El régimen de compras con tax free tuvo en los últimos tiempos un fuerte desarrollo en Uruguay en facturación, operaciones y comercios adheridos.
Tras la pandemia, cambió el perfil de los extranjeros que utilizan este beneficio: ahora ocho de cada 10 son argentinos.
Durante 2022, 550.000 turistas extranjeros obtuvieron reembolso de IVA por sus compras en Uruguay bajo este sistema. El monto de estas compras ascendió a US$ 450 millones, según datos de la empresa operadora del sistema, Global Blue.
Estos números representan un aumento de 20% en la facturación y de 30% en volumen con respecto al año anterior.
El perfil de estos extranjeros usuarios del sistema cambió en los últimos años. En 2018 y 2019, cerca del 40% de los compradores que aprovechaban el beneficio eran brasileños, pero en 2022 el 81% fueron argentinos.
De esta cifra también se desprende que el argentino no es un visitante esporádico, sino que pasa por fronteras nacionales hasta seis veces en un mismo año.
La devolución de IVA es implementada en Uruguay a través de un sistema digital punta a punta. El reembolso se realiza a una tarjeta de crédito que el viajero internacional provee al completar el formulario y el monto queda acreditado en un máximo de 10 días corridos a partir de la validación de los datos.
En Uruguay hay más de 2.000 comercios adheridos al sistema, lo que implica una cobertura bastante amplia a nivel nacional. En 2013, había solo 97.
Maldonado es el departamento que concentra el 65% de estos consumos exentos de IVA, con Punta del Este como balneario preferido por los usuarios argentinos. En Calle 20, Gorlero y el Punta Shopping fue donde más se produjeron estas compras.
¿En qué gastaron más los argentinos?
Los datos de Global Blue indican que la indumentaria unisex fue el rubro donde más tax free aplicaron (47% del total), seguido por indumentaria femenina (24%) y deportiva (9%).
Los brasileños aumentaron sus compras con tax free en los últimos años, aunque su peso es de solo 9%.
Le siguen en importancia los chilenos, con participación escasa pero constante en los últimos cinco años (2%). Completan el total los estadounidenses (2%) y otras nacionalidades (6%).
En 2022, Montevideo y Canelones captaron el 30% de las compras tax free, pero cuando se discrimina por época del año se aprecia que en invierno la capital del país suele tener un pico de operaciones. Según Global Blue, en este fenómeno influye en parte la llegada de marcas internacionales, que ha motivado a muchos extranjeros a utilizar el beneficio.
Tres perfiles
Global Blue identifica tres grupos de visitantes que utilizan tax free en base al monto de su gasto y la frecuencia de compra.
Élite: Suele gastar más dinero y consume, sobre todo, en rubros que se califican como lujosos. El perfil no es frecuente en Uruguay y en 2022 registró solo el 1% del gasto.
Frecuente: Suele registrar mayor flujo de operaciones a través del tax free en Uruguay. En 2022 este segmento tuvo el 49% en participación.
Infrecuentes: No suele utilizar tax free. En 2018 y 2019 este grupo no llegaba al 20%, pero durante 2022 fueron los que más utilizaron el beneficio (51% del total).
El Dato
U$S 818
Es el monto promedio de las compras que realizó cada visitante con tax free en 2022.
*Este artículo fue publicado en Forbes Uruguay del mes de Febrero.