Guía del inversor: Oportunidades baratas para obtener casi un 10% anual en dólares
Se trata de Fondos Cerrados (CEF) de alto rendimiento y con pago mensual. Qué oportunidades cotizan hoy a precios tentadores.

Si es como yo, escuchará regularmente a amigos que se jactan de cómo cronometraron con éxito el mercado en el pasado. ¡Lo que estas personas nunca te dirán es la cantidad de veces que han perdido el tren! Tomemos como ejemplo la semana pasada, cuando millones de personas estaban estacionadas al margen, aterrorizadas con que el IPC de julio en Estados Unidos provocaría una venta masiva.

Por supuesto, ahora sabemos que sucedió exactamente lo contrario, ¡y supongo que no sabrás de tus amigos que no lograron atrapar ese rebote! Cuando otras personas se las arreglan para lograr este truco, los saludo. Siempre se siente bien ganar una apuesta. Pero para ser honesto, las probabilidades de sincronizar el mercado con éxito equivalen a lanzar una moneda al aire (en el mejor de los casos).

Un rendimiento superior, todo el tiempo

Cuando se trata de invertir a largo plazo, nosotros, los inversionistas de dividendos opuestos, adoptamos un enfoque diferente. En mi servicio CEF Insider, que está dedicado a los fondos cerrados (CEF) de alto rendimiento, nos gusta mantener nuestros CEF, muchos de los cuales rinden 7% o más y pagan mensualmente, a través de mercados alcistas y bajistas. (Revelaré tres de estos fondos, con rendimientos de hasta el 9,2% y cotizando a precios regalados, a continuación).

 

Si echó un vistazo a los rendimientos históricos del mercado de valores a largo plazo, sabrá que rondan el 7% en promedio, en dividendos y ganancias de precios, según el período que esté considerando. Con nuestros CEF, estamos igualando, si no superando, esa cifra solo en dividendos.

Sin embargo, hay mucho más en los CEF que los dividendos. Estos fondos cuentan con un indicador integrado que es único para ellos llamado "descuento al valor liquidativo" o "descuento al NAV", para abreviar. Nos dice exactamente cuándo un CEF es barato y cuándo es caro. Así es como funciona, y cómo puede usarlo para agregar un buen bono al alza, además de las ganancias "naturales" (y los altos dividendos) que obtendría de los CEF por sí solos.

El descuento del NAV surge del hecho de que, dado que los CEF tienen más o menos la misma cantidad de acciones durante toda su vida, a menudo tienen un precio diferente en el mercado abierto que el valor de todas las acciones que poseen. Y muy a menudo negocian con descuentos. Quédese conmigo aquí porque prestar mucha atención al descuento del NAV puede desbloquear algunas ganancias importantes en CEF, por un par de razones.

Un CEF que cotiza con un 10% de descuento en el NAV significa que está pagando esencialmente 90 centavos por dólar por las acciones, bonos, REIT o lo que sea que tenga el fondo. Eso por sí solo atrae a nuevos inversores, que pujan por el precio.

El segundo beneficio, y relacionado, es la capacidad de cobrar un descuento a medida que se reduce y (con suerte) cambia a una prima. Cuando eso sucede, actúa como un dispositivo de poscombustión en el precio de mercado de un CEF.
 

Cómo un descuento CEF de cierre generó una ganancia rápida del 145 %


Para ver el efecto dramático que puede tener un descuento de cierre, considere BlackRock Science and Technology Trust (BST), que se enfoca en acciones tecnológicas de renombre como Microsoft (MSFT), Apple (AAPL) y Mastercard (MA). En poco más de dos años, el gran descuento de BST cambió a una prima del 8,6 % cuando el mercado de valores ganó terreno y los inversores que buscaban ingresos tomaron nota del pago del fondo, que rindió alrededor del 6 % en ese momento.

El resultado fue una enorme ganancia de "bonificación" además del aumento natural en la cartera de BST. ¡Esa ganancia adicional es exactamente lo que puede suceder cuando compra un CEF con descuento! Y en estos días, todavía hay muchos CEF con grandes descuentos, incluso con el mercado rebotando desde sus mínimos recientes. Veamos tres, que tienen descuentos tan bajos como 16,2% y rendimientos de hasta 9,2%.

CEF 1: Un dividendo de petróleo y gas del 9,2% con una ventaja "impulsada por el descuento"

Primero está el Kayne Anderson NextGen Energy & Infrastructure Fund (KMF), un 7,5 % de rendimiento que cotiza con ese enorme 16,2 % de descuento que acabo de mencionar. Por grande que sea ese descuento, ya está empezando a reducirse (hace poco era del 20 %) y el fondo está registrando una sólida rentabilidad total, tanto sobre la base del precio de mercado como sobre la base del NAV.

Eso no es sorprendente dado que los mercados petroleros (todavía) están ajustados y el hecho de que el fondo se especializa en sociedades limitadas maestras (MLP), empresas de alto rendimiento que operan principalmente oleoductos y gasoductos e instalaciones de almacenamiento. Lo que hay que tener en cuenta con KMF es que la ganancia anterior se produjo a pesar de que el descuento del fondo sigue siendo inusualmente grande: es mucho mayor que el descuento promedio del 3,8% entre los CEF en general. Pero eso está cambiando rápidamente y probablemente continuará así a largo plazo, ya que los suministros de petróleo siguen siendo escasos.

CEF 2: Acciones de primera clase con un rendimiento del 5,8 % (y que se venden a 89 centavos por dólar)

Otro fondo barato atractivo es el Gabelli Dividend & Income Fund (GDV) con un rendimiento del 5,8 %, que rebotó muy bien desde que el mercado tocó fondo en junio tanto en términos de NAV como de precio de mercado. Parece que va a subir aún más, gracias a su gran descuento del 11%. A GDV le fue bien en el reciente repunte, gracias a participaciones de alto flujo de efectivo como Alphabet (GOOG) , Swedish Match (SWMA) , American Express (AXP), Mastercard (MA) y Microsoft (MSFT) .

El fondo, que está dirigido por la leyenda de la inversión en valor Mario Gabelli, comenzó a ver más inversores que compran, mientras que el valor fundamental de su cartera también subió alrededor de un 10%. Mientras tanto, su descuento no cerró mucho, por lo que podemos esperar más ventajas a medida que los inversores toman nota del trato que se ofrece aquí y compran.

 

CEF 3: Una Gran Ganga en Bienes Raíces (Rendimiento 9,2%)

El último fondo a considerar es el Principal Real Estate Income Fund (PGZ), que tiene otro gran descuento, del 9,5 %, y también un rendimiento increíble, del 9,2 %. Los grandes descuentos como ese tienden a desaparecer rápidamente en los mercados bursátiles en alza, y PGZ es un buen ejemplo de eso.

En 2017, el fondo, que invierte principalmente en préstamos inmobiliarios e hipotecas, experimentó una gran demanda a medida que se fortalecía el mercado inmobiliario. En consecuencia, el descuento de PGZ se redujo drásticamente. Eso, por supuesto, se tradujo en grandes ganancias para los accionistas durante ese mismo período de tiempo, ya que el NAV del fondo y el precio de mercado se dispararon.

Y ya estamos viendo una repetición de esta historia en 2022. Aun así, el descuento de PGZ todavía ronda el 10%, lo que sugiere la posibilidad de ganancias de capital de dos dígitos a medida que desaparece, además de las ganancias de la recuperación del mercado para los contrarios que miran hacia el otro lado de estos aumentos de tasas, a un (inevitablemente ) recuperación del mercado inmobiliario. Y obtendrá un dividendo del 9,2% mientras espera.

 

*Con información de Forbes US. Michael Foster es el analista principal de investigación de Contrarian Outlook.