La revolución Vaca Muerta permitió que Total Austral, la unidad argentina de TotalEnergies, duplique su producción en el último año. No obstante, ahora el foco de la empresa está puesto en el offshore de Tierra del Fuego, donde aspiran a tener en producción el proyecto Fénix y convertirse en la mayor productora de gas privada del país.
En una entrevista con Forbes, el director de operaciones Joaquín Lo Cane, repasa los desafíos a nivel local y se lanza a los mercados de exportación regional. No nos vamos a quedar afuera del GNL, pero primero queremos ganar la liga local y la Libertadores. Después iremos por la Intercontinental, grafica en jerga futbolera.
¿Cómo ve la situación de la industria que atraviesa un sendero de crecimiento, pero que, a la vez, sufre los coletazos de este contexto difícil del país?
Nosotros estamos en Vaca Muerta, tenemos uno de nuestros yacimientos de desarrollo de gas, Aguada Pichana, donde el último año logramos duplicar la producción de gas. Producimos en Pichana 13 millones de metros cúbicos/día. Y también estamos presentes en el off shore, nosotros estamos presentes en dos cuencas. Estamos focalizados en siete energías dentro de las cuales está el gas que lo consideramos la energía de transición por varias razones. Es de los hidrocarburos el menos contaminante, el que tiene menos emisiones, al mismo tiempo se complementa muy bien con las energías renovables por la característica intermitente de las energías renovables donde hemos recientemente incorporado a nivel mundial a Total Eren, una compañía que hace desarrollo de energía renovable. Y acá en Argentina concretamente tenemos 180 megawatts de producción de energía renovable con tres parques (dos eólicos y uno solar, en Santa Cruz los eólicos y en San Luis el solar) y con algunas inversiones recientes vamos a alcanzar pronto 300 megawatts. En Vaca Muerta estamos invirtiendo para alcanzar la capacidad de esta planta que es 14 Mm3/d y pronto desarrollar más capacidad para alcanzar 16 millones de metros cúbicos/día. En total, con un poco más de 30 millones de metros cúbicos/día entre las dos cuencas, somos el primer productor de gas privado del país.
¿En qué plazos llegarán a esos objetivos?
A 14 Mm3/d yo creo que, en los próximos meses, ya estamos en 13 y medio. Y a 16 Mm3/d en 2025.
¿El plateau de producción en Vaca Muerta serían esos 16 millones de metros cúbicos diarios o está en carpeta alguna otra área?
Tenemos una planta en Rincón la Ceniza y una planta en San Roque y estamos analizando desarrollos tanto en San Roque como en Ceniza a futuro siempre focalizándonos en más energía, menos emisiones. Y para eso nuestro foco es el gas, el gas de transición, lo que es la energía de transición, entonces en Ceniza nos estamos acercando más a la ventana de condensado y en San Roque estamos mitad y mitad, nuestra vedette hoy es Pichana porque estamos en la ventana de gas seco o gas húmedo y por eso hemos focalizado inicialmente en este. Ahora en el futuro vamos a estar analizando San Roque, de hecho, Ceniza hoy es una pequeña planta que tiene una capacidad de 600.000 metros cúbicos/día, comparado a 16 es menor, pero la estamos llenando actualmente con un par que perforamos y que fracturamos recientemente.
¿Superada esa etapa cuál va a ser la próxima meta?
Actualmente estamos desarrollando el Proyecto Fénix en el offshore de la cuenca Austral. Somos uno de los pioneros y mejores jugadores del offshore internacional y acá en Argentina hemos sido pioneros a partir del año 78, o sea hace más de 45 años desarrollamos el complejo gasífero más austral del mundo junto con Wintershall y Pan American, nuestros socios. El complejo consiste hoy en cinco plataformas offshore, dos plantas en tierra (Río Cullen y Cañadón Alfa) e inyectamos el gas en el gasoducto San Martín que cruza el estrecho de Magallanes para llevar el gas al continente y ahí hoy estamos inyectando alrededor de 17 millones de metros cúbicos y este Proyecto Fénix va a tener 10 millones de metros cúbicos adicionales. Trabajamos con contratistas internacionales para la instalación de un gasoducto submarino de 36 kilómetros para conectar esta plataforma a una plataforma ya existente, la construcción de la plataforma la estamos haciendo en Italia y la vamos a traer con otra contratista internacional de Holanda que va a traer la plataforma e instalarla para luego perforar tres pozos.
¿Cuándo llegaría la plataforma y cuándo se perforan los pozos?
El objetivo es tener el yacimiento en producción a fines de 2024.
¿Con esa capacidad se topea el gasoducto San Martín?
No.
¿Podría haber otros proyectos más adelante?
Sí. Estamos al mismo tiempo estudiando proyectos en el área para complementar a Fénix y ponerlos en producción en mediano o largo plazo.
¿Qué rol el mercado de exportación? ¿Cuáles son los mercados que ustedes observan con más potencial para colocar su producto?
El mercado local ya de por sí nuestro primer objetivo es sustituir las importaciones de gas durante el invierno. También ser proveedores de gas de nuestros países vecinos: Bolivia, poder llegar a Brasil en el futuro y por supuesto Chile. Para llegar al norte hay trabajo de infraestructura que son necesarios que van a llevar un tiempo y van a llevar inversiones y van a llevar tomar decisiones que para tomarlas necesitamos que la coyuntura favorezca a la toma de decisiones: reglas claras, estables y acceso a la libre entrada y salida de capital. Hoy Methanex y el acceso a Chile en el centro, te diría que es el primer paso.
Y el otro gran proyecto que espera por reglas claras y previsibilidad es el GNL, que no sé si ustedes están analizando alguna posibilidad de sumarse a tantos proyectos que se debaten en la industria. ¿Cómo se ven?
Por supuesto que el GNL para nosotros es algo que a nivel mundial le ponemos mucho foco, somos uno de los principales jugadores de GNL a nivel internacional (si no somos el segundo, estamos ahí) y por supuesto que el potencial y la posibilidad en Argentina TotalEnergies no se va a quedar afuera. Pero hoy primero tenemos que ganar la liga local, clasificar para la Libertadores, ganarla y después vamos a jugar la Intercontinental diría yo, entonces los plazos son más largos para llegar a exportar a través de una planta de GNL y no nos vamos a quedar afuera si llega el momento que eso surja.
¿Cuál es la estrategia de Total en transición energética más allá del gas natural?
Mirá, hay dos números claves para nosotros que son a nivel global TotalEnergies: ser netos en emisiones en el 2050 y cero emisiones de metano en el 2050, para el 2030 queremos reducir las emisiones de metano al 80% y nosotros acá en Argentina por supuesto vamos a acompañar esa estrategia. Cuando te digo 2050 netos en emisiones la visión de la compañía es seguir desarrollando Oil & Gas, pero obviamente la población mundial crece y los estándares de vida hacen que la población mundial cada vez demande más energía, esa energía adicional nuestro objetivo es suplirla con energía renovable, por eso apuntamos a tener un 50% de energía renovable, un 25% de energía de moléculas descarbonizadas (hidrógeno o biomasa) y el resto 25% Oil & Gas, eso a nivel mundial. En Argentina vamos a acompañar, somos un país muy relevante para el desarrollo de la estrategia de la compañía, nuestra presencia en Vaca Muerta, en el offshore y Total Eren acá en Argentina es una prueba y una segunda muestra es el reciente nombramiento de nuestro Senior Vice President para América (desde Ushuaia hasta Alaska) Javier Rielo basado aquí en Buenos Aires, es una muestra clara de lo relevante que es Argentina para la compañía.