Bill Gross es uno de los grandes personajes del mundo de las inversiones: extravagante, audaz y, por lo general, detestado por quienes trabajaban para él. Pero su PIMCO Total Return Fund obtuvo más del 9% de rendimiento anualizado en su primera década, a pesar de ser un fondo de bonos supuestamente "aburrido".
Esas ganancias convirtieron a Gross en una de las personas más poderosas de Wall Street, tanto que durante la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2007 a 2009, el gobierno pidió a PIMCO que ayudara a cuidar los activos tóxicos que habían provocado la peor recesión en un siglo.
Gross, por su parte, ayudó a los inversores a ganar aún más dinero. PIMCO usó sus fondos cerrados (CEF), incluido el PIMCO Corporate & Income Opportunity Fund (PTY) para comprar estos activos a bajo precio. Eso resultó en que el fondo aplastara al S&P 500, una hazaña inusual para un fondo de bonos.
(Esto, por cierto, fue cuando entré a los CEF, y ver estas ganancias combinadas con los ingresos de estos fondos (el PTY rendía alrededor del 10 % en ese entonces; rinde el 10,9 % ahora) me convirtió en un fanático de estos activos de por vida).
El poder de los CEF
Gross vio el poder de los CEF y lanzó otros nuevos, como el PIMCO Dynamic Income Fund (PDI), que rinde un 14 % en la actualidad y de hecho aumentó los pagos en un 25 % desde su OPI de 2012. También emitió muchos dividendos especiales, lo que ayudó a que los primeros rendimientos totales de PDI aumentaran por delante del S&P 500.
En ese momento, gran parte del crédito fue para Gross, razón por la cual los fondos de PIMCO se retiraron cuando dejó la empresa en 2014. Sin embargo, los primeros cinco años después de la partida de Gross vieron cómo los CEF de PIMCO volvían a formarse.
El motivo del sólido rendimiento de los fondos PIMCO tuvo más que ver con la sincronización del mercado y el enfoque de la empresa hacia los bonos. PIMCO, por ejemplo, es una de las únicas empresas que utiliza derivados de bonos complejos para reducir el riesgo y aumentar los rendimientos. Y el historial de CEF de PIMCO demostró que esas herramientas funcionan bien a largo plazo. Dicho esto, los fondos de la compañía tienden a retrasarse por períodos más cortos, pero hay un patrón en esos retrasos del que podemos beneficiarnos.
Tanto PDI como PTY siguieron al índice de referencia de bonos corporativos SPDR Bloomberg High Yield Bond ETF (JNK) desde el comienzo de la pandemia hasta ahora.
¿Podría ser que la ventaja de PIMCO se haya ido?
Si bien eso suena lógico, la realidad es un poco diferente. A fines de 2015, la Reserva Federal comenzó a pasar de tasas bajas a tasas más altas y, como resultado, los fondos de PIMCO tuvieron un rendimiento inferior. Esto fue después de que terminara la guardia de Gross, pero algo similar sucedió durante su tiempo en la empresa a finales de 2014.
En ese momento, el mercado de valores siguió alcanzando máximos históricos, gracias a la política monetaria laxa de la Fed (que estaba cambiando desde una postura más estricta), y los CEF de PIMCO también tuvieron problemas. Cuando la Reserva Federal volvió a girar en 2022, espérelo: los fondos de PIMCO también se rezagaron.
Tenga en cuenta que la caída de los fondos PIMCO en 2022 fue dramática, al igual que la caída en casi todo a medida que se asentaba el miedo. Pero se mantiene el mismo patrón: los fondos PIMCO no funcionaron bien en un momento de incertidumbre del mercado sobre el cambio de política de la Reserva Federal.
Lo que nos lleva al día de hoy, con la política de la Fed cambiando nuevamente, esta vez hacia una pausa en las alzas de tasas. Eso hace que ambos fondos compren ahora, lo que puede sonar extraño, ya que ambos parecen estar lejos de ser baratos y se negocian con primas sobre el NAV.
Pero las primas son comunes en los fondos PIMCO, debido a la sólida reputación de la empresa y al mejor talento que atrae. Entonces, con los fondos PIMCO, la clave es observar las tendencias históricas en la prima. Y podemos ver que tanto PTY como PDI son buenos valores hoy en día, sobre una base histórica.
Además, los movimientos recientes en el mercado de bonos significan que los bonos corporativos ahora rinden un 5,8 % en promedio, con más del 7 % fáciles de encontrar. Por lo tanto, PIMCO puede mantener grandes pagos durante años simplemente comprando y manteniendo bonos.
Y eso es solo un caso base: si PIMCO continúa con las estrategias que usó en el pasado, como sin duda lo hará, es probable que genere un gran rendimiento que crezca, con fuertes ganancias y pagos especiales en el camino.
*Con información de Forbes US.