Furor por el oro: qué hay detrás de la demanda récord a nivel mundial
El interés por este activo mostró una tendencia ascendente en el último trimestre y llegó a máximos históricos.

La demanda global de oro llegó a picos históricos para cualquier tercer trimestre durante el último periodo de tres meses, informó el miércoles el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). Con un total de 1.313 toneladas, el consumo subió un 5% en comparación al año anterior. Según el consejo, "esta fortaleza se reflejó en el precio del oro, que alcanzó una serie de nuevos récords durante el trimestre".

Este aumento en el precio hizo que el valor de la demanda de oro creciera un 35% en relación con el mismo periodo de 2023, superando los 100.000 millones de dólares por primera vez en la historia.

Demanda de oro durante el tercer trimestre

Los precios del lingote alcanzaron máximos repetidos este año, impulsados por varios factores, como la expectativa de una baja sostenida de las tasas de interés, el conflicto en Medio Oriente y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales en EE.UU.

El valor del oro promedió los 2.474 dólares por onza en el tercer trimestre, indicó el WGC, y se acercó a los 2.790 dólares por onza a principios del miércoles.

Renaissance en ETF impulsa la demanda

El resurgimiento del interés de los inversores en fondos cotizados en bolsa (ETFs) también impulsó la demanda de oro, según el WGC. Los fondos globales tuvieron su primer trimestre positivo desde principios de 2022 durante el periodo de julio a septiembre, rompiendo una racha de nueve trimestres consecutivos de caídas.

Los flujos totales de ETF fueron de 95 toneladas entre julio y septiembre, en contraste con las salidas de 139 toneladas en el mismo trimestre de 2023. "Todas las regiones registraron entradas positivas durante el trimestre", indicó el consejo, alcanzando unas tenencias colectivas de 3.200 toneladas. El WGC señaló que "los fondos cotizados en occidente experimentaron una recuperación durante el trimestre" y agregó que los fondos estadounidenses registran flujos positivos en lo que va del año.

El aumento de las entradas en ETF elevó la demanda total de inversión en oro un 132% en el tercer trimestre, alcanzando 364 toneladas. La fuerte actividad de fondos contrarrestó una caída del 9% en la demanda de lingotes y monedas, que bajó a 269 toneladas. China, Turquía y Europa fueron los principales contribuyentes a la desaceleración interanual, compensando el crecimiento en India y otros mercados menores en Asia.

La demanda física de oro en India alcanzó su máximo para un tercer trimestre desde 2012, destacó la organización.

Interés de bancos centrales se enfría, cae la demanda de joyería

El ritmo de compra por parte de los bancos centrales bajó durante el trimestre, ya que los altos precios del oro redujeron el interés. Las compras totales sumaron 186 toneladas, una fuerte caída frente a las 364 toneladas del tercer trimestre de 2023, siendo también el tercer trimestre consecutivo de descenso.

El WGC explicó que "la desaceleración en la demanda del tercer trimestre probablemente se deba al fuerte aumento de precios, lo que llevó a algunos bancos centrales a hacer una pausa en las compras, mientras otros hicieron ventas tácticas limitadas".

La demanda de joyería cayó un 12% en relación al año anterior, situándose en 459 toneladas en el tercer trimestre. La demanda en China continental bajó un tercio hasta 103 toneladas, compensando un aumento del 10% en las compras de India, que alcanzaron las 172 toneladas.

Aumento de la oferta

En cuanto a la oferta, la producción minera llegó a 990 toneladas, un aumento del 6% en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, el nivel de reciclaje de oro subió un 11%, alcanzando 323 toneladas, debido a que muchas personas optaron por capitalizar el auge del precio del metal. La oferta total creció un 5% en relación al año anterior, alcanzando las 1.313 toneladas.

*Con información de Forbes US.