El comisionado del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, IRS, Danny Werfel, nos dio un vistazo de lo que se avecinaba el mes pasado cuando sugirió que los contribuyentes verían más cambios en la agencia. Esta semana ofreció más detalles y anunció una serie de iniciativas como parte de lo que se llama “un esfuerzo histórico y amplio para restaurar la equidad en el cumplimiento tributario”. Esas iniciativas incluyen un mayor enfoque en las personas con altos ingresos, las sociedades, las grandes corporaciones y los promotores que abusan de las leyes tributarias del país.
Las iniciativas siguen lo que Werfel describe como una “revisión de arriba a abajo del trabajo de aplicación de la ley” en el IRS, gracias al aumento de dólares proveniente de la Ley de Reducción de la Inflación. La Ley aumentó significativamente la financiación para el IRS, garantizando decenas de millones de dólares sobre su presupuesto operativo para mejoras y aplicación de la ley.
Millonarios
Werfel había indicado previamente cómo serían algunas de esas iniciativas, incluida la priorización de los casos de contribuyentes de altos ingresos. Ahora, el IRS ha dejado claro que intensificaría el trabajo dirigido a los contribuyentes de altos ingresos con deuda tributaria pendiente. Específicamente, señaló que para el año fiscal 2024, el IRS ha identificado a 1,600 millonarios que deben al menos $250,000 en deuda tributaria reconocida que serán objeto de mayores esfuerzos de aplicación de la ley. El IRS dice que se asignarán docenas de funcionarios de ingresos a estos casos de cobranza de alto nivel.
Los esfuerzos anteriores de este año dirigidos a los contribuyentes de altos ingresos dieron como resultado recaudaciones de US$38 millones de más de 175 personas de altos ingresos.
"Este nuevo impulso de cumplimiento cumple la promesa de la Ley de Reducción de la Inflación de garantizar que el IRS responsabilice a nuestros declarantes más ricos de pagar el monto total de lo que deben", dijo Werfel. "Los años de falta de financiación que precedieron a la Ley de Reducción de la Inflación llevaron a la tasa de auditoría más baja de declarantes ricos en nuestra historia".
Pero Werfel reiteró su promesa de que el IRS garantizará que las tasas de auditoría no aumenten para quienes ganan menos de 400.000 dólares. "Los contribuyentes de ingresos medios y bajos", dijo, "no verán cambios [en las tasas de auditoría] con respecto a los mínimos históricos anteriores a la IRA"
FBAR
Las nuevas iniciativas también incluyen un mayor escrutinio sobre los contribuyentes de altos ingresos que utilizan cuentas bancarias extranjeras para evitar la divulgación y los impuestos relacionados. Como parte de la Ley de Secreto Bancario, toda persona estadounidense con un interés financiero, o firma u otra autoridad sobre, una o más cuentas financieras extranjeras con un valor agregado de más de 10.000 dólares debe informar la cuenta al Departamento del Tesoro cada año. Escuchará que estos informes se denominan FBAR. No presentar FBAR cuando se le exige hacerlo puede resultar en sanciones.
Un análisis del IRS de los patrones de presentación de declaraciones de varios años ha identificado cientos de posibles no declarantes del FBAR con saldos de cuentas que promedian más de US$1,4 millones. El IRS planea auditar lo que consideran “los casos FBAR potenciales más atroces de no declarantes” en el año fiscal 2024.
Asociaciones y corporaciones
Las entidades de paso y corporativas tampoco obtendrán un pase. En 2021, el IRS lanzó la primera etapa de un programa de cumplimiento centrado en declaraciones de asociaciones grandes y complejas. La agencia ahora está ampliando ese programa para incluir otras asociaciones grandes. Según Werfel, a finales de mes el IRS abrirá exámenes de 75 de las sociedades más grandes de EE.UU. No se trata de pequeñas empresas: en promedio, afirma, cada una de estas sociedades tiene más de 10 mil millones de dólares en activos.
El IRS también ha señalado discrepancias continuas en los balances de sociedades con más de 10 millones de dólares en activos. Esas discrepancias, señala la agencia, pueden ser un indicador de un posible incumplimiento. En estos casos, el IRS informa que los contribuyentes que presentan declaraciones de sociedades muestran discrepancias de millones de dólares entre los saldos de fin de año en comparación con los saldos iniciales del año siguiente, y esas cifras han ido aumentando a lo largo de los años sin explicación.
Como parte de los esfuerzos para forzar el cumplimiento de las grandes sociedades de alto riesgo, el IRS enviará avisos a unas 500 sociedades sobre esas discrepancias. Dependiendo de las respuestas de las asociaciones, el IRS las agregará al flujo de auditoría para su seguimiento.
El IRS también se está centrando en un tipo específico de fraude corporativo. Según el IRS, los contratistas de la construcción están emitiendo formularios 1099-MISC/1099-NEC a lo que en el papel parecen ser subcontratistas, pero los subcontratistas en realidad no existen. En cambio, el destinatario del 1099 es una empresa fantasma sin relación comercial legítima con el contratista. El plan, que actualmente se está aplicando en Texas y Florida, permite a las empresas reclamar una deducción por el dinero que se está pagando, aunque el dinero finalmente se devuelva al contratista original. El IRS examinará más a fondo esas transacciones tanto con auditorías civiles como con investigaciones penales.
Activos digitales, incluidas las criptomonedas
La tecnología también es un área que el IRS observa con interés. El IRS planea continuar su campaña de cumplimiento de moneda virtual para educar a los contribuyentes sobre la necesidad de declarar ingresos y eventos imponibles relacionados con moneda virtual como Bitcoin.BTC 0,0%. Una revisión inicial de los contribuyentes identificados a través de registros obtenidos de los intercambios de moneda digital (incluida la información obtenida de citaciones ) ha sugerido la posibilidad de una enorme tasa de incumplimiento del 75%. El IRS espera que el próximo año haya más casos de activos digitales etiquetados para trabajos de cumplimiento.
Inteligencia artificial
Curiosamente, la tecnología también está ayudando al IRS a dar estos pasos adelante. Werfel habló con entusiasmo sobre el potencial de la inteligencia artificial, o IA, para permitir que el IRS haga mejor su trabajo. Específicamente, AI está ayudando al IRS a identificar declaraciones para auditoría en áreas clave. Y, afirma, significa que la agencia puede ser más eficiente. Al invertir en nuevas soluciones de análisis, dijo, el IRS puede utilizar la tecnología para detectar patrones, tendencias y actividades que pueden vincular con la evasión fiscal, liberando a los empleados para que se concentren en otros asuntos.
Werfel dice que la inteligencia artificial y la tecnología avanzada pueden ser herramientas excelentes para promover la justicia fiscal. Durante algún tiempo, señaló, el IRS se ha estado quedando atrás y no ha podido monitorear las actividades y estructuras implementadas por contribuyentes sofisticados y de alto patrimonio neto para evadir impuestos. "Tenemos que ponernos al día", dice.
Ahora, dice Werfel, este mayor enfoque en los contribuyentes de altos ingresos, incluidas las grandes sociedades y corporaciones, debería brindarles a los contribuyentes de ingresos medios y bajos la tranquilidad de que el IRS ahora tiene la misma capacidad para observar las actividades de los declarantes ricos, algo que antes no era posible. No ocurría antes al mismo ritmo por falta de recursos.
Estafas
El énfasis en los contribuyentes de altos ingresos no significa que se esté ignorando a los contribuyentes comunes y corrientes. El IRS dice que también se centrará en garantizar la imparcialidad de las auditorías y proteger a los contribuyentes de diversas estafas y esquemas. Los estafadores y defraudadores con frecuencia se dirigen a los contribuyentes promedio, explica Werfel, por lo que el IRS tiene la intención de concienciar a los consumidores sobre estos temas. Eso incluye llamar la atención sobre la Docena Sucia del IRS. La Docena Sucia es una lista anual de estafas comunes que los contribuyentes pueden encontrar. Muchos de estos esquemas alcanzan su punto máximo durante la temporada de presentación de impuestos, cuando las personas preparan sus declaraciones o contratan a alguien para que los ayude con sus impuestos. Los esquemas ponen a los contribuyentes y profesionales de impuestos en riesgo de perder dinero, información personal, datos y más.
“El IRS está del lado de los contribuyentes y trabajaremos para proteger a las personas trabajadoras de los estafadores o defraudadores que intentan utilizar el sistema tributario para sus planes, ya sea prometiendo a la gente montos inflados del EITC o engañando a la gente para que obtengan beneficios relacionados con los impuestos. robo de identidad”, dijo Werfel. "Proteger a los contribuyentes que trabajan arduamente es un componente fundamental para garantizar el éxito del sistema tributario de la nación, y el IRS trabajará durante todo el otoño y hasta la temporada de presentación de declaraciones de 2024 para tomar medidas que ayuden a las personas".
Financiamiento del IRS
Para hacer avanzar estas iniciativas, Werfel enfatizó la necesidad de seguir financiando al IRS y dijo: “Un IRS bien financiado es mejor para los contribuyentes”.
"Las leyes fiscales ya están en vigor", destaca Werfel. Pero el IRS no ha tenido los fondos para hacer cumplir esas leyes adecuadamente durante muchos años. Eso está cambiando con los fondos IRA. “En términos de presupuesto, nos entusiasma lo que el IRA está mejorando”, dice, expresando alivio de que la agencia pueda realizar “mejoras que se debían desde hace mucho tiempo”.
El IRS también ha estado aumentando su contratación. Los recortes presupuestarios, el envejecimiento de la fuerza laboral y el desgaste han resultado en una falta de personal. Además de la falta de cumplimiento, esto ha resultado en una reducción de los servicios a los contribuyentes durante la última década. Pero en los últimos meses, eso ha ido cambiando .
Sin embargo, el presupuesto del IRS está nuevamente bajo debate, mientras el Congreso discute sobre el presupuesto del próximo año. El país opera según un año fiscal; en este caso, el financiamiento actual para la mayoría de los programas gubernamentales vence el 30 de septiembre. Eso significa que podría haber un cierre parcial del gobierno si no hay un acuerdo en el Congreso antes de que comience el próximo año fiscal el 1 de octubre.
Incluso si el Congreso evita un cierre, el presupuesto del IRS podría recortarse. Si el presupuesto de la agencia no está totalmente financiado, dice Werfel, "entonces tendremos que pedir prestado al IRA para mantener las luces encendidas". Eso significa que la agencia no podría hacer inversiones a largo plazo que les permitieran simplemente ponerse al día con lo que hacían antes. Y, dice, el resultado es que “habremos agotado los recursos de modernización”.
Y si bien el IRS puede parecer una prioridad baja para los contribuyentes, Werfel dice que es un error no financiar la agencia.
“La nación depende del IRS para recaudar fondos para cada misión gubernamental crítica, desde mantener seguros nuestros cielos, nuestros alimentos y nuestra patria. Es fundamental que la agencia aborde las brechas fundamentales en el cumplimiento tributario que han aumentado durante la última década”, añadió Werfel.
Según la última edición del IRS Data Book , el IRS recauda aproximadamente US$4,9 billones en ingresos brutos, lo que representa aproximadamente el 96% de los fondos que respaldan las operaciones del gobierno federal.
Eso significa, dice Werfel, que “un sistema fiscal bueno y saludable es absolutamente fundamental para el éxito de este país”.