Metaverse Fundraising, publicado en diciembre de 2022, indica que la inversión en Web3 y tecnologías emergentes en 2022 superó los US$ 7.000 millones distribuidos en más de 300 empresas. En 2021 había alcanzado los US$ 4.800 millones.
"Esto implica que hay un desarrollo latente de tecnología que va a despegar en el próximo año o en los próximos dos años, y también explica el porqué de la apuesta por la billetera Web3", explicó Méndez.
Este crecimiento en la inversión en Web3 también impulsó a Ripio a crear su propio fondo de inversión. "Lo que no nos da el tiempo para construir, lo queremos impulsar. Por eso, lanzamos nuestro propio fondo de inversión para proyectos de inversión en Web3", agregó el ejecutivo. Hasta el momento ha invertido en más de 10 proyectos.