Estas cinco obligaciones negociables todavía pagan más de un 8% en dólares
La mayor demanda llegó a los bonos corporativos, lo que elevó sus precios y, como consecuencia, comprimió las tasas de interés en dólares. Salvo excepciones.

La situación macroeconómica del país y el balance del Banco Central están mejorando poco a poco, lo que está aumentando la confianza de los inversores en los activos locales. El "problema" es que la mayor demanda llegó a los bonos corporativos, lo que elevó sus precios y, como consecuencia, comprimió las tasas de interés en dólares.

Afortunadamente, en el mercado de capitales local todavía se negocian algunas obligaciones negociables (ON) que ofrecen una tasa interna de retorno (TIR) de más del 8%, rendimiento considerado "aceptable" para tratarse de deuda ligada directamente a empresas locales.

CS38

En primer lugar, se encuentra el bono Cresud Clase XXXVIII (CS380/D) que vence en marzo del 2026 y paga su renta semestralmente. Al cierre de la última rueda, el título cuenta con una TIR anual del 8,01% y se negocia prácticamente a la par. En este caso, el bono se emitió bajo la ley de Argentina.

YCA6

Por otra parte, se destaca la ON YPF Clase XXIX (YCA6O/D) que finaliza en julio del 2025. También con pago de rentas semestrales, el título se comercializa a la par y ofrece una TIR del 8,23% al año. En este caso, el bono fue emitido bajo ley extranjera, lo que suma un extra de seguridad jurídica.

 

CP17

En tanto, el activo Compañía General de Combustible Clase 17 (CP17O/D) que vence en marzo del 2025 y paga cada seis meses brinda una TIR del 15,25%, ya que cotiza ligeramente bajo la par. Sin embargo, también goza de jurisdicción extranjera.

MTCG

A su vez, el bono Mastellone Hermanos Clase G (MTCGO/D) vence en junio del 2026, paga rentas trimestralmente y cotiza sobre la par, por lo que su TIR es del 8,35% al cierre del miércoles. Nuevamente, fue emitido bajo la ley de Nueva York.

YMCJ

Por último, en el mercado se encuentra la ON YPF Clase XVIII con vencimiento en septiembre del 2033 y pago de intereses cada semestre. La alta demanda generó que llegue a cotizar bajo la par, lo que aumentó la TIR hasta el 8,29%. Cabe señalar que también es ley extranjera.