"En la mira": US$ 100.000 millones torcerán el rumbo de Bitcoin, Ethereum y las criptomonedas
Los mercados de Bitcoin, Ethereum y criptomonedas están preparados para los datos de inflación de EE.UU. de esta semana.

Bitcoin y ethereum, las dos criptomonedas más grandes, vieron estancadas sus subidas de año nuevo en medio de temores de que la "Operación Choke Point 2.0" esté por llegar al espacio criptográfico. El precio de bitcoin se recuperó de sus mínimos de diciembre cuando los comerciantes apostaron a que la Reserva Federal de los Estados Unidos declararía la victoria en su guerra contra la inflación, lo que ayudaría a que el precio del ethereum y otras criptomonedas importantes se recuperaran. Algunos predijeron que las monedas más pequeñas podrían subir mucho más.

Ahora, los mercados de bitcoin, ethereum y criptografía están preparados para los datos de inflación de EE.UU., con crecientes preocupaciones de que podría ser más alto de lo que pronostican los mercados, lo que podría desencadenar un nuevo brote de volatilidad después de que 2023 fuera declarado el "año de la oportunidad".

"La Fed está alerta, esperando cualquier otro shock de datos antes de que pueda juzgar que está tomando la delantera en su lucha contra la inflación", dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, en comentarios enviados por correo electrónico, agregando que el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó la semana pasada que "el proceso de reducción del espiral de precios recién estaba comenzando y podría durar al menos hasta el próximo año".

El precio de bitcoin osciló enormemente en los últimos meses.

El último informe del índice de precios al consumidor (IPC) de EE.UU. se publicará el martes 14 de febrero, con el precio del mercado en un aumento del IPC del 0,4%, según una encuesta de Reuters.

La semana pasada, la perspectiva de inflación de la encuesta de la Universidad de Michigan, una medida que, según Powell, la Fed sigue de cerca, arrojó la lectura más alta desde enero de 2022, lo que sugiere que los hogares esperan que la inflación más alta persista durante el próximo año.

El precio de bitcoin bajó alrededor de un 50% desde esta época el año pasado.

Como resultado, el inminente informe del IPC fue "puesto en el punto de mira", dijo a Reuters Mazen Issa, estratega senior de FX de TD Securities. Un informe de inflación mejor de lo esperado podría significar que la Fed opte por un mayor aumento de tasas el próximo mes en un intento por absorber aún más la liquidez del sistema. La Fed desaceleró el ritmo de sus aumentos de tasas de interés en los últimos meses después de aumentar las tasas a un máximo de 40 años el año pasado.

A principios de esta semana, Powell, apenas unos días después de que los mercados se vieran sacudidos por el último informe de empleo estadounidense, "extraordinariamente fuerte", dijo que probablemente se necesitaría un "periodo de tiempo significativo" para acabar por completo con la inflación.

 

*Con información de Forbes US