La reducción a la mitad del Bitcoin está acá. Uno de los acontecimientos más esperados por el protocolo Bitcoin acaba de producirse por cuarta vez en la historia el pasado 19 de abril. Este proceso automático reduce la recompensa por bloque de Bitcoin en un 50% cada 210.000 bloques, o alrededor de 4 años.
"La circulación total será de 21.000.000 de monedas. Se distribuirá entre los nodos de la red cuando hagan bloques, y la cantidad se reducirá a la mitad cada 4 años", explicó Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, en los inicios del proyecto. Para ser incluido en el bloque 840.000, los usuarios pagaron más de 37 BTC, siendo uno de los bloques más caros de la historia de Bitcoin. Fue creado por el pool ViaBTC, uno de los mayores pools del sector, según los datos de mempool.space.
El halving es un elemento clave del diseño de Bitcoin. Ayuda a completar la distribución de los 21 millones de monedas que se supone que existen, pero sin inundar el mercado con una emisión continuada. Tené en cuenta que al principio de la existencia de Bitcoin, la recompensa por bloque era de 50 BTC, por lo que sin la reducción a la mitad, la cantidad de BTC minados ya habría alcanzado su límite.
Con esta menor emisión, y teniendo en cuenta el nuevo demandado impulsado principalmente por el Fondo de Intercambio de Bitcoin al contado operado por BlackRock, Fidelity y pocos más, esta reducción a la mitad podría provocar un "shock de oferta", según el CEO de JAN3, Samson Mow.
"La reducción a la mitad es cuando realmente vamos a ver cómo se afianza el shock de oferta. Los ETF estuvieron drenando lentamente el mercado de Bitcoin disponible, y ahora la tasa de producción se reducirá a la mitad. Incluso antes de la reducción a la mitad, la demanda diaria era entre 5 y 10 veces superior a la oferta, por lo que las Velas Omega parecen inevitables", me detalló Mow en una entrevista. Las velas omega son una referencia a las grandes velas comerciales, que significan alta volatilidad y grandes cambios en el precio.
Pero para otros inversores y defensores de Bitcoin, el halving sólo significa que el protocolo funciona y un recordatorio de la baja preferencia temporal necesaria para "sobrevivir y prosperar en Bitcoin". "Para mí, la reducción a la mitad supone marcar la entrada de Bitcoin en su quinta época. La larga duración de estos periodos de cuatro años entre mitades son una gran representación de la baja preferencia temporal necesaria para sobrevivir y prosperar en Bitcoin tanto como individuo como empresa", me dijo Cory Klippsten, CEO de Swan Bitcoin.
Históricamente, la reducción a la mitad es un acontecimiento alcista para Bitcoin y también tiene un efecto positivo para la industria de las criptomonedas en general. En primer lugar, demuestra que el protocolo funciona y que el consenso es claro. En segundo lugar, reduce la oferta de BTC haciéndolo cada vez más escaso y similar al oro. Por último, los halvings confirman la salud de la red y hacen que los mineros sean menos eficientes para mejorar o detener sus operaciones. Además, el precio se movió positivamente después de cada halving anterior.
"Creemos que la reducción a la mitad es un recordatorio del ingenioso diseño de Bitcoin para crear escasez digital. Aunque espero volatilidad a corto plazo, mi atención se centra en cómo esta reducción de la oferta moverá el mercado en los próximos años. Vigilaremos de cerca la adopción institucional y la regulación, ya que serán factores críticos que influirán en la trayectoria de Bitcoin tras la reducción a la mitad", me señaló en una entrevista el CEO de la empresa salvadoreña de custodia y pagos de bitcoin DittoBanx, Guillermo Contreras.
Desde esta nueva reducción a la mitad, cada nuevo bloque otorga 3,125 BTC al minero que lo encuentre, más las comisiones que pagan los usuarios para hacer sus transacciones. La reducción automática del 50% continuará hasta que se mine el último Bitcoin, lo que se espera que ocurra alrededor del año 2140.
*Con información de Forbes US