"En una guerra comercial no hay ganadores": China, Europa y las otras reacciones a los aranceles recíprocos de Trump
Líderes y funcionarios de todo el mundo criticaron duramente la decisión del presidente Donald Trump y advirtieron que la escalada de la guerra comercial mundial podría tener graves consecuencias para la economía mundial.

Siladitya Ray Colaborador

Líderes y funcionarios gubernamentales de todo el mundo criticaron duramente la decisión del presidente Donald Trump de imponer amplios "aranceles recíprocos" (que, según el presidente, eran una respuesta a las barreras comerciales impuestas a las exportaciones estadounidenses) y advirtieron que la escalada de la guerra comercial mundial podría tener graves consecuencias para la economía mundial.

El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) declaró su firme oposición a los aranceles y advirtió sobre la posibilidad de tomar "contramedidas firmes para salvaguardar sus propios derechos e intereses", sin ofrecer detalles.

Pekín, cuyas exportaciones a EE. UU. se enfrentan ahora a un arancel del 54%, describió los gravámenes como "intimidación unilateral" y advirtió que "no habrá ganadores en una guerra comercial".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la "economía mundial sufrirá enormemente" debido a estos aranceles, y que las "consecuencias serán nefastas para millones de personas en todo el mundo".

La líder de la UE afirmó que el bloque estaba dispuesto a negociar con Washington, al tiempo que se "preparaba para nuevas contramedidas, para proteger nuestros intereses y nuestras empresas si las negociaciones fracasaban".

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, atacó al presidente estadounidense en una conferencia de prensa el jueves y afirmó que "Trump cederá ante la presión" si las naciones europeas se unen y contraatacan.

El presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, declaró a sus colegas del gabinete que "una guerra comercial global se ha convertido en una realidad", mientras que el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, instó a Washington a revertir las medidas contra su país y cuestionó si los gravámenes eran "consistentes con las normas de la OMC y el acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos".

El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que las medidas "afectarán directamente a millones de canadienses" y se comprometió a contraatacar con contramedidas, afirmando: "Es esencial actuar con determinación y con fuerza, y eso es lo que haremos".

¿Cómo han reaccionado otros países?


Si bien varios países han amenazado con contramedidas en respuesta a los aranceles, otros, como Australia, el Reino Unido y México, han sido más cautelosos en su respuesta. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien se postula a la reelección el próximo mes, afirmó que el arancel del 10% a las exportaciones de su país "no era un acto de amigo", pero descartó cualquier contramedida. En cambio, el líder australiano esbozó un plan para apoyar financieramente a las industrias y sectores afectados por los aranceles de Trump. Según informes, el primer ministro del Reino Unido expresó su alivio de que su país recibiera un arancel de tan solo el 10%, la mitad del 20% aplicado a la Unión Europea. El jueves, el líder británico declaró a los representantes empresariales del país que su gobierno responderá a los aranceles con serenidad, mientras que otros funcionarios gubernamentales descartaron cualquier contramedida. Antes del anuncio de Trump, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno no haría "ojo por ojo en materia de aranceles", sino que está trabajando en un plan para fortalecer su economía.

¿Qué países faltan en la lista de aranceles?


A pesar de los comentarios de los líderes de ambos países, ni Canadá ni México figuran en la lista de aranceles recíprocos de Trump. Sin embargo, los dos vecinos norteamericanos no salen indemnes, ya que el presidente les impuso previamente aranceles del 25% y la Casa Blanca confirmó que este gravamen se mantendrá vigente. Otro país que falta en la lista es Rusia; sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, argumentó que las sanciones vigentes contra Moscú impiden cualquier comercio significativo con el país.

Antecedentes clave


El miércoles, desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en un evento titulado "Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser rico", Trump anunció aranceles recíprocos contra más de 180 países. El presidente argumentó que los gravámenes eran necesarios para contrarrestar los aranceles y las barreras comerciales impuestas a las exportaciones estadounidenses por estos países. El presidente afirmó que los aranceles representan una "tasa reducida" en comparación con lo que los países afectados cobraban por los productos estadounidenses, aunque no aclaró cómo calculaba exactamente la tasa arancelaria de cada país. Los informes sugieren que la Casa Blanca estaba considerando el déficit comercial que estos países tienen con EE. UU. para determinar sus tasas arancelarias. La tasa arancelaria mínima para los países de la lista es del 10 %.

La gran cifra


34 %. Ese es el monto arancelario recíproco impuesto a China, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó que este gravamen se sumaba a los aranceles previamente anunciados del 20 % sobre todos los productos chinos, lo que elevaba la tasa total al 54 %. Las exportaciones de Vietnam, India, Taiwán, Japón y Corea del Sur enfrentarán tasas arancelarias del 46 %, 26 %, 32 %, 24 % y 25 %, respectivamente.