Forbes Uruguay
Pham Nhat Vuong, VinFast, Industria automotriz
Money

Esta empresa debutó en NASDAQ y sus acciones se dispararon 255%

Jonathan Burgos

Share

El multimillonario Pham Nhat Vuong pasó a engrosar las filas de los más ricos de Asia después de que las acciones de su empresa de vehículos eléctricos, Vinfast Auto, subieran un 255%.

16 Agosto de 2023 12.03

El multimillonario Pham Nhat Vuong, el hombre más rico de Vietnam, pasó a engrosar las filas de los más ricos de Asia después de que las acciones de su fabricante de vehículos eléctricos VinFast Auto subieran un 255% en el debut de la empresa en el Nasdaq, añadiendo la friolera de 39.000 millones de dólares a su patrimonio neto.

Las acciones se multiplicaron por más de tres y cerraron a 37,06 dólares en su primer día de cotización, desde un máximo intradía de 38,77 dólares. El fuerte debut bursátil elevó el patrimonio neto de Pham, accionista mayoritario de VinFast, a 44.500 millones de dólares

En la cima de Asia

Pham, que también es presidente de la matriz Vingroup, es ahora la quinta persona más rica de Asia, según datos de Forbes. Pham también tiene intereses en el sector inmobiliario, el comercio minorista, la electrónica de consumo y la sanidad a través de Vingroup, el mayor conglomerado vietnamita por valor de mercado.

VinFast empezó a cotizar en Nueva York el martes mediante una operación encubierta de fusión con Black Spade Acquisition Co, una sociedad de adquisiciones con fines especiales o SPAC fundada por el magnate de los casinos Lawrence Ho. La operación valoró inicialmente VinFast en 23.000 millones de dólares.

"Con esta cotización, ahora tenemos más acceso al capital para acelerar nuestra misión a medida que emprendemos una expansión internacional y seguimos introduciendo nuevos productos para que los vehículos eléctricos sean más accesibles a todo el mundo", declaró Thuy Le, CEO mundial de VinFast, tras tocar la campana de apertura en el Nasdaq.

Pham Nhat Vuong, VinFast, Industria automotriz
A pesar de su espectacular debut, queda por ver si el repunte de VinFast puede mantenerse.

El valor de mercado de la empresa se cuadriplicó hasta los 85.000 millones de dólares, superando los 46.000 millones de General Motors y los 48.000 millones de Ford, aunque por detrás de los 739.000 millones de dólares del gigante estadounidense de los vehículos eléctricos Tesla y los 93.000 millones de su rival chino BYD.

El futuro de VinFast 

A pesar de su espectacular debut, queda por ver si el repunte de VinFast puede mantenerse, dado el reducido capital flotante de la empresa. Pham controla el 99% de la empresa a través de participaciones directas e indirectas, principalmente a través de su buque insignia, Vingroup, que cotiza en bolsa, y de otras sociedades de cartera privadas, según los registros regulatorios.

Desde su base de fabricación en la ciudad portuaria de Hai Phong, a unos 120 kilómetros al este de Hanoi, VinFast puede producir hasta 300.000 autos al año. La empresa empezó a enviar sus vehículos a EE.UU. en noviembre para desafiar directamente a Tesla en sus mercados nacionales. Los envíos a Canadá y Europa están previstos para finales de año.

Pham Nhat Vuong, VinFast, Industria automotriz

VinFast está construyendo una fábrica en Carolina del Norte que puede producir unos 150.000 coches anuales para 2025

La empresa sigue en números rojos incluso mientras acelera su expansión internacional, registrando una pérdida neta más amplia de 14,1 billones de dong (588 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, frente a una pérdida de 9,7 billones de dong hace un año, según su folleto de cotización. En mayo, retiró algunos vehículos por un fallo de software que, según las autoridades estadounidenses, podía aumentar el riesgo de accidente.

 

*Con información de Forbes US.

10