Amazon Web Services (AWS), la división de tecnología en la nube de Amazon, anunció este viernes que planea realizar una megainversión en Japón.
Concretamente, invertirá 2,26 billones de yenes (US$ 15.240 millones) para el año 2027 con el objetivo de expandir su infraestructura de computación en la nube que sirve como columna vertebral de los servicios de tecnología o inteligencia artificial.
A través de un comunicado, la corporación estadounidense dijo que la unidad está depositando el capital para ampliar las instalaciones en las metrópolis de Tokio y Osaka para satisfacer la creciente demanda de los clientes.
De esta forma, la nueva inversión se suma a los 1,51 billones de yenes gastados entre 2011 y 2022 para desarrollar la capacidad de la nube en Japón, según las cifras oficiales de AWS.
A día de hoy, la compañía ofrece servicios de inteligencia artificial generativa en la nube a clientes corporativos de alto nivel como Asahi Group, Marubeni y Nomura Holdings.
La inversión de Amazon en el país asiático se complementa con otras hechas en América del Norte. A finales del 2023, se anunció un plan de US$ 18.000 millones hasta 2037 para desarrollar infraestructura en Canadá.
La tecnológica reveló que los desarrolladores, las startups, los emprendedores y las grandes empresas, así como las organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro, tendrán más opciones para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios finales desde los centros de datos de AWS ubicados en Canadá.
Además, indicó que los clientes también gozarán de acceso a tecnologías avanzadas de AWS, que incluyen análisis de datos, seguridad, aprendizaje automático e inteligencia artificial, para impulsar la innovación.
De esta manera, Amazon sigue potenciando su negocio estrella, el cual tiene el potencial de ser su negocio más grande, incluso sobrepasando al de comercio electrónico.