Un resurgimiento de la tecnología de más de 4 billones de dólares para las mayores empresas impulsó el primer semestre de 2023 del mercado bursátil, a medida que los inversores vierten un optimismo sin límites en la ola de inteligencia artificial, lo que lleva a algunas preguntas sobre si se mantendrán las ganancias más amplias.
Nvidia es, con diferencia, el miembro del S&P 500 que mejor se ha comportado este año, según los datos de FactSet, ya que las acciones del principal fabricante de chips de inteligencia artificial se dispararon un 190% en el primer semestre y alcanzaron un máximo histórico en mayo; los también fabricantes de chips Palo Alto Networks (+83%) y Advanced Micro Devices (+76%) ocupan el sexto y octavo puesto del índice.
Nvidia también encabeza el repunte más amplio de las empresas tecnológicas de gran capitalización, ya que las otras seis mayores empresas tecnológicas estadounidenses - Apple (+50%), Microsoft (+43%), Alphabet (+36%), Amazon (+55%), Tesla (+113%) y Meta (+138%)- se encuentran entre las 50 más rentables del S&P, con una capitalización bursátil conjunta de 4,1 billones de dólares.
También entre los cinco primeros se encuentran dos empresas sorprendentes: las compañías de cruceros Royal Caribbean (+111%) y Carnival (+133%), que superaron con creces las expectativas de ingresos del primer trimestre, pero aún se sitúan muy por debajo del precio que tenían sus acciones antes de la pandemia.
Ambrx Biopharma (+625%) es el valor de pequeña capitalización incluido en el Russell 3000 que mejor se comporta, Carvana (+452%) es el valor de mediana capitalización, Super Micro Computer (+206%) es el valor de gran capitalización y Nvidia encabeza la lista de valores de megacapitalización.
Salesforce (+59%) es el valor más alcista del Dow Jones Industrial Average, mientras que Ambrx es la gran ganadora del Nasdaq, un mercado muy tecnológico.
En lo que va de año, el S&P, el Dow y el Nasdaq han subido un 16%, un 4% y un 33%, respectivamente, recuperándose del terrible 2022, en el que el mercado bursátil registró las peores rentabilidades de los últimos 13 años. Las tecnologías de la información (Apple y Oracle), los servicios de comunicación (Comcast y Netflix) y el consumo discrecional (Amazon y Starbucks) son los sectores que mejor comportamiento han tenido este año en el S&P, a diferencia del año pasado, cuando estos tres sectores fueron los más rezagados del índice.
"La inteligencia artificial es la nueva electricidad" y "está a punto de revolucionarlo todo", escribieron los estrategas de Bank of America esta primavera, comparándola con el boom tecnológico impulsado por Internet durante la década de 1990.
A pesar de las ganancias del mercado, no ha sido un año brillante para todas las empresas. La mediana de los valores cotizados en el S&P ha rendido un 5%, lo que significa que unos pocos nombres en alza están liderando el repunte general. De hecho, el peso de los dos mayores componentes del S&P, Apple y Microsoft, está en su nivel más alto en cuatro décadas.
En una nota a los clientes el mes pasado, el estratega jefe de Morgan Stanley, Michael Wilson, dijo que ve "la IA principalmente como un coste en 2023 que presionará aún más los márgenes a medida que [los beneficios] decepcionen", explicando que las esperanzas de crecimiento impulsadas por la IA tienen poco efecto en la mayoría de los beneficios corporativos a corto plazo.