Los traders de futuros sobre índices bursátiles son ahora los más bajistas registrados. Probablemente sea un buen momento para comprar acciones. Lo sabemos porque ahora hay más apuestas bajistas por parte de los especuladores en los contratos de futuros mini E del S&P 500 que en ningún otro momento desde que empezó a negociarse en 1998. Es decir, hace un cuarto de siglo.
Parece pronosticar un completo desastre
Eso significa que esos operadores están "absolutamente seguros" de que el mercado en general caerá como una piedra, escribe Adam Johnson, autor del boletín financiero Bullseye Brief. "Ellos [los operadores] son más negativos ahora que durante la crisis inmobiliaria, la rebaja de la calificación de la deuda soberana estadounidense, el impago de los bonos griegos y el Covid", escribe. "Sobrevivimos a todos esos episodios y las acciones alcanzaron nuevos máximos, como sospecho que ocurrirá también esta vez".
Indicador contrario
La posición bajista masiva se considera a menudo un indicador contrario, lo que significa que cuando los inversores son extremadamente alcistas o bajistas, probablemente lo mejor sea apostar en sentido contrario. En este caso, la posición bajista récord sugiere claramente que los inversores deberían apostar por el fondo cotizado SPDR S&P 500, que sigue al índice S&P 500.
Operar basándose en indicadores contrarios también tiene cierto sentido lógico. Cuando todos los bajistas han vendido, no queda nadie, o casi nadie, que venda. Por tanto, es más probable que el mercado suba con el tiempo. Sin embargo, cuando hay tanta tendencia bajista en el mercado y mucha ansiedad política dentro y fuera del país, a algunos inversores les suele resultar difícil comprar acciones cuando parece que el resto del mundo está vendiendo.
Es una reacción normal de la mayoría de la gente. Todo lo que hace que alguien sea un ser humano decente también suele ir en su contra cuando se trata de invertir. En términos sencillos, comprar cuando todo el mundo está vendiendo -que es lo que sugiere el legendario inversor Warren Buffet- es como correr hacia el fuego de una pistola o entrar en un edificio en llamas. Va en contra del instinto de la mayoría de la gente.
Y por eso muchos inversores tienden a hacer lo contrario de lo que es óptimo. Lo que todos deberíamos hacer es comprar bajo y vender alto. Por desgracia, mucha gente compra cuando el mercado está en auge y luego vende cuando cae, lo que suele ser una receta para perder dinero.
Este puede ser el último repunte del S&P 500 en el segundo trimestre
A continuación vemos la proyección del ciclo de precios del S&P 500. Durante el último año, las siete señales de compra y venta han sido rentables. Esto es evidente al observar las señales verdes de compra y rojas de venta en el gráfico. Observa que el ciclo está tocando fondo y emite una señal de compra.
Sin embargo, sigue una señal de venta desde mediados de mayo hasta junio. El mes que viene comienza el periodo estacionalmente débil de "venta en mayo". Es probable que la combinación del ciclo semanal dinámico a la baja y el ciclo estacional estático que se está suavizando tiren del índice a la baja. El temor a una recesión, la subida de los tipos y la disminución de la oferta monetaria empujarán probablemente a los inversores a vender.
*Con información de Forbes US.