El cofundador de dLocal, Sergio Fogel, respondió a la acusación de maniobras en el mercado de cambios argentino que hizo caer hoy el precio de su acción. Fuentes de la Dirección Nacional de la Aduana argentina sostienen que dLocal realiza maniobras indebidas y giros al exterior con el propósito de "fugar divisas", por lo que requiere información al unicornio uruguayo que cotiza en el Nasdaq.
La compañía emitió un comunicado para responder a las acusaciones difundidas por Infobae, primer medio en dar cuenta del hecho. Fogel, en conversación telefónica desde Nueva York, dialogó con Forbes Uruguay para explicar cómo opera dLocal en ese país.
—¿Qué respuesta das a estas alegaciones que contiene el pedido de información de Aduanas?
—No hay ninguna investigación o citación que hayamos tenido a ningún pedido de información extraordinario o nada por el estilo del gobierno de Argentina. Es posible que haya alguna investigación que ellos están haciendo internamente, pero a nosotros no nos ha llegado ninguna requisitoria de información, no hay ninguna causa abierta. Hoy de mañana enseguida fuimos a chequear con los abogados, con lo cual la información es falsa.
—Fuentes de Aduanas confirmaron a Forbes Uruguay que sí hay un requerimiento de información. La nota de Infobae dice que se envió el 19 de mayo a una dirección de dlocal Argentina ubicada en la calle Thames al 1600 en Palermo Soho (Buenos Aires). En un primer piso que no se identifica bien y no parece la dirección de una empresa. ¿dLocal Argentina tiene oficinas ahí o no?
—La dirección es de un representante legal. Todas las empresas tienen un representante legal con una dirección. Nosotros en Argentina tenemos más de 150 empleados, pero trabajan en We Work y algunos desde la casa. Tenemos empleados en varias ciudades: en Córdoba, en Buenos Aires, La Plata. Una cantidad muy grande de empleados trabajan desde la casa. Hay pedidos de información corrientes que vamos recibiendo. De este en particular no estamos al tanto.
—Esa dirección es del representante legal, entonces.
—Sí. Debo haber visto una versión anterior del artículo (de Infobae). Nosotros estamos en contacto fluido con autoridades argentinas, nos llama mucho la atención todo esto.
—Ustedes tienen que reportar información a las autoridades argentinas regularmente.
—Sí y muchísimo más, porque en realidad para hacer los procesamientos que hacemos tenemos que informar detalles de transacciones. Hay un ida y vuelta permanente.
—¿Pudieron contactarse con Aduanas para que les informe más sobre este requerimiento?
—No tenemos conocimiento de ningún requerimiento que no hayamos respondido. Nuestra política es siempre colaborar con las autoridades. Tenemos una operación que es totalmente legítima. Cada transacción corresponde a una factura de uno de nuestros clientes. Lo que dice la nota, no sé.
—Si les solicitan esos datos de importación de servicios, fecha, monto, destinatario, facturas correspondientes y demás, ¿los van a presentar?
—Por supuesto.
—¿Cómo procesan pagos para sus clientes en Argentina?
—Operamos en ese país desde el principio, desde 2016. Argentina va modificando la regulación con bastante frecuencia y según los momentos a veces se dan dólares para algún tipo de operativas y a veces no. El último tiempo, por ejemplo, no dan dólares para e-commerce, entonces los clientes que tenemos de e-commerce no tienen acceso a dólares a cambio oficial, tienen acceso a dólares por "contado con liqui". Es hiper complicado. El Mercado Único Libre de Cambios (MULC) obviamente es mucho más barato. Para algunos clientes, el Banco Central nos da dólares para ellos a la tasa del MULC, a otros no.
—La Aduana señala que se "evita liquidar divisas", o sea, que cuando entran dólares no se pasan a pesos argentinos. La preocupación puede venir por ahí.
—Exacto, pero todas las transacciones que nosotros hacemos son asociadas a una transacción de un cliente final en Argentina con un cliente final con un comercio en el exterior.
—¿Qué operaciones hacen en Argentina que impliquen flujo de dinero hacia adentro y fuera del país?
—Tenemos flujo en las dos direcciones. No tanto por comercios argentinos, sino por servicio que préstamos de payouts, que es pagarle sobre todo en el caso de Argentina a freelancers. Cuando un argentino presta servicios al exterior, según quién sea el proveedor de los pagos, o sea según con quién trabaje la empresa a la que él le vende, muchas veces pagan a través de nosotros. O sea: Vos tenés un freelancer en Argentina trabajando para una empresa en EE.UU. Esa empresa le paga y ponele que trabaja a través de Deel, una empresa de ventas con la que ya hemos hecho varias cosas en conjunto. Probablemente, el dinero fluya hacia Argentina a través nuestro. De la misma manera, si es un cliente como Netflix, nosotros sacamos el dinero hacia afuera. Tenemos los dos flujos.
—No salen solo dólares, también entran. Pero la Aduana a su vez cuestiona que dLocal está "plagado de operaciones intercompany".
—Es complejo. Cuando un cliente de Argentina paga un servicio en EE.UU., el dinero nosotros lo concentramos. Es igual cuando viene de Uruguay, Paraguay, Chile o Brasil. Va a parar todo a una cuenta central y ahí se le paga a Amazon, Uber, etcétera. Ahí hay dinero que fluye de Argentina a una cuenta nuestra en el exterior. Pero es una especie de pasaje transitorio. De ahí va al destinatario final. Intercompany lo que hay es lo mismo que todas las empresas internacionales tienen. Por ejemplo, si hay un desarrollador de software que está en Argentina pero la empresa que hace uso de sus servicios es nuestra empresa de Singapur, hay una factura entre las compañías por esos servicios. Todo esto está súper auditado. Nos audita PWC y son muy estrictos en auditoría. No termino de entender qué se quejan de intercompany. Es muy usual que una empresa tenga transacciones dentro de la compañía. Un caso más sencillo en Uruguay: en el país dLocal Technologies, que es la que tiene todos los empleados, pero dLocal Techonolgies le está prestando servicios a dLocal Corp o dLocal LLC y eso se factura, porque vos no podés transferir dinero para pagar sueldos si no hay una factura asociada.
—¿Entienden que no hay nada atípico en esas transacciones intercompany entonces?
—Exacto.
—Fuentes de Aduana argentina manifiestan que con las maniobras "aprovechan la brecha cambiaria". ¿No hay "ruido" en sus operaciones en comparación con las de cualquier otra compañía?
—La nota busca generar muchísimo ruido y generar desinformación. Yo insisto: nosotros operamos siempre según la normativa vigente. La normativa vigente hoy para algunos tipos de transacciones nos permite sacar el dinero a través del MULC y para los demás no nos permite y los que nos permite lo hacemos y lo que no nos permite no lo hacemos. Pero nunca dinero nuestro ni maniobras ni nada de eso. Si es dinero para un comercio sacamos ese dinero y lo enviamos a ese comercio.
—¿Han tenido muchas restricciones para operar en el mercado único y hacerse de dólares?
—Por supuesto. Todo el tiempo. No quiero mencionar nombres, pero en todo lo que es comercio electrónico desde el año pasado no nos dieron más dólares al precio oficial y tuvimos que ofrecerle a los comercios alternativas que son contado con liqui y demás. De nuevo, es una operativa que va cambiando y agregan impuestos y sacan impuestos y cambian las posiciones, pero es la naturaleza de Argentina por lo menos en los últimos 20 años.
—¿Siempre están operando dentro de lo que les permiten comprar?
—Sí, y seguimos operando hoy.
—Hay muchos señalamientos que acompañan este requerimiento de información. Se habla de estafa o de maniobras con intención. ¿Van a pedir alguna reunión con el gobierno argentino para que les explique de dónde surge esto?
—La verdad es que no lo sé. Vamos a hablar con los abogados y ver si tiene sentido. En realidad, es al revés: si ellos necesitan una información de nosotros tienen que acudir a nosotros. De repente acudimos nosotros y nos adelantamos. Pero el procedimiento normal es que si te investiga la Aduana, AFIP o lo que sea, vienen a vos. Si te investiga en Uruguay la DGI, te citan. O te piden información. No lo sé, es posible que nos adelantemos a ellos, todavía no lo hemos discutido con los abogados.
—El precio de la acción bajó fuertemente hoy en el Nasdaq a raíz de la difusión de esta información. Se recuperó un poco, pero igual se vio afectada.
—Totalmente, es por esto. Y sospechamos que puede haber alguien tratando de manipular el precio, pero son solo sospechas.