Forbes Uruguay
26 Noviembre de 2022 19.49

Fernando Wagner

Hay más víctimas del fiasco crypto de FTX y Sam Bankman-Fried y una de ellas involucra a su padre

FTX prometió $ 600,000 a una organización sin fines de lucro con sede en Chicago, pero el dinero nunca llegó después de que el brazo caritativo de la compañía perdiera sus fondos y su personal renunciara, informó el New York Times.

FTX prometió $ 600,000 a una organización sin fines de lucro con sede en Chicago, pero el dinero nunca llegó después de que el brazo caritativo de la compañía perdiera sus fondos y su personal renunciara, informó el New York Times.

El padre de Sam Bankman-Fried, Joseph Bankman, recomendó programas que ayuden a cerrar la brecha de riqueza racial a los que pensó que FTX debería donar.

Una de esas organizaciones era Equity and Transformation, con sede en Chicago, abreviada como EAT. Trabaja para desmantelar el racismo y dar voz a los exprisioneros y "trabajadores informales", que incluyen trabajadores sexuales y personas que venden DVD de contrabando.

joseph bankman,
Joseph Bankman

Bankman envió un correo electrónico a Richard Wallace, fundador de EAT, ofreciéndole hacer una donación en nombre de FTX. El intercambio de criptomonedas luego se comprometió a dar a la organización sin fines de lucro $ 600,000, y los miembros del grupo de expertos tuitearon la noticia después de que una firma consultora contratada por FTX los instó a elogiar el programa.

Pero cuando FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre, Bankman le escribió a Wallace para expresarle su tristeza porque el dinero no llegaría.

El brazo caritativo del criptointercambio, la Fundación FTX, no tenía fondos y todo su personal había renunciado.

Bankman, profesor de derecho en la Universidad de Stanford, le dijo a Wallace que él mismo habría financiado la mitad de los $600,000 si FTX hubiera podido contribuir con la otra mitad.

Dijo que no podía donar la suma total él mismo porque: "Gastaré sustancialmente todos mis recursos en la defensa de Sam".

Reuters informó que los padres de Bankman-Fried firmaron una casa de lujo con acceso a la playa en una comunidad cerrada de Bahamas, que según los documentos era una "casa de vacaciones". Un portavoz de la pareja dijo que habían estado tratando de devolver la propiedad a FTX.

FTX gastó casi US$100 millones en propiedades en las Bahamas durante los últimos dos años, principalmente en casas de lujo frente al mar, según Reuters

Sam Bankam-Fried
Sam Bankam-Fried y su obsesión por Las Bahamas

Incluyeron siete condominios que costaron casi $ 72 millones en una costosa comunidad turística llamada Albany, según el informe. La compra más cara fue un penthouse de $30 millones en Albany, que alberga un torneo anual de golf de Tiger Woods. 

La unidad de FTX que compró las propiedades, FTX Property Holding, designó su uso para "residencia para personal clave" y compró 15 propiedades en 2021 y 2022.    Incluyendo la propiedad comprada por los empleados de FTX y los padres de Sam Bankman-Fried, las compras totalizaron $121 millones, según Reuters.

Sam Bankman-Fried, J
Sam Bankman-Fried, cuando coqueteaba y hacía negocios con modelos

Una propiedad, un antiguo fuerte colonial británico, incluyó a sus padres como signatarios. Un portavoz de los padres de Bankman-Fried, ambos profesores de derecho de la Universidad de Stanford, dijo que han estado tratando de devolver la propiedad a FTX.

FTX había revelado anteriormente que la compañía compró una propiedad en las Bahamas, pero la revisión de Reuters de los registros locales reveló la escala del gasto. Sam Bankman-Fried vivía personalmente en una de las propiedades con otros nueve colegas de FTX. 

FTX se declaró en bancarrota a principios de este mes y ha sido objeto de un gran escrutinio, con los reguladores y el Departamento de Justicia investigando el posible uso indebido de los fondos de los clientes.

Reuters afirmó que no podía determinar la fuente de los fondos que FTX y sus ejecutivos usaron para comprar todas las propiedades inmobiliarias en las Bahamas. 


 

Después de que se publicó el informe del New York Times el martes, Wallace tuiteó: "La clase multimillonaria a menudo ha utilizado el trauma y las desigualdades en las comunidades negras para generar poder e influencia al aprovechar sus recursos en forma de subvenciones y donaciones".

"Esas subvenciones y donaciones nunca son lo suficientemente grandes como para abordar las causas reales de las inequidades, pero las subvenciones les dan el capital social", agregó.

  • Con información de Business Insider

10